Los niños que estudian cerca de áreas verdes tienen un mejor desempeño: un estudio

El análisis fue hecho a al menos 2 mil estudiantes de 36 escuelas de Barcelona.

La concentración y la memoria de trabajo son fundamentales en el proceso de aprendizaje. Platón decía que conocer es recordar  y en este sentido las dos premisas anteriores resultan esenciales.

Un nuevo estudio publicado por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias revela que los niños que estudian en escuelas con más espacios verdes tienen un mayor desempeño en la concentración y la memoria.

Es estudio siguió el proceso cognitivo durante un año en al menos 2 mil estudiantes de 36 escuelas públicas en Barcelona, de los grados de segundo a cuarto.

Los motivos por los que las áreas verdes pueden mejorar el desempeño mental de los niños es, entre otras razones, y como conclusión de estos investigadores, porque los protege de la contaminación circundante de los automóviles, por ejemplo; también por la disminución del ruido y por incentivar la actividad física.

Los responsables de las políticas deberían saber que “tener más áreas verdes alrededor de la escuela es mejor para el desarrollo cognitivo, y deberían asegurarse de que los niños puedan ver y jugar en áreas verdes”, dijo en un correo electrónico uno de los autores del estudio, Mark Nieuwenhuijsen, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental en Barcelona.

Cabe anotar que anteriormente otros estudios ya habían comprobado que la naturaleza ayuda a las personas en general  a tener más felicidad y mejorar las tareas mentales.



Este superman, desde un drone, nos muestra los parques de Londres (VIDEO)

Con la tecnología a la mano para más personas, los experimentos audiovisuales tienen apenas un inicio.

Una de los exquisitas ventajas de los drones, es que permite a las personas comunes hacer experimentos, como nunca, desde el aire. Sí, es quizá la primera vez que el cielo está más democratizado, y no solo pertenece a las compañías aeronáuticas o al departamento naval de los países; con cámaras, muchos pueden mostrarnos desde los cielos desde imágenes hasta descubrimientos causales.

En un corto y simpático video, un superman adecuado a un drone nos muestra una vista generosa del Parque Victoria de Londres, recordándonos las bondades de los espacios verdes al interior de las ciudades. No es solo la alegoría a la materilización del superhéroe lo que llama la atención; lo es también la sensación que genera recorrer una ciudad desde lo alto de un ecosistema verde y frondoso.

El video fue hecho por Barry Craig, un apasionado de los drones y la fotografía. Su objetivo con esta pieza es que inspirar a miles de nuevos fotógrafos y cineastas a hacer sus propias interpretaciones desde las posibilidades que hoy nos da la tecnología; su material fue subido a reedit y, desde su curiosa simpleza, adoptado por miles. 

 

 



¿Sabías que las áreas verdes tienen la capacidad de generar felicidad?

De acuerdo con estudios de la Universidad de Wisconsin-Madison, las áreas verdes son una solución simple y natural para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.

Paul Bourguet, escritor y crítico francés, solía decir que “los bosques han enseñado libertad al hombre”. No obstante, parece ser que estos seres vivos no sólo nos enseñan voluntad y autonomía, sino también felicidad.

De acuerdo con estudios de la Universidad de Wisconsin-Madison, las áreas verdes son una solución simple y natural para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. A lo largo de 18 años de investigación con 10,000 participantes, se encontró que existe un mejoramiento en la sensación de bienestar y disminución de estrés cuando hay una constante exposición a las plantas.

El impacto de las áreas verdes se examinó a través del parámetro evaluativo del bienestar y la satisfacción de vida, según la la escala del Cuestionario de Salud General (GHQ, por sus siglas en inglés). Con el fin de obtener una perspectiva analítica sobre los efectos de las plantas, se deslindó la cuestión de los tipos de personalidad de los participantes.

Por el otro lado, el estudio también sugiere que, al estar más expuesto a áreas verdes, aumenta la posibilidad de sentirse exitoso en diferentes aspectos de la vida. En consecuencia, a través de esta investigación, se pretende demostrar el beneficio significativo de proteger y promover los espacios urbanos con plantas:

Nuestro trabajo indica que “enverdecer” podría ser considerado como una inversión barata y con altos beneficios, lo cual puede generar una influencia positiva en la salud mental de la población. […] Lo más interesante es que los síntomas negativos que disminuyeron ante la exposición a áreas verdes son aquellos determinantes que afectaban la salud mental, como la cuestión del seguro de salud o del sueldo.

En consecuencia, la responsabilidad de crear áreas verdes urbanas no sólo recae en las autoridades locales, sino también en el esfuerzo de cada habitante que planta y cuida los árboles de su alrededor. Además de generar un impacto positivo en el medioambiente, esta también es una actividad que nos hace sentir mejor.