Estas son las 57 especies de colibríes que viven en México (VIDEO)

Un veloz pero nutritivo repaso por los distintos tipos de colibríes que existen en este país megadiverso.

El colobrí, la única ave que se alimenta del néctar de las flores es una oda a su propia poesía. Son oriundos de América, su tamaño es de apenas hasta 5.5 centímetros y su aleteo llega a ser hasta de 55 ocasiones por minuto.  Se trata del único pájaro polinizador del mundo.

En México, un país que guarda el 12% de la biodiversidad del mundo, viven hasta 57 especies de colibríes (de las alrededor de 300 existentes). Un reciente video institucional nos muestra un repaso por esta singular especie en sus distintas versiones en este país; una información que no es del todo conocida.



Difícilmente verás a un colibrí con tanto detalle como en estas fotos

Chris Morgan, fotógrafo de aves, tomó en Costa Rica estas impresionantes y detalladas fotos de una de las especies más veloces y hermosas de entre las aves: los colibríes.

La fotografía del mundo natural es sin duda uno de los mejores medios para apreciar el mundo que nos rodea. Si bien la observación in situ y con nuestros sentidos nos coloca de lleno en un cierto hábitat, sin ningún intermediario más allá de nuestra propia percepción, el uso de instrumentos como las cámaras fotográficas nos permiten observar detalles desapercibidos, nos conceden una perspectiva en la cual la riqueza y la perfección de la flora, la fauna, los mundos macroscópicos y microscópicas, se revelan con plenitud.

Tal es el caso de Chris Morgan, un fotógrafo que usualmente trabaja en Escocia pero que recientemente realizó un viaje por Costa Rica. En esta paraíso caribeño, Morgan tomó algunas fotografías verdaderamente impresionantes de colibríes, esas diminutas y sorprendentes aves que por sus características han asombrado al ser humano desde tiempos remotos, al grado de que son protagonistas de leyendas y creencias (en su mayoría asociadas a la buena fortuna) y, por otro lado, de un estudio continuo.

Por eso mismo el trabajo del fotógrafo es todavía más notable. En efecto, no parece sencillo pescar al vuelo, así sea con la lente de una cámara, a un ave que puede volar a una velocidad de casi 30 metros por segundo (casi 100 km/h), con un tamaño reducido, con colores que fácilmente se mimetizan con el follaje de un país tropical como Costa Rica. Y, con todo, Morgan lo logró.

coli2

coli3

El fotógrafo, por cierto, ha desarrollado una afortunada especialización en aves, y en su cuenta de flickr se encuentran otras especies capturadas con su instrumento de trabajo y sin duda también de regocijo por las maravillas de este mundo.



Las reuniones más hermosas del reino animal (FOTOS y VIDEO)

Estas especies se congregan creando bellísimos espectáculos, pero la ciencia detrás de estos fenómenos es aún más sorprendente. Aquí te los explicamos.

Los animales se juntan por todo tipo de razones, alimento, protección, reproducción y diversión. Aquí te presentamos algunos de los grupos animales más bellos, graciosos y simpáticos del reino animal.

Arrendajo azul: Estos bellos pájaros (conocidos como azulejos en México) se caracterizan por vivir solos la mayor parte de sus vidas. Son animales territoriales que sólo se reúnen para reproducirse o para defenderse. En un experimento que buscaba estudiar el comportamiento de esta especie, científicos colocaron diversos objetos cerca de una zona con una población grande de arrendajos. Los pájaros ignoraron bloques azules, evitaban buhos de peluche y defendían su territorio de otras aves, pero al ver un cadáver de un azulejo su reacción fue particularmente inesperada. Las aves se congregaron una por una cerca del cuerpo y emitían un sonido de alarma. Los científicos especulan que esta especie de funeral trata de avisar a los demás azulejos que hay un predador en el área.bluejays

Catarinas: Las catarinas son uno de los insectos más queridos en el mundo. Son bellos, tienen un color peculiar y se alimentan de otros insectos que devoran plantas. Estamos acostumbrados a ver una o dos catarinas en nuestro jardín, sin embargo, estas si vuelan en enjambres y hay pocos espectáculos más impresionantes que una nube roja descendiendo sobre la tierra.

descarga

Macacos japoneses: ¿Quién no disfruta de meterse en una tina caliente cuando hace mucho frío? Sin duda alguna, estos primates aman hacerlo. Famosos por congregarse en los manantiales calientes de Japón, estos macacos llevan a cabo un ritual verdaderamente sorprendente: son excluyentes. Estas reuniones tienen como propósito principal fortalecer los lazos de la manada, sin embargo, no todos pueden participar en este ritual ya que se trata de un acto exclusivo que disfrutan las hembras de más estatus (los macacos son matriarcales).

Lo que muchos no saben es que este comportamiento es relativamente nuevo, y data a un experimento científico de los años 40. Con el fin de estudiar el comportamiento de la especie, los científicos los llevaron hacia los manantiales con comida, enseñándoles un comportamiento muy humano, pero dentro del ritual animal.

Colibríes: El vuelo de estas pequeñísimas aves puede alcanzar una velocidad de 45 kilometros por hora, pero su peso puede ser de 3 gramos, lo cual complica determinar a ciencia cierta sus patrones de migración. Lo que los científicos sí han podido encontrar, es que estas aves acumulan peso (hasta 40% de su masa corporal) antes de un viaje largo. Se cree que algunos colibríes viajan a través de muchos estados y llegan cruzar el golfo de México en busca de la mejor comida.

 Tortugas recién nacidas: Las tortugas, criaturas milenarias, son elegantes en el agua pero muy torpes sobre tierra. La madre pone sus huevos, cientos de ellos, en un hoyo en la arena e inmediatamente regresa al mar, sabiendo que sus crías harán lo mismo. En cuanto nacen, las pequeñas tortugas, que sin dificultad alguna caben en la palma de la mano de un niño, se trasladan en grupos hacia el mar para protegerse de los predadores, ejemplificando que los grupos ofrecen mayor seguridad al individuo.

tortugas--644x362

Ranas Hylomantis: La supervivencia de estas simpáticas ranas depende de dos cosas: su camuflaje, parecen hojas, y su habilidad para desplazarse de un lado a otro con mucha destreza. Por lo mismo son animales relativamente solitarios, excepto cuando, una vez al año, en Costa Rica se juntan para tener orgías:

Pingüinos emperador: Uno de los grupos animales mejor conocidos, estos pingüinos son las estrellas de muchos documentales: se reúnen para reproducirse y luego toman turnos cuidando el huevo hasta que nace.

Manatíes: Mientras que la mayoría de los animales en esta lista se juntan para reproducirse, alimentarse o protegerse, los manatíes se juntan simplemente por el placer de hacerlo. En general son criaturas solitarias, sin embargo, cuando llega la hora de estar juntos juegan y muestran comportamiento afectivo.

watch-as-a-breathtaking-herd-of-gentle-manatees-greet-vacationers