Políticas públicas desde la sociedad civil para un México Sostenible, la Red Ambiental Mexicana

Día Mundial del Medio Ambiente: 4 propuestas legislativas en materia de agua, bosques, energía y educación, que buscan un México Sostenible

En la Red Ambiental Mexicana (RAM) todas nuestras acciones están orientadas hacia un sólo objetivo: que México sea un país sostenible. Para lograrlo, es urgente la necesidad de difundir información, actuar colectiva y solidariamente en un mundo cada vez más complejo. 

Las 14 organizaciones que integramos la RAM, nos sumamos a la iniciativa del Día Mundial del Medio Ambiente #DMMA, para alzar nuestra voz e informar sobre la situación de cuatro temas fundamentales pendientes de resolver en el Congreso de la Unión: educación para el desarrollo sostenible, agua, energías renovables y bosques.  

CONTEXTO: 7 mil millones de sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación

Hace 42 años la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 5 de junio de cada año sería el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), con el propósito de crear conciencia ambiental e impulsar a la acción sobre temas específicos. Hoy en día, más de 100 países lo celebran. En este 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve el eslogan: “7 mil millones de sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación” con la finalidad de sensibilizar a la población acerca del actual patrón de consumo desmedido de recursos naturales, que va más allá de la capacidad del planeta para producirlos de manera sostenible. La ONU estima que de continuar los patrones de consumo actuales, para el año 2050,  considerando que la población mundial será de 9.6 mil millones de personas, se necesitarían tres planetas para mantener nuestros actuales modos de vida y consumo.

La clave está en la moderación. La ONU a través de este mensaje nos invita a vivir tomando en cuenta el límite del planeta, a hacer más con menos, para asegurar un futuro sustentable para las más de 7 mil millones de personas que en él habitan. Alcanzar la prosperidad, sueño de muchos, no tiene porqué significar un costo para la Tierra si se vive de manera sostenible.

Como mencionamos anteriormente, el DMMA también tiene como propósito impulsar a la acción. Año con año, cientos de miles de personas adoptan compromisos y llevan a cabo acciones por el medio ambiente en este día. El año pasado, de acuerdo a las cifras de la ONU, el DMMA registró un total de 9700 acciones, tres veces más en que los dos años anteriores.

Por eso la RAM invita a las y los legisladores que hagan algo por el planeta y en favor de la construcción de un México Sostenible, aprobando las cuatro leyes que van contribuir a generar energía de fuentes renovables, tener bosques sustenibles, gestionar el agua con visión de cuenca y educación para el desarrollo sostenible.

 

#RAMEducación

Reforma al tercero Constitucional: Educación para el Desarrollo Sostenible

El desarrollo de sociedades sostenibles no puede  pensarse sin la gestión de un modelo sistémico, un pensamiento holístico y el sentido de la cooperación. Orquestar estrategias, articular actores y mecanismos clave, son tareas prioritarias por atender con el fin de integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en las políticas públicas, programas y sistemas de enseñanza de nuestro país.

El Desarrollo Sostenible es una visión que abarca el respeto por todas las formas de vida — humana y no humana — y los recursos naturales,  la reducción de la pobreza, la igualdad de género, los derechos humanos, la educación para todos/as, la salud, la seguridad humana y el diálogo intercultural.

La incorporación en el imaginario colectivo del enfoque de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), en la legislación mexicana y la política educativa, son estrategias fundamentales para la lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030. Por ello, hemos diseñado nuestro planteamiento a partir del análisis de tres documentos: 

  1. Iniciativa de reforma del Diputado José Humberto Vega Vázquez, hoy en el Senado de la República. 
  2. Ruta crítica de modificaciones necesarias en el marco normativo nacional para la incorporación de los conceptos fundamentales en la construcción de la educación para el desarrollo sustentable.
  3. Análisis documental del estado actual de la Educación para el desarrollo sostenible en los instrumentos jurídicos internacionales y su relación con los compromisos nacionales.

Basados en estos documentos,  proponemos  nueve modificaciones al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de incorporar los principios de la educación para el desarrollo sostenible, bajo los conceptos de “sostenibilidad/sustentabilidad”, dictados por la conferencia de Naciones Unidas respecto al tema. Además de cumplir con los lineamientos internacionales dictados por instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de educación.

