1 gramo de esta especia mejorará tu memoria en sólo 6 horas

Añadir a tu desayuno un poco de esta especia podría resultar en un mejoramiento diario de tu memoria.

La cúrcuma es una planta oriunda de la India; su raíz es muy parecida al jengibre y es usada como un condimento muy común en Asia. En estudios recientes se ha comprobado que tiene múltiples propiedades; por ejemplo, fortalece el sistema inmunológico y es un anticancerígeno y, también, un antioxidante

En un nuevo estudio, publicado en la revista Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, se probó que al añadir 1gr de cúrcuma al desayuno de pacientes con prediabetes (quienes son proclives a desarrollar demencia), sus cualidades de memoria mejoraron cada día, tan sólo después de 6 horas de haber consumido la planta. 

La curcumina, que forma del 3 al 6% de la cúrcuma, es la responsable de reducir los problemas de memoria asociados a la demencia. La memoria es imprescindible para el ser humano pues está ligada a casi todos los demás aspectos cognitivos, como hacer planes, razonar, y resolver problemas. 



La cúrcuma te ayuda a perder grasa (y tiene muchos otros beneficios)

Estas son algunas de las maravillosas propiedades de la cúrcuma.

La cúrcuma es un superalimento que tiene múltiples beneficios para la salud, y un ingrediente crucial en la medicina tradicional de la India. Sabemos que sus propiedades antibacteriales ayudan a combatir y prevenir infecciones, pero sus bondades no terminan ahí. En un estudio reciente se encontró que la cúrcuma contrarresta los daños de las dietas altas en grasa. Tomarla puede reducir la inflamación de tus tejidos y ayudarte a perder peso. ¿La mejor parte? No es difícil de conseguir. 

 

¿Cuáles son las propiedades de la cúrcuma?

En el estudio se confirmó una de las propiedades de esta especia más sorprendentes hasta ahora. Una dosis diaria de cúrcuma redujo los efectos nocivos que conlleva una alimentación alta en triglicéridos. Consumir grasas en exceso, especialmente si son saturadas, incrementa la cantidad de tejido adiposo en los órganos, lo cual puede derivar en enfermedades inflamatorias, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.

La dosis de cúrcuma que se administró durante 10 semanas en el experimento redujo significativamente la masa corporal, el tejido graso almacenado en los órganos y los niveles de glucosa e insulina. Otra gran propiedad que se encontró fue la reducción del estrés oxidativo, que tiene incidencia en varios padecimientos, incluido el Alzheimer. 

 

¿Cómo tomar la cúrcuma?

La cúrcuma en polvo puede adquirirse en supermercados o tiendas naturistas a precios bastante módicos. Para tomarla, puede mezclarse junto con algunos trozos de jengibre para preparar un té caliente. 

 

¿Qué otros beneficios tiene? 

Además de la reducción del tejido graso, la cúrcuma es alta en nutrientes: tiene fibra dietética, proteína y vitamina C. Otros beneficios de la cúrcuma son:

  • Antibacterial: Está probado que la cúrcuma detiene el crecimiento de algunas bacterias. Si tienes una infección, puedes disolver un poco de polvo de cúrcuma en algo de leche tibia.
  • Alivia la artritis: Sus propiedades antinflamatorias alivian el dolor ocasionado por esta condición.
  • Fungicida: La cúrcuma destruye las células de los hongos causantes de algunas infecciones.
  • Equilibrio hormonal: Los fitoestrógenos que contiene contribuyen a regular las hormonas. 
  • Antiviral: La cúrcuma fortalece el sistema inmunológico y es ideal para prevenir los resfriados. 


Hackea tu memoria con esta sencilla técnica para recordar cualquier cosa

El “palacio de la memoria” te permite asociar listas de objetos a lugares mentales para recordarlos ordenadamente (es más sencillo de lo que suena).

La memoria es parte de nuestro cuerpo. Al menos esa es la premisa de Nelson Dellis, cuatro veces campeón del USA Memory Championship y entusiasta de la memoria.

mejorar memoria consejos como-
Angelica Alzona

Dellis  considera que su memoria no tiene nada de particular. Pero la memoria y las técnicas para mejorarla entraron en su vida trágicamente, luego de que su abuela fuera diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer y comenzara a perder poco a poco los recuerdos. Entonces, Dellis decidió dedicar su vida a mejorar su memoria y educar a otros. En sus propias palabras:

Todos entendemos lo que significa estar sanos físicamente. Nos ejercitamos, comemos bien, dormimos bien, etc., para mejorar nuestra salud física. Pero nunca consideramos la salud de nuestro cerebro. Utilizar tu memoria y tu cerebro hace que tu cerebro esté… bueno, más agudo y en forma.

Nelson Dellis, memorizador extraordinario

La técnica que ha hecho que Dellis realice proezas como memorizar nueve mazos de cartas (en orden aleatorio) en 30 minutos, en realidad es una práctica tan vieja como el tiempo. Como él dice: no se requiere tener una memoria extraordinaria, simplemente un poco de disciplina e imaginación.

 

Recorriendo el palacio de la memoria

1.

Haz una lista de 10 o 20 palabras. Las palabras pueden ser aleatorias, o bien pueden ser nombres de presidentes, autores, una lista de objetos comunes, la lista de compras, etcétera.

2.

Ahora trata de memorizar las palabras, asociando cada objeto o nombre de tu lista con una imagen. Aquí es donde entra la imaginación: si el elemento que quieres memorizar es, digamos, una manzana, puedes asociarla a algo con lo que relaciones las manzanas en general. La imagen que puedes visualizar es la de Isaac Newton sosteniendo una manzana para probar su ley de gravitación universal, o la bruja de Blancanieves envenenando la manzana antes de ofrecérsela a la princesa, o incluso la serpiente del Paraíso bíblico ofreciéndosela a Eva. El punto es particularizar el objeto y vincularlo con algo vívido, y mientras más fantasioso, mejor.

3.

Cuando hayas relacionado cada objeto de tu lista con una imagen fantasiosa y estrafalaria, imagina que vas mentalmente a un lugar que conozcas bien, como tu casa. Dellis le llama a esto “el palacio de la memoria”, y para cada uno es diferente. Ahora viene lo más divertido: imagina que el primer objeto de tu lista se encuentra en tu sala de estar, el segundo en la cocina, el tercero en el baño, etcétera.

4.

Una vez que hayas asociado cada objeto con una imagen, y cada imagen con un lugar en tu palacio de la memoria, prueba a recorrer mentalmente tu lista un par de veces. Siguiendo con nuestro ejemplo, tal vez te encuentres a Newton sosteniendo una manzana en tu jardín, luego al dentista al que temías en tu infancia sosteniendo una pasta de dientes radioactiva en tu baño, y posteriormente al Hombre Araña en tu ventana, con unas cortinas nuevas en la mano.

Según Dellis, con la práctica aprenderás a utilizar tu palacio de la memoria con mucha más fluidez y destreza.

 

* Imagen principal: Eric Edelman