Mira la planta carnívora que come hasta 6000 insectos en una hora (VIDEO)

Un néctar atrae a los insectos que posteriormente caen al interior de su “estómago”.

Calificada como una máquina devoradora, la capacidad de esta planta carnívora es muy inusual.  Es capaz de comer hasta 6000 insectos en una hora por su fisonomía que asemeja una clase de aspiradora viviente. 

Para atraer a tantos insectos esta produce un néctar que los mantiene en su superficie, pero luego estos van cayendo, ya pegados al néctar, hacia un resbaladizo que da a su estómago. Su capacidad alimenticia ha sorprendido a los científicos.

El Smithsonian Channel hace una interesante y persuasiva síntesis de esta especie en pocos minutos: 



Cada semana comes el equivalente de plástico a una tarjeta de crédito

¿Cómo sucede esto?

Si algo nos distingue como sociedad en la actualidad es la cultura del “usa y tira”. Y el material que más ha incentivado dicho estilo de vida consumista quizá sea el plástico, del cual nos hemos vuelto dependientes crónicos. Esto lo ha vuelto un material omnipresente, al grado de que se encuentra incluso en nuestras heces.

Te preguntarás, ¿cómo es que llega ahí? Bueno, eso es porque estamos comiendo plástico. Literalmente.

En todo el mundo, la persona promedio está ingiriendo aproximadamente 5 gramos de plástico cada semana, lo que equivale al peso de una tarjeta de crédito, según investigadores australianos de la University of Newcastle, comisionados por el World Wildlife Fund para estudiar las repercusiones actuales del plástico en el organismo humano.

El plástico está contaminando el aire que respiramos, el agua que bebemos y la comida que comemos.

Según el estudio Assessing Plastic Ingestion from Nature to People, cada semana comemos todo ese plástico a causa de los llamados “microplásticos”, los cuáles, se ha demostrado, contaminan el agua que bebemos, pues se desprenden de las botellas desechables. Pero en general, los microplásticos se encuentran ya en todo el ambiente –incluso llega a las montañas–. Esto quiere decir que también lo estamos ingiriendo por vía de la respiración.

plastico-comida-cuanto-ingerimos-microplastico-consecuencias
Bernd Wüstneck

Cada semana, una persona puede consumir
hasta 1769 partículas de plástico…
sólo del agua que bebe.

Aunque el estudio no es concluyente, abre una veta de investigación importante. Lo que es un hecho es que estamos ingiriendo plástico. ¿Cuánto? Esto, como el estudio sugiere, depende de cada estilo de vida, del lugar que habitamos y del tipo de actividades que realizamos, entre otras cosas. No obstante, cualquier cantidad ingerida de plástico ya es alarmante, pues este material es tóxico y puede llegar a interferir con procesos del organismo tales como la respiración o la digestión.

El verdadero problema es que ni siquiera el reciclaje nos salva de las consecuencias de los microplásticos ya que, como se ha comprobado, todos los procesos para reciclar los plásticos –incluso aquellos biodegradables– dejan una estela de microplásticos a su paso. Por eso, lo más importante es dejar nuestra adicción a los plásticos y cambiar nuestro chip del “usa y tira” por uno de “usar y reutilizar”. Eso, por supuesto, si queremos evitar todos los males que provoca el plástico, tanto a los organismos más grandes –como la Tierra– como a los más pequeños –nuestros cuerpos–.



Encuentran increíbles plantas carnívoras en Brasil

En las partes altas de Brasil, biólogos encuentran increíbles plantas carnívoras que se alimentan por debajo de la tierra. El hallazgo ha sorprendido al mundo científico debido a la rareza de esta especie.

La sabana brasileña es el hogar de tres nuevas especies de plantas carnívoras. Se trata de plantas que se alimentan de pequeños insectos que viven por debajo de la tierra.

Su método para atrapar presas es sencillo: poseen extremidades pegajosas a las que su alimento se adhiere rápidamente.

Lo interesante de estas tres nuevas especies es que, a diferencia de las demás que atrapan su alimento vía aérea, éstas lo hacen subterráneamente.

El Dr. Peter Fritsch, de la Academia de Ciencias de California, ha comenzado la búsqueda de plantas que también pueden digerir animales bajo tierra, y dijo que incluso podrían ser plantas muy conocidas que emplean este método para convertirse en carnívoras.

“La primera vez que vi estas plantas no podía creer lo que estaba viendo. Nunca he visto nada igual antes. El suelo en el que crecen es muy pobre y arenoso. Sus raíces brindan apoyo, pero tienen hojas que crecen bajo tierra también”, dice el doctor Fritsch

Las plantas, llamadas Minensis Philcoxia, Philcoxia goiasensis y Bahiensis Philcoxia, se localizan en las partes altas de Brasil, y son extremadamente raras por su compleja estructura orgánica.

“No está claro aún si las plantas atraen a los organismos a sus hojas pegajosas, ya que no he encontrado nada que lo sugiera eso. Podría ser un sistema pasivo, donde los animales entran en contacto con las hojas a medida que pasan y quedan atrapados”. Dijo Fritsch.

[TELEGRAPH]