6 consejos para elegir el mejor tipo de yoga para ti

Existen distintos tipos de yoga, y aunque todos tienen un sentido espiritual, sus beneficios físicos y mentales son distintos.

El yoga nos ha envuelto con sus beneficios, y de paso nos ha mostrado los avances tecnológicos (acaso con el mismo cuerpo) que los hindúes han conocido por miles de años, con un fin además espiritual. 

Cualquiera puede conocer los beneficios de la yoga con tan solo probarlo pero así como quizá no has encontrado el tipo de meditación perfecta para ti, quizá tampoco has encontrado el tipo de yoga perfecto para ti. 

El sito Lovesurf ha hecho un recuento de algunos tipos de yoga y las características generales de cada una para que elijas aquella que vaya más contigo (recuerda siempre que el yoga tiene un origen espiritual y objetificarlo es pésimo): 

 

Vinyasa: se caracteriza por los movimientos frecuentes intercalando distintas poses. Incrementa el ritmo del corazón.

Para ti si: prefieres rutinas donde el profesor cambie continuamente de asanas; es ideal si te gusta hacer cardio.

 

Hatha: es una de las más gentiles. Los movimientos son muy sutiles y generalmente van mezclados con ejercicios de respiración.

Para ti si: buscas experimentar los beneficios mentales del yoga. 

 

Ashtanga: uno de los tipos de yoga más populares. Intercambia los movimientos rápidos del cardio con entrenamiento de fuerza.  Generalmente sus asanas son más vigorosos.

Para ti si: te gusta la rutina y prefieres los beneficios físicos del yoga. 

 

Poder Vinyasa: se diferencia del Vinyasa porque es más flexible y evita una secuencia de posturas. 

Para ti si: si no disfrutas la rutina pero deseas una clase que priorice los beneficios cardiacos. 

 

Iyengar: está muy enfocada en la alineación de la postura y energía. Por ello hace uso de soportes como bloques o cinturones. 

Para ti si: has tenido una lesión te será de mucha utilidad.

 

Bikram: fue creada por Bikram Chowdhury. Es un tipo de yoga de 26 posturas estáticas que se hacen en baños de sauna. 

Para ti si: ideal para principiantes y para aquellos que quieran perder toxinas y peso.



Conoce el yoga Iyengar: la práctica que puede llevarte a otro estado de conciencia

Si crees que el yoga en su versión occidental no tiene nada que ofrecerte, el yoga Iyengar te hará cambiar de parecer.

El yoga es una práctica milenaria y proviene de Oriente. Practicarla en nuestras selvas de concreto occidentales, y en pleno siglo XXI, parece algo ¿anacrónico? ¿fuera de lugar? Lo cierto es que, actualmente, hacer yoga no es un capricho ni una moda –una muestra contundente de ello está en el documental Yoga, la arquitectura de la paz–. Por eso, para quien se compromete realmente en su práctica disciplinada, el yoga no es ni siquiera una rutina más de ejercicio o de estiramiento, sino una forma de vivir y de poner en equilibrio la existencia. 

Es así que la práctica del yoga es una que se puede retomar, estemos donde estemos y seamos de donde seamos. Sólo tenemos que ser conscientes de lo que implica. Para esto es necesario comprometernos no sólo física o mentalmente, sino también espiritualmente. Es un compromiso incluso ético, y eso es algo muy presente en el yoga Iyengar.

Es a través del cuerpo que te das cuenta de que eres un chispazo de divinidad.

