Esta ensalada vegetariana te dará un punch de energía: de quinoa con aguacate y espinaca

Las propiedades nutricionales del conjunto que hace esta receta son extraordinarias.

La quinoa es sumamente proteica, está de moda, pero una moda que parece que se quedará con nosotros para la posteridad. Anteriormente ya te habíamos recomendado eco recetas con esta especie de cereal andino, como la leche de quinoa, o una ensalada de quinoa, lentejas y feta. 

Hoy te traemos una opción que es conocida como una ensalada super energética, pues su combinación te dará el empujón que necesitas. Hacértela al menos una vez cada quince días será muy bueno para tu salud: ensalada de aguacate, quinoa y espinacas cortesía de hegardengrazer.

Necesitas:

 

Ingredientes:

1 taza de quinoa seca

1 aguacate 

3 onzas de espinaca bebés

8 onzas de tomates cereza

3 cebollas verdes

 

Para aderezar se recomienda:

2 dientes de ajo molidos

2 cucharadas de vino tinto 

2 cucharadas de aceite de oliva

1/8 de cucharada de sal

 

Modo de preparación:

Cocina la quinoa según las intrusiones del empaque.

Pica los demás ingredientes en trozos medianos y revuélvelos en un recipiente.

Una vez cocinada la quinoa espárcela sobre el tomate, espinacas y aguacate picados. El calor de la quinoa suavizará deliciosamente a las espinacas. 

Finalmente esparce sobre la ensalada los aderezos antes mencionados.



Cómo hacer sopa de sobras (un platillo ecológico y siempre peculiar)

Reimaginando el uso de los desperdicios orgánicos (te sorprenderá todo lo que puedes hacer con las sobras de comida que estabas a punto de tirar).

Muchos platillos, inclusive gourmet, han surgido de la peculiar imaginación que nos provee la necesidad (incluida la sopa de sobras). Recetas de todo tipo utilizan ingredientes que podrías pensar que sólo corresponden al bote de la basura.

como-hacer-sopa-de-sobras-recetas-cocina-ecologicas

Es el caso del fondue suizo, un platillo de queso derretido que se come con pan. Se dice que la población más pobre era la que comenzó a derretir el queso duro para poder aprovecharlo, comiéndolo con pan (que en ocasiones estaba duro también, pero era ablandado por el calor). Así aprovechaban la comida que no podían darse el lujo de tirar. Ahora el fondue es uno de los platillos suecos más famosos y es considerado gourmet.

La sopa de sobras también puede deparar sorpresas a tu paladar, y sin duda es una opción que ayudará a tu cartera. De paso, nos comparte el acto de hacernos conscientes de lo nocivo que es el desperdicio de comida, que sin duda es completamente evitable –este documental de David Attenborough nos muestra con datos duros todo lo qué tiramos en un “insignificante plato”, y es escalofriante.

Si esto no te convence para hacer sopa de sobras, te proponemos seguir algunas de estas ideas creativas, singulares y deliciosas. Si escoges bien las sobras te llevarás una sorpresa culinaria.

como-hacer-sopa-de-sobras-recetas-cocina-desperdicios

Ingredientes base

  • Arroz
  • Pasta
  • Garbanzos
  • Habas
  • Lentejas
  • Frijoles
  • Quinoa

¿Qué ingredientes combinar?

  • Pollo, pavo, res, cerdo (o huesos de cualquiera de estas carnes)
  • Jamón
  • Zanahoria
  • Pimiento
  • Champiñones o setas
  • Col
  • Calabaza
  • Apio
  • Papa

como-hacer-sopa-de-sobras-recetas-cocina-ecologicas

Puedes utilizar incluso cualquier sobra de una comida que hayas realizado en un restaurante, o las cáscaras (como la de la papa).

Preparación

Para prepararla sólo necesitas poner todo a hervir en agua en una cacerola, incluyendo cualquier licuado de vegetales que hayas preparado para sazonar el caldo, durante 30 minutos a fuego bajo.

Tips para lo inconcebible:

Sopa de sobras vegetariana:

  • Fríe antes los vegetales para darles sabor
  • Ocupa champiñones para agregar una textura diferente
  • Agrega aguacate, porque es delicioso (y todo un superalimento)

Sopa de sobras de carne:

  • Si tienes sobras de carne hervida, sazonala con algun aderezo antes
  • Agrega tallos de cebollín, que van muy bien con la carne

Un caldo perfecto: Si tienes en el refrigerador vegetales interesantes para licuar y hacer un caldo con más sabor también puedes hacerlo. Por ejemplo:

  • Jitomate
  • Cebolla
  • Perejil
  • Cilantro
  • Ajo
  • Aceite de olivo
  • Aderezo

De cualquier forma, el sabor que suelten los vegetales y/o la carne puede ser suficiente, sobre todo si agregas cebolla, ajo o alguna hierba aromática (como albahaca, eneldo, laurel u oregano). Y si quieres quitarle a tu caldo la espesura extra que suele provocar la carne y los vegetales, agrega un poco de lechuga o cubos de hielo mientras sigue hirviendo para que se haga una nata en la superficie que puedas retirar con una cuchara.

