Conoce dónde viven las especies de animales protegidas en México con este mapa

Desde el oso negro, el águila real, el flamenco o el tiburón ballena; mira las regiones donde tienen sus hogares.

En México existen al menos 2 500 especies protegidas por las leyes. El tráfico ilegal de estas y el deterioro ambiental son las principales causas de que estén amenazadas, sobre todo desde hace unos 50 años.

Este país está entre los cinco más diversos, posee por ejemplo el mayor número de tipos de colibríes; tiene el primer lugar en diversidad de reptiles y sorprendentemente es el segundo en mamíferos con 448 especies.

Conocer esa diversidad es de alguna manera honrar esta tierra y para ello es importante, cada cierto periodo, dedicar algunos minutos a reencontrarnos con datos e información sobre su diversidad y de las distintas regiones del mundo (esta base de datos online puede serte muy útil por cierto).

Para generar más conocimiento sobre las especies protegidas en México, la revista México Desconocido ha elaborado sencillo mapa donde nos ilustra dónde viven. Encontrarás algunas de las que muy probablemente desconocías sobre su presencia en el país; un buen inicio para cuidarlas.

 

Screen Shot 2015-07-13 at 12.35.53 PM

 

Puedes ver a más detalle el mapa acá.



Este no es el primer animal que encuentran muerto en las playas de Yucatán

Estas son las primeras alertas de un problema mayor: el descuido del medio ambiente frente a la contaminación, el calentamiento global, derrames de petróleo y las construcciones hoteleras en zonas con especies vegetal y animal de suma importancia para el planeta.

De aproximadamente 5 metros de largo y 2 toneladas, una ballena encalló muerta en Yucatán. Se trata del primer arribo de esta especie en la historia moderna del estado de Mérida, ya que hasta el momento no se había documentado otra situación similar en los últimos 50 años de la zona.

Sin embargo, no ha sido el único animal que ha recalado en estas condiciones en los últimos meses del 2016: el último sábado del mes de enero llegó a estas playas, un delfín en estado de putrefacción; y el día seis de enero, una tortuga de carey. Inclusive, de acuerdo con el primer informe del departamento de Ecología del Ayuntamiento de Progreso, la ballena recaló con signos evidentes de putrefacción en diversas partes del cuerpo que fueron masticadas y arrancadas por otros animales marinos.

Estas son las primeras alertas de un problema mayor: el descuido del medio ambiente frente a la contaminación, el calentamiento global, derrames de petróleo y las construcciones hoteleras en zonas con especies vegetal y animal de suma importancia para el planeta.

En el caso que quieras formar parte del movimiento para reducir que numerosas especies lleguen al punto de la extinción, te compartimos diez maneras de proteger especies en peligro de extinción.

 

También en Ecoosfera:

Ecocidio: policía reanuda la devastación del manglar Tajamar en Cancún

Punta Nizuc en Cancún, es amenazada por una nueva cadena de hoteles españoles