Los 10 alimentos más ricos en hierro son estos

Esencial para la oxigenación de tu sangre, el hierro está contenido en comunes alimentos.

 Foto:mundoalimentos.es

El hierro es necesario en el organismo para producir  las proteínas hemoglobina y mioglobina que transportan el oxígeno a la sangre. También constituye las enzimas que intervienen en el metabolismo energético; su origen puede ser animal o vegetal.

Hoy te presentamos un infográfico con el top de los alimentos que más contienen hierro; ello con el fin de que te asegures de incluirlos en un dieta. La selección fue hecha por el sitio momjunction.

 

Traducción:

Nueces

Hojas verdes; lecuchas, espinacas, etc.

Leguminosas

Frutas cítricas

Huevos

Carne Roja

Brocoli y mostaza

Frutas secas

Cereales

Pescado

cee964db44c5ba8dab6c0b6aa6efa792



Comer pocos alimentos saludables es más peligroso que comer insalubre (nuevo reporte)

Y México es prueba de ello… ¡Mira!

Al momento de alimentarnos, es muy difícil medir las consecuencias de nuestros actos. Y es que a veces lo único que queremos es comer sabroso, y no pensamos en el impacto que puede tener sobre nuestro organismo aquello que estamos a punto de llevarnos a la boca.

Pero lo peor no radica en comer alimentos insalubres,
sino en no comer los suficientes alimentos sanos.

que alimentos son mejores peores alimentacion-balanceada-dietas

Un estudio publicado en la revista médica The Lancet, considerado “el más grande que se ha hecho jamás” respecto a las consecuencias de la dieta sobre la salud, analizó lo que ocurre cuando faltan los elementos nutricionales que todos los expertos consideran clave –y que están presentes en las mejores dietas–, o cuando sobran aquellos que son más nocivos. Para ello se usó información recolectada desde hace 27 años –de 1990 a 2017– en 195 países.

Los investigadores analizaron dietas deficientes en:

  • Frutas
  • Verduras
  • Nueces y semillas
  • Leche
  • Fibra
  • Calcio
  • Grasas buenas de pescado
  • Grasas polinsaturadas

Y dietas altas en:

  • Carne roja
  • Carne procesada
  • Azúcar y bebidas azucaradas
  • Grasas trans
  • Sodio

Cotejando la información recolectada, los investigadores concluyeron categóricamente que un déficit de alimentos saludables afecta la salud más profundamente que una gran cantidad de alimentos insalubres. Es decir, no hay nada peor que una alimentación desbalanceada. Asimismo, encontraron que los países con dietas tipo mediterránea tenían también a los individuos más saludables.

Y es que, aunque todas las tradiciones culinarias tengan sus propios “pecados nutricionales” –por ejemplo, la mediterránea puede admitir todo tipo de repostería alta en grasas y azúcares–, lo cierto es que también rebosan de frutas, verduras, semillas y grasas buenas, entre otros elementos imprescindibles.

 

¿Qué países tienen menos muertes relacionadas a la dieta?

Israel fue el país con menos muertes relacionadas a la dieta, seguido de Francia, España, Japón y Andorra.

La sorpresa: México

que alimentos son mejores peores alimentacion-balanceada-dietas

México ocupó el lugar número 11 entre los países con menos muertes relacionadas a la dieta, aunque resultó muy alto en el nivel de ingesta de azúcar y bebidas azucaradas. ¿Por qué?

Los investigadores creen que esto tiene que ver con otros elementos presentes en la dieta mexicana, como la milenaria y sanísima tortilla, que no por nada es parte de la dieta de los astronautas de la NASA. Aunque evidentemente existen muchos otros elementos de esta dieta que son auténticos superalimentos, como el aguacate, el chile y el amaranto.

 

¿Y qué países tienen más muertes relacionadas a la dieta?

Quizá por su ubicación geográfica y compleja situación social, algunos países de Oriente tuvieron los peores resultados. Uzbekistán fue el país con más muertes relacionadas a la dieta, seguido de Afganistán. Aunque les siguieron las Islas Marshall, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu, los tres en Oceanía.

Eso sí: ningún país consume todos los elementos de una dieta perfecta.

Así que, al parecer, alimentarse bien no se trata de practicar una especie de ascetismo nutricional. Más bien, consiste en un delicado equilibrio que admite una que otra contradicción –una suerte de dialéctica alimenticia–, y que no sólo está en lo que comemos, sino también en cómo lo hacemos.

 

* Imágenes: 1) Alex Webb; 2) How to Start an LLC; 3) CC



La solución para una piel suave y brillante reside en este antioxidante

En palabras del investigador Zheng-Mei Xiong de la Universidad de Maryland, “Me motivé y emocioné cuando vi la piel fibroplasta, de personas de más de 80 años, crecía mucho mejor en una dosis media de azul de metileno con marcadores reducidas de senescencia celular.”

El azul de metileno, usado principalmente como un colorante en laboratorios, es realmente un antioxidante común que disminuye los signos de la edad, pues ayuda a las células fibroblastas a sobrevivir por más tiempo, a dividirse más rápido y presentar un menor número de indicadores de envejecimiento que otros antioxidantes. 

En palabras del investigador Zheng-Mei Xiong de la Universidad de Maryland, “Me motivé y emocioné cuando vi la piel fibroplasta, de personas de más de 80 años, crecía mucho mejor en una dosis media de azul de metileno con marcadores reducidas de senescencia celular –es decir, cuando las células dejan de dividirse.”

La fibroplasta, agrega Xiong, es parte de la familia de los tejidos conectores que son responsables de producir materiales como el cartílago o los huesos; y en nuestra piel, estos elementos son capaces de producir largas fibras de colágeno y de elastina, materiales que promueven la flexibilidad de la piel. Conforme avanza el tiempo, las fibroblastas producen menores cantidades de colágeno y mayor cantidades de una enzima que descompone al colágeno. De modo que conforme las fibras de colágeno están rotas, reducen su capacidad de generar una piel con estructuras sólidas. 

 

 

Existen numerosas causas que pueden incrementar el daño del fibroblasta; como por ejemplo, la radiación ultravioleta, un cigarrillo, estrés, contaminación, entre otros. Para combatir ello, Xiaong recomienda ayudar al cuerpo desde el interior con el antioxidante azul de metilenomediante productos de cuidado en la piel; pues además, “los efectos no son sólo temporales, los cambios en las células cutáneas son fundamentales y a largo plazo.” Esto sucede gracias a que este antioxidantes ayudan a retener más agua y a incrementar la solidez en la piel. 

Es importante considerar que este es un químico que no puede aplicarse directamente a la piel, por lo que se requiere una serie pruebas y estudios que aún se encuentran en procesos de realizar.