Toque final:

Agrega pan duro que tengas a forma de crotones. También puedes dorarlos con aceite de olivo y ajo antes de servirlos. Y listo, tendrás una sopa exclusivamente de sobras.

 



4 maneras de usar la quinoa en deliciosos platillos

La quinoa es un ingrediente ideal para dietas para el corazón, el sistema digestivo y la salud emocional.

La quinoa, grano originario de los Andes, es considerado como un super alimento rico en hidratos de carbono, fibra, calcio, magnesio, oligoelementos, proteína y omega 3. Además ha sido seleccionada por la FDA –Food & Drugs Administration, en EE.UU.– como uno de los cultivos con seguridad alimentaria: posee una mayor adaptabilidad a todo tipo de ambientes, así como una composición nutricional bien equilibrada en aminoácidos. 

Gracias a ello, y que posee bajo contenido en grasas, es un ingrediente ideal para dietas para el corazón, el sistema digestivo y la salud emocional. Ya que es un demulcente, antigástrico, antiinflamatorio y cicatrizante natural, se usa como remedio natural para esguinces, torceduras, distensiones musculares, entre otros malestares físicos. 

Estas son algunas recetas ideales con este súper alimento: 

– Tabulé de quinoa. Necesitas: 2 tazas de agua, 1 taza de quinoa, 1 pizca de sal, 1/4 taza de aceite de oliva, 1/2 cucharadita de sal de mar, 1/4 taza de jugo de limón, 3 jitomates cortados, 1 pepino cortado, 1 cebolla picada, 2 zanahorias ralladas, 1 taza de perejil picado. Modo de preparación: En una olla, poner a hervir agua; y una vez hervida, agregar la quinoa, la pizca de sal. Bajando un poco el fuego y tapándolo, dejar que se cocine durante 15 minutos. Pasado el tiempo requerido, dejar que se enfríe a temperatura ambiente. Mientras tanto, agregar aceite de oliva, jugo de limón, sal de mar, jitomates, pepino, cebolla, zanahoria y perejil. Mezclar y servir. 

–Quinoa con frutas. Necesitas: 1 taza de quinoa, 2 tazas agua natural, sal de mar, 4 dátiles, manzana y peras deshidratadas, 1 cucharada de azúcar, 2 tazas de leche de almendras, pasas, 1 plátano, canela, nuez moscabada y 1 cucharada de vainilla. Modo de preparación: Colocar dos tazas de agua y la taza de quinoa en una olla para hervir a fuego medio –hasta que el agua se evapore–. Agregar las dos tazas de leche de almendras, pasas, plátano, canela, dátiles, una pizca de sal de mar, manzanas y peras deshidratadas y azúcar. A medida que se vaya secando, ir acondicionando la leche y volver a cocer aproximadamente durante 10 minutos –hasta que las frutas se ablanden y la mezcla se vuelva cremosa–. Servir con la nuez moscada como adorno. 

– Quinoa basmático con champiñones y vino. Necesitas: 2.5 tazas de arroz basmático integral, 1 taza quinoa, 2 ramas de cebollín, 1 ajo en aceite de oliva, 1 cucharada de aceite, 1/2 caldo de pollo en tableta, 1/2 cucharadita pimienta de cayena, sal de mar, 1/2  cebolla, 1/2 cucharada Bijol, caldo de pollo, 1/2 cucharada de cilantro, 1 ramita de tomillo natural, 1 ramita orégano natural, 1/4 vino blanco. Modo de preparación: Agregar la cucharada de aceite de oliva en un sartén, salteando la cebolla, el ajo y los champiñones. Verter el vino. Adicionando el arroz y la quinoa, agrega los demás ingredientes y, al final, el caldo de pollo. 

– Quinoa con coco. Necesitas: quinoa germinada, leche de coco, sal, ajo, aceite de coco, portobello y cebollín verde. Modo de preparación: En una olla, agrega aceite de coco para sofreír ajo. Mezcla ahí mismo la leche de coco y la quinoa. Mezclar todo con un poco de sal. Taparlo y hasta que hierva, bajar el fuego. Apagar después de 15 minutos.