En México existen al menos 2,500 especies protegidas por las leyes. El tráfico ilegal y el deterioro ambiental son las principales causas de que estén amenazadas, sobre todo desde hace unos 50 años.

Este país está entre los cinco más diversos; posee, por ejemplo, el mayor número de tipos de colibríes, tiene el primer lugar en diversidad de reptiles y sorprendentemente es el segundo en mamíferos, con 448 especies.

Conocer esa diversidad es de alguna manera honrar esta tierra y para ello es importante, cada cierto tiempo, dedicar algunos minutos a reencontrarnos con datos e información sobre su diversidad y sobre la diversidad en las distintas regiones del mundo (esta base de datos online puede serte muy útil para ello).

Para generar más conocimiento sobre las especies protegidas en México, la revista México Desconocido ha elaborado un sencillo mapa en el cual ilustra dónde viven estas especies. Encontrarás algunas cuya presencia en el país muy probablemente desconocías. Este es un buen inicio para empezar a cuidarlas.

Screen Shot 2015-07-13 at 12.35.53 PM

Puedes ver con más detalle el mapa aquí.