La domesticación del perro es más vieja de lo que se creía; comenzó hace más de 27 mil años

Un estudio reveló que el perro lobo de Taimyr representa el más reciente ancestro común entre los lobos y los perros modernos.

Hasta hace poco se creía que la domesticación del perro comenzó hace unos 16 mil años. También que fue esta característica la que hizo divergir el ADN del precedente de los perros y la mutación de los lobos en este tiempo, después del periodo glaciar.

Un nuevo estudio de investigadores suecos publicado en el Current Biology sugiere que la domesticación de los perros comenzó mucho antes, entre hace 27 mil a 40 mil años. Las conclusiones salieron luego de un análisis genético de un fragmento de mandíbula de un lobo siberiano de hace 35 mil años que reveló que el perro lobo de Taimyr representa el más reciente ancestro común entre los lobos y los perros modernos.

Los análisis de ADN muestran también que los perros de trineo husky, actualmente en Siberia y Groelandia tiene un número inusualmente elevado de genes comunes a los del antiguo perro lobo de Taimyr de hace 35 mil años.

Esta especie “vivió solo algunos millares de años después de la desaparición del hombre Neandertal de Europa y la aparición de los humanos modernos en Europa y Asia”, indican los investigadores.

[AFP]



¿Dónde y cómo comenzó la domesticación de los perros?

Se descubrió que los primeros domesticadores de perros habitaron en Asia central, un lugar entre Nepal y Mongolia.

Los perros, simpáticos y alegres, son seres de luz que transmiten energía positiva a sus dueños. Sin embargo, antes, hace aproximadamente 15 o 40 miles de años, no solía ser así. De acuerdo con algunos estudios genéticos, se sabe que los perros fueron domesticados primero por los lobos gris eurasiáticos; no obstante aún se desconoce cuándo y por qué estos caninos se convirtieron en el mejor amigo del hombre.

European_grey_wolf_in_Prague_zoo

 

Ahora, un estudio realizado por Cornell University, descubrió que los primeros domesticadores de perros habitaron en Asia central, un lugar entre Nepal y Mongolia. Esta costumbre se fue expandiendo primero por Asia oriental hasta recorrer el mundo entero. Lo interesante es que estos perros cuentan con una mayor diversidad genética, una mayor presencia geográfica y una mayor cantidad de camadas.

Si bien se desconoce las razones exactas para que haya sucedido esta domesticación, se especula que los humanos y los perros empezaron a interactuar entre sí mientras salían a cazar mamíferos de gran tamaño. Con el paso del tiempo los perros comenzaron a ser gradualmente domesticados con el paso de esas interacciones. Quizá esta sea la razón por la que los perros comenzaron a formar parte de la costumbre de caza de las familias acaudaladas en la antigüedad.

stick-dog_2603828b



21 de Julio: Día Mundial del Perro

Este 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro, una fecha para homenajear las muchas cualidades que han mantenido a esta especie con la humanidad por miles de años, pero también darnos cuenta de la difícil situación que los canes viven en nuestros días.

Probablemente ninguna especie animal tan íntimamente relacionada con el ser humano como el perro. Ninguna que tenga ese estatus simbólico de compañía y asistencia que común y justificadamente se asocia con los canes. Desde que comenzó su proceso de domesticación ―un proceso cuyo origen se estima en decenas de cientos de años de antigüedad, aunque al parecer fue ya irreversible hace 30 mil 0 15 mil años― el perro figura en la historia de la civilización en las más diversas actividades, una presencia constante de las muchas formas de la cotidianidad humana.

Este domingo 21 de julio se celebra en México el Día del Perro, una efeméride que homenajea esas cualidades por las que el perro se ha mantenido por tanto tiempo al lado de la humanidad.

Asimismo, de acuerdo con la situación actual de estos animales domésticos, la fecha nos recuerda la importancia no solo de cuidar responsablemente a nuestra mascota ―vigilar su alimentación, vacunarla, educarla, quererla (con todo lo que ello implica) ―, sino también ir un poco más allá y darnos cuenta de ciertas prácticas contemporáneas que afectan la calidad de vida de los perros: su cruza indiscriminada, el supuesto valor monetario que tienen unas razas sobre otras, su comercialización en tiendas especializadas, el privilegio que por estos y otros motivos se le otorga a una raza por encima de miles de perros que viven abandonados en la calle, los métodos llenos de sufrimiento con que se mata a animales que se encuentran en esta situación y otras realidades sin duda reversibles por la vía de la exigencia y el trabajo colectivos, acaso también del gesto voluntario y desinteresado de quien, por ejemplo, prefiere adoptar un perro antes que comprar alguno en un centro comercial.

A fin de cuentas, al domesticarlos, el ser humano adquirió un enorme grado de responsabilidad sobre el destino como especie del perro.

En Ecoosfera:

38 maneras en que los perros mejoran tu vida (INFOGRÁFICO)

Calcula la edad de tu perro: científicos concluyen equivalencia en años humanos según la raza canina

El estado emocional de un perro sí se refleja en su rostro (y el ser humano tiene la capacidad de identificarlo)

La (triste) historia de un refugio para perros en Taiwán (FOTOS)