(B. K. S. Iyengar)

Entre las muchas escuelas que existen, provenientes de diversas cosmovisiones, la del yoga Iyengar es quizá una de las más profundas entre aquellas que más se popularizaron. Este estilo es ideal para todos los que no se han decidido a practicar el yoga por sentir que su versión occidental es una versión deslavada. Pero realmente es todo menos eso. Y el yoga Iyengar lo demuestra, siendo una práctica exigente pero a la vez coherente, tanto para la mente como para el cuerpo. Y con mucho contenido que también alimenta al espíritu.

yoga-iyengar-que-es-tipos-como-elegir

Todas las escuelas de yoga complementan su práctica de asanas (posturas) con un extenso bagaje teórico y hasta histórico que debemos conocer. Esto, en primer lugar, para decidirnos por el estilo al que mejor podamos adecuar nuestros intereses y aspiraciones. El yoga Iyengar se basa en ocho estadios que deben recorrerse para llegar al dharna (concentración), al dhyana (meditación) y finalmente al samadhi (estado superior de conciencia).

Es a través del alineamiento del cuerpo que descubrí el alineamiento de la mente, el yo y la inteligencia.

(B. K. S. Iyengar)

En el yoga Iyengar se deben realizar las asanas privilegiando la atención que se pone en cada momento de su ejecución. Para ello, debemos enfocarnos en la respiración y en lo que los órganos sensoriales comunican en nuestro interior. Lo mejor es el cuidado que se pone en este estilo a la correcta alineación del cuerpo, lo que lo hace una forma de yoga más profunda que las clases “exprés” o de mero estiramiento sinsentido.

Así, esta escuela de yoga, fundada por el maestro indio y gran difusor B. K. S. Iyengar –quien fuera una de las personas mas influyentes en 2004, según la revista Times–, se caracteriza por brindar un camino pausado pero seguro hacia una transformación radical de la conciencia. A partir de su práctica podemos realmente llegar a percibir que estamos en la nada: que nuestra conciencia se ilumina y nos liberamos realmente de los amarres materiales.

Si quieres conocer más de esta escuela de yoga, te recomendamos buscar en línea algunos de los muchos libros del maestro B. K. S. Iyengar, o sus entrevistas en YouTube. Son imperdibles.

 

* Imágenes: Yoga Journal; 2) Mirrorpix



Haz yoga y relaja tu mente con este festival en la Ciudad de México

En el Festival Yoga en tu Barrio habrá talleres, bazares y un exquisito ambiente de paz.

El trabajo cansa y la vida es ruda, sobre todo en la ciudad más poblada de México. Si eres un capitalino que busca huir del ajetreo este fin de semana, no hace falta ir demasiado lejos. La calma que necesitas estará en el Huerto Roma Verde, un bello oasis de verdor en medio de la ciudad, que será sede del Festival Yoga en tu Barrio. Este evento especial no está reservado solo a gurús del yoga. Las puertas del Huerto están abiertas a todos los que quieran relajar su cuerpo y mente. 

En el Festival Yoga en tu Barrio habrá talleres, bazares y un exquisito ambiente de paz. Vívelo el 25 y 26 de mayo en Huerto Roma Verde.

Si siempre has querido hacer yoga, esta es tu oportunidad para tomar uno de los talleres que ofrecerá el festival. Las actividades no acaban cuando enrolles tu tapete, pues pasear por el Huerto Roma Verde es una experiencia relajante en sí misma. No es coincidencia que en lugares como Escocia se recete naturaleza a los pacientes; es la medicina más eficaz. Así que reconéctate con ella, medita y cambia de sintonía en un espacio donde abunda la buena vibra. 

En el Bazar Holístico podrás deshacerte del plástico de una buena vez. Habrá jabones, champú, hierbas y más productos artesanales a la venta. Y ya que hablamos de buenos hábitos, podrás conocer alternativas naturales para el cuidado de tu salud. Darle un giro a nuestra rutina es bueno para nuestra mente y ¿lo mejor?: se siente bien.

No necesitas más que una buena actitud para ir al Festival Yoga en tu Barrio. Las actividades serán gratuitas y aptas para todas las edades; incluso contará con un área de juegos especial para los más chicos. Consentirte de manera sana no tiene por qué ser un lujo. Lo que aprenderás en este festival te servirá para vivir con más disfrute y alejar el estrés de tu vida. 

La cita es este 25 y 26 de mayo en Huerto Roma Verde. Haz clic aquí para más información.