Mira los tatuajes pixelados de animales que hace este artista ruso (FOTOS)

Su estilo es sobresaliente y su diseños evocan generalmente a animales en difuminación.

Los tatuajes han pasado de ser un acto subversivo a un elemento común de la cultura. No por lo anterior han perdido su valor, el peso identitario que emanan es importante y la calidad de los mismos se ha diversificado para convertirse en una rama con su reputación propia y sus selectas eminencias. 

En Rusia el artista Lesha Lauz’s, conocido como Alexey, ha llamado la atención por sus diseños coloridos de animales que finalmente se difuminan en forma de pixeles. El mismo llama a su estilo: “Pixel & Glitch”: algo así como pixel y falla técnica.

 



Científicos encuentran cocaína en camarones de río

Los camarones analizados en ríos del Reino Unido contienen trazos de cocaína y pesticidas nocivos para la salud.

La contaminación no solo vicia el aire que respiramos; nuestros residuos también llegan al mar. Cada vez más animales marinos se ven afectados por el plástico, que se encuentra hasta en nuestros propios cuerpos. Pero el daño va más allá. Científicos del Reino Unido han encontrado cocaína en los camarones provenientes de sus ríos. Así es: hay trazos de droga en los mariscos que varios consumimos. 

No se trata de un caso aislado ni un suceso extraño. El estudio publicado en Environment International, que puede consultarse aquí, tomó muestras de 15 sitios en julio 2018, que abarcan 5 zonas del área de Suffolk. A través de un biomonitoreo cauteloso, se determinó que había pesticidas y farmacéuticos en dichos entornos. ¿Qué quiere decir? Que aquellos químicos utilizados por la población terminan en el río e impregnan a sus habitantes acuáticos. 

Este no es un problema reservado al Reino Unido, pues claramente no son los únicos consumidores de farmacéuticos. Los trazos de farmacéuticos que se liberan a través de la orina y que llegan a los ríos por el drenaje son los principales culpables, y un estudio realizado en México quizá arrojaría datos similares. 

Otras drogas descubiertas en los camarones fueron ketamina, un tranquilizante de alta potencia, y tramadol, un opioide utilizado para tratar dolores crónicos. También se hallaron muestras de pesticidas que el Reino Unido ha prohibido por su grado de letalidad, como fenuron. La transparencia de los ríos no oculta ninguna práctica nociva; todo lo que se hace en tierra firme puede encontrarse en ellos. 

¿Significa que comer camarones importados nos afectará? No en primera instancia. De acuerdo al estudio, las concentraciones halladas en los camarones no son suficientes para causar un daño inmediato en quien lo consuma. Pero no por eso debemos respirar tranquilos. Sabemos que el daño acumulativo puede ser real si comemos productos contaminados a largo plazo. 

Este sorprendente hallazgo sirve para recordarnos que nuestros hábitos dejan huella. De alguna forma u otra, lo que desechamos acaba por regresar a nosotros. No estamos separados del lugar que habitamos, hay una conexión que nos une al resto de los seres que viven en el entorno. Por eso el desarrollo de una conciencia sobre lo que compramos, consumimos y tiramos es vital para mantener este delicado equilibrio. 

También en Ecoosfera: 10 acciones contra la contaminación por plástico



Tatuajes antiguos pudieron haber sido utilizados como medicina

Los tatuajes más antiguos de la historia, preservados en los huesos de Ötzi, el hombre de las nieves, pueden haber sido la primer versión de acupuntura que existió en el mundo.

Recientemente, la revista Archaeology publicó un fascinante artículo acerca de los tatuajes antiguos. La mayoría de los tatuajes eran realmente elaborados, pero los más impresionantes son los que hallaron en los huesos de 5 mil años del hombre de las nieves,  Ötzi.

Los huesos de Ötzi son el único ejemplo que tenemos de tatuajes antiguos de la vida real. Todos los demás vienen del arte, y no podemos estar seguros de que muestran patrones reales de tatuajes o más bien una idea idealizada de ellos. Las marcas de Ötzi revelan cómo fueron hechos los tatuajes, al menos en la Era de Bronce europea, y nos dan una pista, también, de por qué fueron hechos.

Ötzi está cubierto con más de cincuenta tatuajes en la forma de líneas y cruces hechas de pequeñas incisiones en la piel, dentro de las cuales se añadía carbón. Ya que se encuentran en partes del cuerpo que muestran evidencia de toda una vida de desgaste (los tobillos, las muñecas, las rodillas, el tendón de Aquiles, la espalda baja) se piensa que los tatuajes de Ötzi fueron terapéuticos, no decorativos ni simbólicos.

Screen shot 2013-10-25 at 11.16.49 AMScreen shot 2013-10-25 at 11.19.35 AM

Cuando Ötzi fue estudiado por primera vez, los arqueólogos se sorprendieron mucho ya que nunca habían visto tatuajes de la Era de Bronce, y porque se piensa que la acupuntura como tratamiento para el dolor de articulaciones, reumatismo y artritis se originó en Asia más de 2 mil años después.

Por supuesto no podemos estar cien por ciento seguros de que éste haya sido el propósito de los tatuajes de Ötzi, ni de por qué fueron trazados justo en esos lugares. Es posible que la gente de Ötzi considerara a esos lugares del cuerpo como simbólicos o espirituales. Sin embargo es muy probable que se haya tratado de los primeros esfuerzos para hacer acupuntura.