Conoce la increíble babosa marina que ha causado furor por su parecido a un conejo en Japón

Una de las especies que más ha llamado la ternura del público es esta babosa llamada Joruna parva, la cual tiene orejas de conejo que les ayuda a detectar químicos en el agua para reducir su exposición al riesgo.

Para ser sinceros, las babosas marinas no son los invertebrados más carismáticos ni los más tiernos que existen en el mundo acuático. Sin embargo, su presencia puede hipnotizarnos con sus colores brillantes y nítidos para advertirnos si se trata de una presa tóxica para el depredador.

De entre las 3 000 especies conocidas de estos animales en los océanos del mundo, la mayoría habitan en aguas tropicales; lo cual les permite tener un rango de vida variado, ya que algunas viven menos de un mes y otras, más de un año. Además, al ser hermafroditas, estas babosas marinas pueden reproducirse con cualquier otro miembro maduro de entre las otras especias.

Una de las especies que más ha llamado la ternura del público es esta babosa llamada Joruna parva, la cual tiene orejas de conejo que les ayuda a detectar químicos en el agua para reducir su exposición al riesgo. Se encuentran en el océano Índico, entre las Filipinas y Japón, donde han adquirido cierta popularidad por ser tan similares a un conejo pequeño en el mar.

 



Mares Mexicanos, un proyecto para comunicar la belleza natural del mar e incentivar su conservación (VIDEOS)

Los ecosistemas de todo el planeta nos piden efusivamente ser protegidos, algunos a través de los indicios de daño ecológico y, otros, demostrando su inmensa belleza.

Las impactantes y muy desalentadoras imágenes que cotidianamente nos muestran el daño ambiental, adquieren cada vez más peso como medios para la concientización. Sin embargo, la belleza natural habla por sí misma y nos llama a conservarla y, especialmente, proteger las historias de vida que alberga. Con esta premisa en mente fue que se creo el idílico sitio web de Mares Mexicanos.

Se trata de un espacio dedicado a “la comunicación de la extraordinaria riqueza marina de México”, poniendo énfasis en relatos sobre manejo sostenible de los recursos del mar, que pueden inspirar a otros a participar en la conservación de este bello ecosistema.

Para “contar historias desde lo más profundo” comparten narrativas de conservación bellamente ilustradas por imágenes que nos recuerdan que la naturaleza, como aún la experimentamos hoy, no puede desaparecer. A la par, son punto de encuentro y medio de promoción para proyectos ligados al ecoturismo, la pesca y comercialización de recursos marinos sustentables y los deportes amigables con el medio ambiente.

En breve te compartimos algunas bellas piezas encontradas en su sitio web:

“Biosferas del mar” es su colección de audiovisuales que muestran la belleza de los hábitats marinos de las costas mexicanas. La conciencia sobre la existencia de estas magníficas especies es muy importante. En México hay alrededor de 90 especies marinas en riesgo, algunas de ellas al borde de extinguirse. Problemas ambientales muy graves como el cambio climático, la ubicuidad del plástico, el tráfico ilegal de animales y la contaminación del agua, en muchos sentidos son irreversibles, pero sí pueden ser disminuidos y estamos a tiempo de recuperar muchos ecosistemas dañados.

 

“Voces del mar” son documentales cortos en donde se cuenta la historia de 14 sitios en donde las comunidades locales hicieron equipo con científicos y otros especialistas para conservar ecosistemas marinos, sin dejar de consumir y aprovechar recursos para beneficiarse económicamente. En México hay acciones en diferentes niveles (desde gubernamentales, hasta comunitarias) en favor de la pesca sustentable, pero su impacto se reduce si, las personas que compran recursos del mar, no apoyan fuentes sustentables o consumen especies en peligro.

 

“Guardianes del Mar”, también a manera de documental cuenta las historias de cuatro áreas naturales protegidas del ecosistema marino en México. La intención es compartir la importancia de resguardar estos entornos ecológicos y mostrar de forma muy íntima y honesta las acciones que las comunidades y otros grupos realizan para lograrlo.

 

Encuentra más información de este genial proyecto en maresmexicanos.com



La contaminación acústica afecta la vida marina

Los sonidos intensos alteran el equilibrio ambiental.

Cuando existen alteraciones al equilibrio ambiental causadas por ruidos y vibraciones sonoras se le llama contaminación acústica. En las grandes urbes es común toparse con esta situación, especialmente en zonas cercanas a calles y avenidas muy transitadas, sin embargo, el resto de los ecosistemas en el planeta no están exentos de esta problemática, los océanos, por ejemplo, sufren contaminación acústica marina.

El ruido intenso en las profundidades del mar es producido por diversas causas, entre las principales se encuentran el ruido de los barcos, el transporte submarino, la exploración petrolera, las sondas militares y la pesca intensiva. Al aumentar considerablemente los sonidos ajenos al mar, las especies que aquí habitan presentan efectos negativos.

Muchos animales marinos aprovechan las condiciones físicas naturales del agua para transmitir sonidos que les permitan cubrir sus necesidades, como orientarse, comunicarse e incluso, reproducirse, por lo que al existir variaciones de sonido intenso, estas especies sufren alteraciones en su crecimiento y desarrollo.

contaminacion acustica ii

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA), los principales efectos de la contaminación acústica en la fauna marina son:

-Deterioro de tejidos corporales por aumento de presión acústica.

-Pérdida de capacidad auditiva.

-Embolias derivadas de la presencia de burbujas de nitrógeno causadas por el sonido.

-Enmascaramiento de sonidos biológicos enfocados a la comunicación, orientación y reproducción.

-Cambio de conductas biológicas, como apareamiento, migración y crianza.

-Estrés y conductas agresivas.

Entre las especies más afectadas por la contaminación acústica se encuentras las ballenas, ya que ellas utilizan los sonidos para muchas de sus funciones vitales. De acuerdo al Centro de Conservación Cetácea (CCC), un sonido de alta intensidad y baja frecuencia puede provocar sordera a una ballena, interrumpir su canto, afectar su apareamiento y en el peor de los casos, dañar sus tejidos pulmonares.

Ante esta situación diversas organizaciones internacionales trabajan para que las autoridades competentes adquieran tecnología con bajo impacto sonoro en actividades productivas. Asimismo, el papel de la ciudadanía consiste en difundir información al respecto para que se adopten medidas pertinentes en la conservación de especies marinas en riesgo de extinción, como lo son las ballenas.

[MAGRAMA y CCC]

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic