Adidas produce su primer tenis hecho con basura del océano y redes de pesca ilegal (FOTOS)

Los materiales de cientos de redes que habían sido usadas para la pesca ilegal ahora forman este modelo.

Las transnacionales tienen pésima reputación en general. Sobre todo por la cantidad de producción que hacen es casi imposible que no causen estragos en el medio ambiente o en las economías locales; quizá por ello algunas marcas se han propuesto estratégicamente hacer productos más ecoamigables.

Un ejemplo reciente es el de la icónica empresa Lego, quienes luego de una obstinada campaña de Greenpeace para que esta se desasociara de Shell (empresa petrolera que busca excavar el ártico), han iniciado una adecuación de sus productos con materia prima que no sea plástico: un acto por demás simbólico en la carrera por eliminar el uso de los hidrocarburos.

Ahora la empresa Adidas ha lanzado también un producto que pone la contaminación del océano en la mira: hecho con residuos de basura del océano y redes decomisadas y usadas por cazadores furtivos en las costas del oeste de África. Esto lo hizo en conjunto con la organización medioambiental The Sea Shepherds. Así se trate de una idea publicitaria o no, lo cierto es que usar los desechos en la producción masiva es una idea altamente bienvenida.

 

 

 



Monjes del Tíbet realizarán un mandala en la Ciudad de México el 19 de junio

El festival Dharma CDMX en Huerto Roma Verde recibirá la visita de los monjes de las Artes Místicas del Tíbet en México, quienes realizarán un mandala en vivo este 19 de junio.

Si conoces algo de filosofía budista, seguro has visto algo acerca de los mandalas. Su colorido diseño es maravilloso, pero su profundo significado trasciende el arte de decorar. Cuando los monjes se entregan a la delicada realización de un mandala, saben de antemano que éste será destruido una vez que se concluya. Se trata de un ritual que representa la filosofía del desapego, un concepto central del budismo. Trabajar minuciosamente en una creación hermosa solo para verla desvanecerse es vivir en carne propia el ciclo de la vida y la muerte.

Del 19 al 23 de junio podrás admirar la creación de un mandala en las instalaciones de Huerto Roma Verde, en la Ciudad de México.

En el Festival Dharma CDMX, los monjes de las Artes Místicas del Tíbet harán un mandala completamente en vivo, teniendo como sede el Huerto Roma Verde en la colonia Roma. La hazaña tendrá 5 días de duración, en los cuales podrás asistir a conferencias, bendiciones budistas, yoga y más actividades sanadoras. Mientras exploras las posibilidades de tu interior, podrás contemplar el arduo trabajo de los monjes quienes, con arena de colores, se entregarán por completo a una creación que barrerán el último día del festival.

¿Por qué no debes perderte esta experiencia? Piénsalo así: el mandala, más allá de ser un deleite a la vista, es una representación armónica del universo. Presenciar su realización y borradura te ayudará a enfocar la mente en lo positivo. Es también una oportunidad increíble para meditar, sobre todo porque no estarás solo.

En el Huerto Roma Verde encontrarás también clases y meditaciones confeccionadas exclusivamente para el Festival. La vida en la enorme Ciudad de México puede llegar a ser estresante a veces. Es por eso importante que reservemos un tiempo a ponernos en contacto con lo trascendental. Los monjes que visitan nuestra ciudad desde el monasterio Loseling en la India seguro te contagiarán algo de su apreciación por la impermanencia y el cambio en esta imperdible ceremonia. 

Admira el mandala de los monjes de la India de 11:00 am a 19:00, del 19 al 23 de junio, en Huerto Roma Verde.
Consulta más información aquí.

mandala-festival-dharma-cdmx-huerto-roma-verde



Conoce el contenedor flotante que limpia el océano

Construido a partir de plástico reciclado almacena grandes cantidades de desechos, e incluso petróleo o detergentes en el agua.

Uno de los más tristes indicadores de nuestra ambiciosa manera de vida, en la que el consumismo pareciera ser la máxima, es el nivel de contaminación en los océanos. Existen sobre todo algunos puntos donde las corrientes marítimas hacen confluir grandes cantidades de basura, sobre todo de engorroso plástico, y donde se forman literales islas de desechos…

Las iniciativas para limpiar el océano son cada vez más, y dos australianos, Andrew Turton y Pete Ceglinski, han creado Seabin, un contenedor flotante hecho de plástico reciclado que va recolectando basura en el agua.

Este colecta botellas, papel, e incluso líquidos como petróleo, combustible o detergente que está en el mar.

Una de las metas es hacer Seabin a partir de nuestro plástico y simultáneamente capturar más, es un efecto dominó. (…) La secunda meta es crear un mundo donde no necesitemos de Seabin.

Sus Seabin son hechos por sus creadores desde casa, y en 2016 lanzarán los primeros prototipos, que de hecho, han sido probados ya en su efectividad. Para que este proyecto tenga más alcance puedes apoyarlo en Indiegogo y obtener más información del mismo en seabinproject.com.

[boredpanda]