México se caracteriza por reflejar una política internacional acorde a las exigencias de la realidad, es momento de que empecemos a aterrizar el discurso internacional en nuestras leyes en materia educativa.

 

#RAMAgua 

Ley General de Aguas

México se encuentra en un momento decisivo para la publicación de una nueva Ley General de Aguas. Su discusión identifica dos posturas claramente definidas:

La Propuesta Oficial observa al agua como un recurso de extracción y se concentra en la manera de distribuirla aún mediante trasvases entre cuencas. Además, presenta condiciones para fomentar en mayor medida la participación de la iniciativa privada en las obras, así como en los aspectos de administración, operación y distribución del agua potable.  Lo que implica una visión mercantilista en la gestión del agua.

Por otro lado, la Propuesta Ciudadana conceptualiza al agua como un elemento fundamental para el ambiente; señala a los ecosistemas como consumidores primarios de este elemento y apuesta por proteger los procesos del ciclo hidrológico. Propone una mayor participación social a través del fortalecimiento de los consejos de cuenca y una vigilancia estrecha a las concesiones para efecto de la transparencia y rendición de cuentas, en la búsqueda de  nuevos esquemas de gobernanza para su gestión.

Queda claro que el resultado de tal debate deberá responder con claridad a la lógica de que tener cuencas sanas significa contar con agua de buena calidad y esto requiere necesariamente de un  análisis profundo de los siguientes principios:

  • No perder de vista el enfoque de cuenca como unidad básica de planeación y gestión.
  • Respetar el papel fundamental del agua en los procesos ecológicos y el derecho que tienen los ecosistemas de tener acceso este elemento en cantidad y calidad suficientes.
  • Fomentar la participación social y académica activa.
  • Mantener una estrecha vigilancia -desde la sociedad y academia- sobre las obras y gastos públicos.
  • Fortalecimiento y funcionalidad real de los consejos de cuenca
  • Reglamentación clara de la ley que defina los procesos de consumo y aprovechamiento del agua.

 

#RAMBosques 

Los Bosques construyen un México Sostenible

El 23 de abril de este año fue presentada ante la Cámara de Diputados la iniciativa para una nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se trata de una propuesta construida con base en el diálogo entre la Comisión de Medio AMbiente de la Cámara de Diputados y diferentes actores del sector forestal, por lo que incluye la visión de los sectores: industrial, académico, productores, organizaciones sociales e indígenas. 

Es una ley que busca concretar una visión productiva de los bosques, en la cual la gente que vive en ellos pueda vivir dignamente creando negocios sostenibles. El objetivo, que México sea un país competitivo en términos forestales.

Para ser un país forestal competitivo es necesario que las instituciones sean eficientes y que su actuar fomente el aprovechamiento sustentable y buen manejo de los bosques. Por ello, esta iniciativa otorga nuevas facultades para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para enfocarse más en la inspección y vigilancia del mercado; es decir, PROFEPA va a poder intervenir en la venta al público de los productos forestales y no únicamente en su manejo, transporte, almacenamiento y transformación, requiriendo se demuestre la legal procedencia de éstos. Al estar obligados los puntos de venta a demostrar la legal procedencia, son ellos quienes fortalecen la legalidad y la formalidad en los ejidos y comunidades productoras. Esto quita presión a las comunidades productoras de parte de PROFEPA y promueve que desde el mercado se garantice que los productos forestales están hechos con materias primas legales. 

También se busca contar con herramientas que fomenten la transparencia del sector y que sea más sencillo para quien comercializa y compra productos forestales, identificar si proceden de un predio con permiso de aprovechamiento. Por eso se propone que el Registro Forestal Nacional sea público y accesible para todas las personas.

La aprobación de esta ley forestal contribuye a la construcción de un México sostenible, porque se asegura la existencia de nuestros bosques, a través de su buen manejo y aprovechamiento sustentable, logrando que puedan competir con otras actividades como la minería, agricultura o ganadería. 

