4 alimentos que pueden sustituir la carne

Curiosamente muchos de ellos son parte de la dieta japonesa.

Por años la carne ha sido la principal fuente de proteína de millones de personas, por su alto valor biológico (de absorción fácil y aporta aminoácidos esenciales), fundamental en la creación de anticuerpos.

Sin embargo en los últimos años el consumo de carne ha estado vertiéndose como un tema polémico, primero por el maltrato de los animales que viven hacinados en las granjas, también por el crecimiento de una cultura vegetariana. 

Lo cierto es que en la naturaleza también existen fuentes proteicas que podrían sustituir la carne como principal fuente de estas.

sustitutivos-carne



Científicos te dicen por qué un mundo vegetariano sería más sano para ti y la Tierra

Las cifras son sorprendentes. Un mundo vegano, por ejemplo, disminuiría en un 70% las emisiones de carbono causantes del cambio climático.

Al vegetarianismo suele asociársele con una tendencia ideológica. La verdad es que conforme más estudios vinculan al consumo de carne con la devastación de ecosistemas (paradójicamente para alimentar al ganado que luego nos comemos) muchas personas más van sumándose a la renuncia de la carne por una inclinación ética hacia el medio ambiente.

Recientemente un estudio publicado en los Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos ha abordado dos temas relacionados al consumo vegetariano: tanto su impacto en la salud humana como en la del medio ambiente.

El sistema de producción de alimentos, tal como funciona ahora, produce un cuarto de las emisiones de carbono a la atmósfera. Por su parte, las dietas desbalanceadas son responsables de problemas cardiovasculares y muchas otras enfermedades.

Los investigadores del estudio de la Universidad de Oxford midieron los efectos en la salud del planeta y el humano basándose en los resultados que supondrían distintas dietas.

Las tres dietas que midieron fueron: una que aborda los límites de carne roja recomendada y un mínimo de vegetales y frutas; la otra vegetariana y finalmente una vegana. Según los resultados una dieta como la primera (con consumo equilibrado de carne) evitaría 5.1 millones de muertes anuales en todo el mundo. Por su parte, una dieta vegana se traduciría en un incremento de 8.1 millones de menos muertes anuales.

En relación al cambio climático un mundo que comiera carne equilibradamente reduciría en un 29% las emisiones de carbono, uno vegetariano en un 63% y uno vegano en un 70%.

No esperamos que todo el mundo se vuelva vegetariano pero los impactos en el cambio climático derivados de nuestro sistema alimenticio será difícil de encarar y el desarrollo tecnológico no será suficiente. Advierte Springmann, uno de los investigadores de este estudio.

[Reuters]



Tomar alcohol induce a los vegetarianos ingleses a comer carne; estudio

Curiosamente, se mostró una relación directa entre este tipo de excepciones pues quizá el alcohol nos vuelve más permisivos.

El vegetarianismo en el mundo entero está muy ligado a las tradiciones orientales; también a una consciencia mas amplia sobre el bienestar de todos los seres vivos. Es relativamente nueva esta tendencia global, quizá como un paso más allá de sensibilidad luego de que, quizá, culturalmente hemos digerido más los derechos humanos.

Lo que es un hecho es que el vegetarianismo está en crecimiento  y un caso reciente ha llamado la atención sobre este tema. Un nuevo estudio revelado por www.VoucherCodesPro.co.uk ha mostrado que un buen porcentaje de los vegetarianos británicos suelen comer carne cuando han bebido alcohol.

Quizá esto se deba a la deshinibición común causada por este líquido manifiesta en casi todos los temas. Es decir, es más usual que alguien rompa algunas reglas sociales cuando ha bebido que cuando está sobrio. Además, la comida callejera asociada a las noches de jerga suele contener carne pues usualmente es comida chatarra.

Según el reporte, de  1,789 vegetarianos, el 37% admitió comer carne cuando beben, mayormente kebabs y hamburguesas.