3 consejos prácticos (y necesarios) para desinfectar tu habitación

Al menos cada seis meses debes hacer una limpieza más completa de tu colchón o almohadas, por ejemplo.

Tu habitación es quizá tu primer hogar, más que cualquier otra parte de casa. Es importante mantenerla limpia para conciliar el sueño de una manera más rápida y mejor, aunque quizá hacer la limpieza habitual no sea del todo suficiente. Tanto los alérgenos como los ácaros están ahí y quizá no lo has notado pero pueden ser una de las causas de tus noches de mal sueño.

Si haces memoria quizá encuentres que no has lavado tus almohadas por mucho tiempo, aunque es recomendado que lo hagas al menos dos veces al año.

Te compartimos algunos prácticos consejos para desintoxicar tu habitación cada seis meses y así formar  un ambiente más limpio que te ayude a tener una mejor salud.

 

Aire:

En un post anterior te recomendamos las mejores plantas para limpiar tu hogar. Para purificar el aire de tu habitación el Aloe Vera quizá sea la mejor opción. También es importante que al menos un par de horas diarias abras la ventanas.

Tu colchón:

Desinfecta tu colchón haciendo una sencilla preparación con bicarbonato de sodio y aceites esenciales; estos te ayudarán a eliminar la humedad y los ácaros.

Modo de preparación y aplicación:

Mezcla 1/2 taza de bicarbonato de sodio con doce gotas de aceite esencial (puede ser de eucalipto, menta o lavanda). Espolvorea el resultado en tu colchón y déjalo que actúe al menos una hora, aunque unas tres horas sería lo mejor. Luego sacude o aspira el polvo del colchón.

Almohadas:

La mayoría de las almohadas pueden lavarse en máquina (checa la etiqueta) añade algunas gotas de lavanda a la lavadora y cuando las seques usa un ciclo extra para que queden bien secas. Recuerda hacerlo al menos dos veces al año.



¿Por qué las instalaciones de musgo son la solución a la contaminación en las ciudades?

Bajo el concepto de CityTree, estas instalaciones citadinas están cubiertas por musgo, aprisionando cierta materia como óxido nitrógeno y CO2 mientras produce cantidades significativas de oxígeno y refresca el medio ambiente.

Numerosas ciudades del mundo han tenido que adaptarse a la cada vez más creciente sobrepoblación; han tenido que desarrollar nuevas infraestructuras tanto públicos como privados para agilizar el transporte y efectivar la vivencia de millones de habitantes. Desgraciadamente no todas las ciudades cuentan con conceptos y diseños que sean capaces de ser sostenibles tanto con las necesidades humanas como con la resiliencia de la naturaleza. Frente a ello, surge una startup tecnológica llamada Green City Solutions, la cual instala fitros de aire mediante cultivos de musgo. 

Bajo el concepto de CityTree, estas instalaciones citadinas están cubiertas por musgo,  aprisionando cierta materia como óxido nitrógeno y CO2 mientras produce cantidades significativas de oxígeno y refresca el medio ambiente. Cada instalación es alrededor de 3 metros de anchoy 4 metros de alto, en donde hay plantas a lo largo de 2.19 metros de profundidad. Además, es capaz de ofrecer un beneficio ambiental de 275 árboles, absorbiendo 250 gramos de partículas al día y removiendo 240 toneladas métricas de dióxido de carbono cada año. 

De acuerdo con el cofundador de Green City Solutions, Zhengliang Wu, “los cultivos de musgo poseen mucha más área de superficie vegetal que cualquier otra planta. Esto significa que puede capturar más contaminantes.” Y gracias a que cada instalación posee sensores vía Wi-Fi, se puede medir la calidad de aire alrededor de ella: se ha comprobado su efectividad a un bajo costo –cada instalación cuesta alrededor de 25 000– para limpiar el aire. 

 

 

Este tipo de proyectos que busca la ecosustentabilidad de las ciudades proveería numerosos beneficios tanto a la salud general de la población como a la ecología de la región. Varios estudios han comprobado la toxicidad de los contaminantes derivados de los medios de transporte, la basura, entre otros. De modo que incorporar esta tecnología podría ayudar a fortalecer la infraestructura citadina, mejorar el medio ambiente y regular la temperatura de las ciudades. 

 



4 plantas que son perfectas para limpiar el aire de tu hogar

Quizá no lo sabías, pero el aire al interior de tu hogar suele estar más contaminado que el de fuera.

Generalmente solemos estar preocupados por la calidad del aire, pero en nuestro imaginario pensamos en el aire de los exteriores. Aún así, se ha comprobado cómo generalmente el aire al interior de un espacio está más contaminado que el de el exterior. Para lo anterior existen algunas plantas que son más combativas que otras en la limpieza del aire. Estas pueden, además de adornar tu casa, ser las perfectas aliadas para que tengas más tranquilidad respecto del oxígeno que respiras.

Aquí algunas opciones:

Gerbera: tiene unas increíbles flores que le darán una vida espectacular a tu hogar.  Además de hermosa, esta planta es perfecta para acoplarla en tu centro de lavado o en tu cuarto. Limpia químicos como el tricoloroetileno, que vienen en algunos limpiadores de ropa.

Palma de Bambu: suele verse increíble en los interiores por sus alargadas y espaciadas hojas. Esta planta es especialmente hábil para limpiar el formaldehído, el  benceno y el tricoloroetileno. 

Helecho de Boston: esta común y linda planta, que no te quitará mucho espacio, es perfecta para limpiar el formaldehído, considerado como un cancerígeno. 

Aloe Vera: esta magnífica planta para la piel, considerada por muchos como milagrosa, y que también tiene un lindo toque estético, limpiará tu casa de químicos como el benceno y el formaldehído.