5 de los mecanismos de defensa animal más extraños

Desde cambiar de forma, hasta la formación de perturbadora espuma; los animales tienen sus armas orgánicas de defensa.

Parece que la intuición subyace en cada uno de los individuos vivos. A partir de ella solemos generar reacciones ante lo que, incluso sin hacerlo consciente, percibimos como peligroso o alarmante.

Los animales suelen generar mecanismos de defensa mucho más visibles que el de los humanos. Mientras nosotros arrojamos hormonas que nos ponen en alerta y aguzamos los sentidos, por ejemplo; los animales suelen tener otros poderes que se vuelven visibles al momento de defenderse: como el camuflaje o el disparo de sustancias.

 

 

Te presentamos 5 animales cuyos mecanismos de defensa son peculiarmente notables.

Pepino de mar:

Esta curiosa especie es capaz de cambiar no solo la forma de su cuerpo, sino prácticamente de estado. Tiene un tipo de colágeno en su piel capaz de absorber o execrar agua según su necesidad. Puede, por ejemplo, volverse una especie de plasta para meterse en grietas y luego hacerse sólida para que puedan camuflarse.

1280px-Espardenya_(animal)

 

 

Escarabajo Bombardero:

Cuando está amenazado, este mezcla químicos en su abdomen casi al punto de hervir. Después arroja estos líquidos calientes a sus enemigos, alejándolos eficientemente.

Bombardier-beetle-610x436

 

Dragón de Komodo:

Generalmente estos ya de por sí extraños animales tienen en sus bocas rasgaduras llenas de bacterias. Este aparente defecto hace que una mordida de su boca sea letal para sus enemigos, pues una infección es inminente.

Komodo_Dragon_AdF

 

Zarigüella:

Cuando se ponen alertas por una presa comienzan a hacer espuma en su boca. Curiosamente, con ello, los demás animales o amenazas suelen alejarse, esta condición puede durar por horas.

Opossum_2-1

 

Mono de probóscide:

Cuando confrontan a sus contrincantes tienen una erección en su pene rojo, con el cuál golpean y sacuden a su enemigo. En la naturaleza, de hecho, el color rojo es señal de alerta.

 

nasalis2



El mundo nos sigue asombrando: mejores fotografías del National Geographic Photo Contest 2018

Deja a estas capturas mostrarte lo mucho que aún desconocemos del mundo.

Las capturas que cada año compiten en el National Geographic Photo Contest son una forma de recorrer instantes apabullantes. Desde hace más de un siglo, esta publicación nos ha permitido conocer el mundo a profundidad: sus grandes ecosistemas, sus pequeñas ecosferas, y a todos sus habitantes.

Y aunque ahora vivimos en una época del desencanto, bombardeados por los contenidos digitales de Internet que nos dejan anonadados, estas fotografías siguen siendo capaces de despertar el asombro. Porque nos dan cuenta de todo lo que desconocemos, de lo diminutos que somos y que, no obstante, formamos parte de ese gran todo.

En ese sentido, estas fotografías nos dan también la oportunidad de reconectar con el mundo natural, al cual estamos desplazando como algo secundario, pero con el cual es imprescindible volver a tejer lazos de todo tipo.

Así que aquí te dejamos las mejores fotografías que concursaran en el National Geographic Photo Contest 2018, y que prometen remover en ti el asombro.

mejores-fotografías-2018-national-geographic-concurso
Breathtaking Inversion in Senja / Terry Zhang
mejores-fotografías-2018-national-geographic-concurso
Hope / Aprison Aprison
mejores-fotografías-2018-national-geographic-concurso
Through The Eyes of Sapa
mejores-fotografías-2018-national-geographic-concurso
Mid Shed / Mike Dexter
mejores-fotografías-2018-national-geographic-concurso
The face of the Earth / Todd Kennedy
mejores-fotografías-2018-national-geographic-concurso
Assertive Albatross / Michael V.
mejores-fotografías-2018-national-geographic-concurso
Flabellina Eyes / Jim Obester
mejores-fotografías-2018-national-geographic-concurso
Home sweet Home / Angela Hawes
mejores-fotografías-2018-national-geographic-concurso
The Tightrope Walker / Guillaume Néry
mejores-fotografías-2018-national-geographic-concurso
Big Pot Noodles / Jianhui Liao
mejores-fotografías-2018-national-geographic-concurso
Curious Gantoo / Thomas Vijayan
mejores-fotografías-2018-national-geographic-concurso
Day of the Dead / Cuck Holzemer
mejores-fotografías-2018-national-geographic-concurso
In the blizzard / Vladimir Kochkin



Visita el nuevo museo del Bosque de Chapultepec

El nuevo Museo de Sitio alberga más de 500 años de historia.

A un costado del Monumento a los Niños Héroes se encuentra la entrada al antiguo Colegio Militar. Lo que por años fue un inmueble a punto de colapsar se abre hoy como el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, un espacio en el que los visitantes podemos aprender sobre la historia del lugar desde la época prehispánica hasta la actualidad.

museo-de-sitio-bosque-de-chapultepec-3

La restauración de este inmueble, que data de finales del siglo XIX, comenzó hace 2 años bajo la dirección del arquitecto Gabriel Mérigo Basurto, quien emprendió una investigación detallada sobre el estado original de la construcción. Ahora espera que los visitantes se tomen un tiempo para admirarla, pues en sus palabras:

El museo nos invita a reconocer la historia tan rica de este país ejemplificada en un edificio pequeño, pero con mucho significado.

El interior del inmueble se encuentra dividido en dos secciones. Una está dedicada a detallar los esfuerzos de recuperación que revitalizaron el Bosque hace 15 años y sus resultados actuales, mientras que la otra nos lleva a un recorrido histórico que comienza en la época prehispánica y pasa por el porfiriato. 

Las paredes están decoradas con fotografías, parafernalia y datos sobre las especies endémicas de flora y fauna que alberga esta área.

museo-de-chapultepec-visita-4

La museografía corrió a cargo de Sietecolores, quienes se dedican a la conceptualización de espacios públicos. Su presidenta, Marinela Servitje, espera que las familias que visiten el museo los fines de semana se empapen de la historia que ha cruzado el bosque:

Es importante que los visitantes que vengan un domingo o un sábado puedan darse cuenta del valor que tiene este bosque, este parque; que sepan que gran parte de la historia de México desde hace más de 500 años se ha dado y ha pasado por el Bosque de Chapultepec. Desde el punto de vista histórico, tiene un valor muy importante. El rey Nezahualcóyotl pasó por aquí, el emperador Moctezuma pasó por acá; aquí era el lugar de recreo de todos estos emperadores mexicas.

Además, espera que “tomemos conciencia del gran valor que tiene este espacio de la Ciudad de México y que lo cuidemos, pues es importante apreciarlo y protegerlo”.

museo-de-sitio-bosque-de-chapultepec-4

Tal vez por ello es que en varios apartados del museo se hallan consejos para adoptar hábitos más sustentables: no alimentar a los patos, pues ensucia el lago; poner la basura en sus respectivos contenedores y evitar a toda costa las fogatas.

museo de chapultepec visita 2

El Bosque de Chapultepec, según nos platicó el arquitecto Mario Schjetnan, cuenta con ahuehuetes que llegan hasta los 400 años de antigüedad. La gran extensión arbórea de esta zona es única en la Ciudad de México, y por ende tiene un valor de captación de agua y absorción de dióxido de carbono sumamente importante. Como nos dice: 

Lo que tiene que hacer la población en primer lugar es enterarse de lo que se ha hecho y por otro lado también gozar el bosque, vivirlo, venir con sus familias, recrearse aquí, pues es un lugar que tiene una enorme cantidad de riqueza cultural.

museo de chapultepec visita 3

En tu próxima visita a las actividades recreativas que ofrece el Bosque todos los días del año, tómate un momento para llenarte de la historia de este invaluable patrimonio de la Ciudad que forma parte de todos los que la habitan, pues como señala Servitje:

Han pasado los años y casi todas las generaciones han tenido alguna anécdota de algún familiar o de alguien querido que ha pasado por el Bosque de Chapultepec.