 

 

#RAMEnergía

Cambio climático y transición energética

El cambio climático es uno de los mayores retos ambientales que enfrenta el mundo. En el caso de México, el territorio, la economía y la población son extremadamente vulnerables a los efectos negativos del fenómeno. A pesar de ser un país en desarrollo, México es el 12° mayor emisor de gases de efecto invernadero, principalmente por las actividades de transporte y la generación de energía, altamente dependientes de la quema de combustibles fósiles. En ese sentido, resulta urgente transitar hacia un desarrollo bajo en carbono, basado en el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética.

México se encuentra en un momento decisivo para avanzar hacia una transición energética sustentable y dejar atrás la dependencia del petróleo. Sin embargo, la Ley de Transición Energética (LTE), que es la única ley que protege al medio ambiente y promueve el uso de energías renovables dentro de la Reforma Energética, continúa detenida en el Senado mexicano. Sin la aprobación de la Ley, México no cuenta con los mecanismos ni incentivos necesarios para la promoción de las energías renovables, su desarrollo y despliegue a lo largo del territorio nacional, con ventajas parejas y competitivas frente a los hidrocarburos, por lo que no podrá cumplir sus compromisos nacionales e internacionales en materia de reducción de emisiones y transición energética. Es por ello que la Red Ambiental Mexicana urge a los senadores a aprobar la LTE en beneficio de quienes habitamos en este país y avanzar en la construcción de un México sustentable. 

Conclusión

En la Red Ambiental Mexicana #RAM, creemos que México puede ser un país Sostenible. Para lograrlo es necesario contar con una legislación que promueva una visión diferente de país, un buen inicio sería que las y los legisladores aprueben las propuestas de leyes (Educación para el Desarrollo Sostenible, Agua, Bosques y Transición Energética) construidas a partir del diálogo con la sociedad civil.

Estos cuatro temas, hasta ahora son temas pendientes de la agenda nacional y el Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para exigirles a nuestros representantes en el Congreso de la Unión que legislen en beneficio del ambiente y la construcción de un México Sostenible.

Estas iniciativas son un ejemplo de que la sociedad quiere participar en el diseño y construcción de un país que se desarrolle sin comprometer los recursos naturales de las generaciones futuras.

Tener el futuro sostenible que nos imaginamos es posible. 

Te invitamos a conocer, difundir y sumarte a través de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Red-Ambiental-Mexicana o Twitter @RedAmbientalMex



Estos son 6 de los países con mejores políticas verdes en el mundo

Para mejorar las condiciones del medio ambiente, necesitamos convertir nuestras acciones e ideas en políticas concretas, propiciando cambios profundos.

Cada vez es más urgente que hagamos consciencia de la enorme importancia que tienen las políticas verdes para la vida misma. Los problemas de deforestación; contaminación del agua, la extinción de especies y, agrandes rasgos, el cambio climático ya no son una amenaza, son la realidad a la que nos estamos enfrentando. El crecimiento desmedido de la mancha urbana y la explotación desequilibrada de recursos naturales, se deben en gran medida a una falta en la solidez de las políticas verdes. La necesidad de incluir en los marcos legislativos de todo el mundo acciones verdes y prohibir actos dañinos es ya obligada.  

paises-mejores-politicas-verdes-mundo

Las políticas verdes tienen dos propósitos muy claros: se trata de proteger a los ecosistemas, a la flora y fauna que los habitan y, por otro lado, hay que procurar el mejoramiento de la salud humana. Nuestras vidas dependen del medio ambiente y nuestra calidad de vida está íntimamente ligada a la salud del entorno. La sustentabilidad es clave, especialmente porque es un posicionamiento que mira hacia el futuro. Por otro lado, es necesario entender que las políticas verdes también sirven para buscar igualdad social. Hay que enfatizar en las visiones ecológicas que reconocen que todos merecemos vivir en un mundo más equilibrado, sano y limpio. No se trata sólo de no tirar basura en la calle, también de no dejar que la basura que produces sea depositada en un terreno en las periferias de tu ciudad, en donde los afectados serán las clases más bajas. En este sentido, la transparencia es otro de los conceptos importantes cuando hablamos de políticas verdes.

