Artistas crean un bot que recrea miles de polillas digitales en Twitter (FOTOS)

Las polillas tienen una variedad impensable; y un par de artistas han hecho equipo para hacerles una especie de tributo digital.

El experimento podría parecer irrelevante, pero si se le piensa con cautela, en realidad tiene mucha poesía. Los artistas Katie Rose Pipkin y Loren Schimdt han creado un bot en twitter, con la cuenta de @mothergenerator, que hace un tributo a las más de 160 mil especies de polillas existentes con creaciones digitales de su poco conocida variedad.

Generalmente las polillas suelen estar asociadas a un insecto más molesto que bello, a diferencia de las mariposas. Pero si uno las mira con cautela, entonces encontrará la minuciosas diferencia en cada una de ellas; una que pareciera improbable.

Gracias a un algoritmo es posible hacer este experimento que le da, quizá por primera vez, su lugar a la diversidad de las polillas; también a su belleza, y además inunda las redes sociales con imágenes de la naturaleza, de las cuales por cierto, está comprobado cómo te hacen una persona más feliz con solo verlas.

 

 



Increíbles altares geométricos de verduras (cortesía de un artista anónimo)

Algunos artistas primero dibujan y luego hacen “naturalezas muertas”; para otros, la inspiración llega en un rojo jitomate.

Este artista atiende un puesto de verduras en Wisconsin. Los cebollinos, rábanos, brócolis y pimientos coloridos y con texturas fantásticas hacen diseños originales que cambian todos los días. Su autor ha preferido mantener su privacidad y hacerse llamar “Brad” para la difusión del talento que pone en práctica en su negocio.

Inicialmente, los trabajos artísticos de Brad sólo se hacían sobre pedido; ahora, confeccionarlos para la tienda, confiesa el autor, “es uno de los mejores momentos del día”.

La gente que pasa en frente, aunque no vaya a comprar su mercancía, sonríe nada más de ver de reojo el diseño de coles, espárragos, perejil y cebollas adornando los muros, la vitrina y las mesas del negocio.

Al principio eran el goce personal de los vecinos, pero cuando supo que ya había fotos en línea de sus diseños y algunas personas estaban copiando la idea, Brad prefirió abrir una cuenta en Instagram para compartir lo que crea y lo que lo inspira.

Después de incursionar con la naturaleza viva Brad ha decidido comenzar a dibujar y a pintar acuarelas, disciplinas tradicionales de artista, pero no abandona a su primera musa: ¡la hortaliza colorida!



El movimiento del aire: un diálogo precioso entre artes escénicas y video mapping (VIDEO)

Nuevas tecnologías digitales diseñan los escenarios de las artes escénicas contemporáneas. Esta vez, el “movimiento del aire” le da un matiz especial.

El dueto de Adrien M y Claire B alzó el telón para dejar al espectador ante esta sofisticada proyección donde las tecnologías más frescas y las artes escénicas danzan en un mismo lienzo. La puesta en escena lleva por nombre Le mouvement de l’air (El movimiento del aire) y contiene un sugerente mensaje: hacer visible lo invisible.

Este espectáculo es el viaje de un aliento, el aterciopelado de una voz que nos guía en un sueño despierto donde el umbral de lo imposible se ha evaporado.

La presentación es una delicada danza al ritmo del aire. Tres bailarines son acompañados de un velo digital que combina diferentes texturas lumínicas, todas ellas sugiriendo la capacidad de los movimientos humanos para dominar lo que ocurre visualmente frente al espectador, casi como por arte de magia.

De hecho, el mapeo y proyección digital se realizó a partir de la interacción humana, es decir, lo que ocurría en ese momento en el escenario era resultado del movimiento de los bailarines captado por una interfaz, misma que generaba las proyecciones sobre los personajes en escena.

“El video ocurre en tiempo real gracias a un set de algoritmos, la luz y los proyectores utilizados”, señaló Adrien. “Las imágenes de ninguna manera son pregrabadas”, agregó. De manera que esta puesta en escena es tan real como cualquier otra.

Una atmósfera de efecto ingrávido y quizá y hasta un poco de vértigo produce el solo acto de observar esta producción; un exitoso matrimonio entre música, danza y lienzo digital. Adrien M y Claire B exploran desde hace tiempo las posibilidades de introducir tecnología en las artes escénicas, y este es un extraordinario ejemplo.

Mira un extracto de cómo fue la puesta en escena: