¿Cuáles países son los que emiten más Co2 a la atmósfera?

En el top 10; 6 de ellos son países desarrollados.

Desde la Revolución Industrial las emisiones a la atmósfera han crecido exponencialmente pues en ese tiempo comenzaron a quemarse masivamente los hidrocarburos para extraer energía. Esta tendencia a la alza hasta nuestros días ha generado que el calentamiento global se convierta en un hecho aceptado por más de diez mil científicos.

El World Resources Institute esta semana ha hecho un interesante infográfico del top de los países que emiten más emisiones de Co2 a la atmósfera y los ha dividido por sectores; qué rubro de esos países es su principal emisor de carbono y de qué forma (como la agricultura, la industria, energía).

Los 10 países que más gases de efecto invernadero provocan generan el 72% del total. Por su parte los 100 países que menos emisiones arrojan solo provocan el 3% de ellos.

Cabe apuntar que 6 de los diez países top son desarrollados, quizá de ahí la deuda a la que aludía el Papa Francisco en su encíclica sobre el cambio climático de los países ricos a los pobres.

Resulta también impactante cómo el país número 1, China, dobla en cantidad al segundo puesto, una diferencia enorme. Esta información fue dada a conocer en el marco de la reunión del G7 donde los países más ricos se propusieron “descarbonizar” al mundo durante este siglo.

 

Aquí el Top (puedes ver el reporte completo aquí):

 

China: 25.36%

Estados Unidos: 14.4%

Unión Europea: 10.16%

India: 6.96%

Rusia: 5.36%

Japón: 3.11%

Brasil: 2.4%

Indonesia: 1.76%

México: 1.67%

Irán: 1.65%

 

Screen Shot 2015-06-26 at 4.16.18 PM



La toxicidad del aire está reduciendo nuestro intelecto

Nuevo estudio concluye que la exposición prolongada a la contaminación atmosférica equivale a perder 1 año de educación.

La contaminación atmosférica mata a 6.5 millones de personas al año, lo cual es una paradoja si pensamos que a través de la respiración se debería promover vida y no muerte. Pero existe otra paradoja: al parecer, respirar el aire tóxico de las grandes urbes está reduciendo dramáticamente nuestra inteligencia.

En un estudio realizado en China, pero que sin duda es igual de válido en urbes como la Ciudad de México –donde la contaminación atmosférica equivale a fumarse 40 cigarrillos–, se realizaron 20 mil pruebas sobre lenguaje y aritmética por todo el territorio, entre el año 2010 y el 2014.

Los científicos compararon los resultados según los diversos momentos en los cuales habían sido hechas las pruebas, y descubrieron una correlación entre la contingencia ambiental –cuando los niveles de dióxido de azufre y de nitrógeno son mayores– y las pruebas con los peores resultados.

contaminacion-atmosferica-reduce-inteligencia-envejece-cerebro

Es decir, los peores resultados coincidían con una mayor exposición al aire tóxico. De acuerdo con los investigadores, las capacidades cognitivas que posibilitan el lenguaje parecen ser más vulnerables que aquellas que posibilitan las operaciones aritméticas.

Xi Chen, miembro del equipo de investigación, dijo a The Guardian:

El aire contaminado puede causar que todos reduzcan su nivel de educación lo equivalente a 1 año.

Pero además, el efecto parece recrudecerse en personas mayores de 64 años. Y si son hombres y tienen un bajo nivel de educación, los efectos del aire tóxico equivalen a la perdida de varios años de educación.

Esta investigación corrobora algo que ya se sabía: la contaminación atmosférica envejece el cerebro, lo cual también tiene que ver con el estrés oxidativo, la neuroinflamación y la neurodegeneración que ocasionan las partículas tóxicas del aire.

contaminacion-atmosferica-reduce-inteligencia-envejece-cerebro

 

Pero… ¿estamos condenados a que cada respiración nos haga un poco más tontos?

Para muchas culturas antiguas, el aire simbolizaba una fuente de energía vital; por eso, saber cómo respirar era –y sigue siendo– la base de milenarias prácticas orientales como el yoga, pues mediante la respiración podemos oxigenar el cuerpo y la psique para mantenernos en movimiento. Tal cosa ya ha sido corroborada por la ciencia: el ritmo de la respiración afecta al cerebro y los estados mentales.

Es por eso que no debemos normalizar esta situación. Es urgente que todos los países del mundo entren en sintonía para luchar contra la contaminación y así lograr disminuir los alarmantes niveles de partículas tóxicas en el aire. A esto podemos contribuir también individualmente, fomentando una cultura peatonal en nuestra ciudad, pues los coches provocan más del doble de esta toxicidad atmosférica.

 

Mientras esto sucede, no dejes de cuidarte

Procura consultar la calidad del aire en tu ciudad –lo que puedes hacer en tiempo real a través de Google–, para que puedas prevenirte. Y si quieres crear pequeños oasis de aire limpio, procura llenar tu hogar –o espacio de trabajo– con plantas para oxigenar.

 

* Imágenes: 1) Edición Ecoosfera; 2) Portada, edición Ecoosfera



China está usando soldados para plantar árboles

Hoy, estos miles de agentes de cambio tienen una nueva misión: procurar al planeta (y a sus habitantes), recuperando buena parte de sus bosques.

En el rubro de los agentes de cambio decididos a tomar acción por el bienestar de la humanidad y de la naturaleza entera, hallamos hoy a China y a sus más de 60 mil soldados cuya nueva misión es la de plantar árboles en una extensión que bien podría ocupar toda Irlanda. 

Existen muchas razones por las cuales un país puede comenzar a utilizar su fuerza armada en favor del medio ambiente. La más importante, en el caso de China, es que han sido un motor potencial del cambio climático y  su capital, Beijing, es una de las más contaminadas del planeta. Tan sólo en el 2015, el país asiático se vio obligado a poner en marcha un proyecto masivo de recorte de circulación de autos (2.5 millones, para ser exactos), porque los habitantes vivían en una burbuja de esmog que les impedía siquiera mirar el cielo. 

El caso de los soldados que están plantando árboles en los alrededores de la capital de China también es un hecho insólito; ello forma parte de un proyecto de nación  y una loable misión humana para mitigar los daños que ha sufrido el planeta a causa de la contaminación por gases de efecto invernadero.  

Por esa misma época, Beijing anunció una reducción importante en el personal militar: 300 mil soldados iban a ser despedidos. Pero el Ejército Popular de Liberación (EPL) dio un giro de 360 grados a la situación. Hoy, una buena parte de esos soldados fueron enviados a realizar labores civiles; a más de 60 mil de ellos les fue encomendada la misión de plantar árboles. 

china-soldados plantan arboles-cambio climatico contaminacion

No resulta extraño que el objetivo de esta campaña forestal sea ambicioso. China planea aumentar la cobertura forestal de 21% de su superficie total al 23% para el 2020, esperando que en el 2035 la cifra alcance el 26%.

Si se quiere ver de esta manera, el solo hecho de que estos soldados tengan la misión de cubrir de árboles al menos 84 mil  km² del país, les confiere, quizá, el acto más heroico que jamás hayan realizado. El Asia Times señala que los mismos soldados se sienten orgullosos de llevar a cabo esta labor: una acción que está formando agentes de cambio y conciencias preocupadas por las problemáticas de actualidad, pero sobre todo, una llamada a la acción trascendental, que no tardará en generar expectativa en los tomadores de decisiones de otros países. 

china-soldados-plantan-arboles-cambio-climatico-contaminacion
Foto: PLA Daily

*Fotografía principal: Nick Hall