Algunos países ya lo están haciendo y podemos aprender de ellos. Además, involucrarse como sociedad puede hacer toda la diferencia y son acciones muy sencillas y cotidianas las que suman en beneficio del medio ambiente.

Estos son algunos de los países con las mejores políticas verdes

paises con las mejores politicas verdes-

Finlandia: Este país se ha encargado de limpiar ríos y lagos contaminados. Además han hecho una restauración del bosque y es el recurso que más cuidan, porque lo consideran el más valioso. Han incorporado el uso de energías renovables y tienen estrategias para reducir emisiones por agricultura, transportes y centros urbanos. Lo más importante es que, como política ambiental, invierten en tecnologías verdes.

Islandia: La pesca es vital para la economía en Islandia, por eso valoran mucho a sus océanos y la vida marina. En este sentido han implementado sistemas de pesca sustentable y han abogado en todo el mundo en contra de la contaminación del océano. Por otro lado, están invirtiendo en energías renovables.

Suecia: Las políticas verdes en este país están ligadas a tres ejes: construir una sociedad libre de emisiones de gases de efecto invernadero y toxinas peligrosas para personas, animales y plantas; adaptarse de forma sustentable al cambio climático, y la colaboración con otros países.

Dinamarca: En este país, las políticas que luchan contra el cambio climático son muy duras. Tienen metas muy ambiciosas para dejar atrás el uso de combustibles fósiles en 2050 y el carbón en 2030. Han cumplido con sus indicadores de monitoreo de dichas políticas y presionan internacionalmente para incentivarlas en otros lados.

Eslovenia: Cuentan con un grupo muy extenso de políticas verdes, implementadas en la última década. Les interesa reducir emisiones, proteger el agua potable y generar planes de manejo de desechos. Invierten en energías limpias y se han encargado de que el 60% de los bosques tengan buen manejo.

Estonia: Una de sus políticas verdes más relevantes es que se plantean reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80%. Han hecho un esfuerzo considerable por tener bosques bien manejados y por reducir la contaminación en el agua.



Crónica de un conversatorio sobre megaproyectos en México hacia la sostenibilidad 2030

Un México Sostenible en donde de la suma de visiones, la integración de objetivos y metas comunes, trascienden lo inmediato, permitiéndonos decidir el país que queremos para las próximas décadas

Todo parece indicar que no habrá un alto al “progreso” hasta que toquemos pared como civilización, en ese sentido llega a la mente el comentario de Noam Chomsky* donde explica cómo, a diferencia de la extinción de los dinosaurios producida por un meteorito, nosotros somos nuestro propio meteorito y la extinción ha comenzado desde hace tiempo.

¿Qué puede hacer la sociedad civil frente a los megaproyectos?, ¿qué rol juegan las poblaciones y dónde está el poder de decisión?, ¿es posible lograr alguna convención mínima entre esquemas de desarrollo?, ¿cuál es la diferencia entre megaproyecto y proyecto?, ¿seguimos apostando y subsidiando modelos de desarrollo caducos?, ¿qué tanto sabemos del tema?

Este breve registro es un intento por plasmar el crisol de opiniones escuchadas el pasado jueves 4 de febrero en las instalaciones de la Escuela Bancaria Comercial en el Conversatorio Sostenibiladad 2030 visiones y retos de los Megaproyectos en México, organizado por la plataforma SostenibilidadMx (http://www.sostenibilidadmx.org/), apoyado por la Red Ambiental Mexicana, que da inicio a sus acciones que tienen como objetivo fortalcer las agendas públicas desde la sociedad civil. Durante el evento estuvieron presentes, ponentes de organizaciones, think tanks y un organismo gubernamental: Centro Mexicana de Derecho Ambiental, Centro de Colaboración Cívica, Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) Fundar, World Wild Fund, Centro Prodh, Bo.Vo. Asesores Integrales y CONABIO.

Desde nuestras miradas, el tema de los megaproyectos como fenómenos que transforman por completo un territorio ya sea urbano o rural, resulta un reflejo de la atrocidad de nuestros tiempos y creo que no faltan razones para creer en ello. Basta poner la lupa en cualquier punto del territorio mexicano para encontrar desastres ecológicos causa del esquizofrénico contraste entre las leyes y la realidad.

mega_proyectos_sustentables_del_sexenio_coca_cocla_bimbo_nissan_bieeco

De acuerdo con los especialistas nos enfrentamos a un escenario donde los megaproyectos emergen bajo marcos legales de hace veinte años para satisfacer necesidades que ya no existen, mientras son presentados como necesidades cuando en realidad fomentan la desigualdad. De ahí el llamado a que las luchas no estén aisladas frente a la legalización de lo ilegal de la Reforma Energética que nos condena a la servidumbre legal.

Al respecto, el Centro Mexicano de Derechos Ambiental, A.C. (CEMDA), habló del caso de la carretera Huejuquilla-Bolaños en la sierra huichola, que atravesó territorios sagrados y fue dejada a medias después de un amparo agrario por violar leyes ambientales interpuesto por la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán o Tuapurie.2 Por otra parte, el Centro Pro Derechos Humanos, A.C; fue una muestra de acciones desde las comunidades y sociedad civil que apuestan por las decisiones tomadas desde la información y el consenso, el Buen Vivir y la defensa de los derechos humanos, sobre el mero crecimiento económico para hacer frente a la imposición de los megaproyectos, tal es el caso de Magdalena, Teitipac, pueblo oaxaqueño en lucha contra la minería.3

O bien, en la urgente defensa de líderes comunitarios como Idelfonso Zamora a quién defender el medio ambiente le ha costado su libertad y la vida de uno de sus hijos. Ildefonso Zamora, es un líder indígena tlahuica y protector de los bosques mexicanos, encarcelado injustamente acusado de un delito que no cometió, en venganza por su combate a la tala clandestina en el Estado de México. 4

Sin embargo, también dentro del conversatorio encontramos enfoques de personas con experiencia directa en el trabajo de mediación entre empresas y comunidades. Y hablaban de una mirada a los megaproyectos como una oportunidad para que los pueblos tomen sus propias decisiones (sean buenas o malas), a la vez de ser una alternativa al desarrollo que permita mitigar las condiciones de pobreza y desigualdad que detonan la migración de los jóvenes o su inserción en el narcotráfico, ¿estamos hablando de una oportunidad hacia agendas de convivencia entre visiones de desarrollo?

La problemática es sumamente compleja y nos deja, vale decirlo nuevamente, con más preguntas que respuestas: ¿es posible crear otros modelos de desarrollo social y territorial?, ¿es el emprendimiento social una vía de solución?, ¿existen megaproyectos sustentables?, ¿podemos actuar desde esquemas de gobernanza que integren las diferentes visiones de desarrollo? Sin duda necesitamos más espacios de encuentro y diálogo como este conversatorio para conectar nuestras acciones.

Parque_Eolico_EEUU_Credito_Steve_Wilson

SostenibilidadMx, impulsada por Telar Social México y Reforestamos México, integrantes de la Red Ambiental Mexicana #RAM, nos facilitan una alternativa que pone en práctica nuevas vías de colaboración, gestión de conocimientos, co-creación y trabajo en red entre las y los ciudadanos. a fin de robustecer la participación y representación ciudadana en la integración de la sostenibilidad en el Plan Nacional de Desarrollo 2024, como estrategia la 2050.

Esta nueva plataforma híbrida 3.0 de inteligencia colaborativa, nos invita vislumbrar un México Sostenible, donde de la suma de visiones, la integración de objetivos y metas comunes, trascienden lo inmediato, permitiéndonos decidir el país que queremos para las próximas décadas, ante los desafíos sociales, políticos, económicos y ambientales regionales y globales del Siglo XXI.

Ser conscientes del gran desafío y su problematización hoy en día ya no es suficiente. El desarrollo de sociedades sostenibles, no puede pensarse, sin la gestión de un modelo sistémico, un pensamiento holístico y un sentido de cooperación.

Te invitamos a dialogar,colaborar e incidir a través de www.sostenibilidadmx.org o través de sus redes sociales y el hashtag #SostenibilidadMx.

Monserrat Salazar Gamboa y David Ordaz Bulos