Jamás habías visto todos estos tipos de olas y su peculiar estética (FOTOS)

Cada ola del océano es única e irrepetible: una serie muestra la belleza de la preciosa particularidad en cada una.

Las brisas, el viento, la luna o el campo electromagnético de la Tierra influyen en el oleaje del mar. Las olas son un gran recordatorio de que todo está unido, y cada una que presenciamos, es resultado de una fascinante multiplicidad de fenómenos. 

Cada forma de ola depende también de su velocidad, altura y forma, que son resultado de la profundidad del agua debajo de ellas, por ejemplo. 

Seguro que  has notado la diferencia de las olas, cada una irrepetible en la eternidad. Hoy te presentamos una deliciosa serie de distintos tipos de olas que con su vasto esplendor nos recuerdan la unidad de la naturaleza. 

Estas imágenes fueron tomadas por Warren Keelan, quien vive en Wollongong, NSW Australia, un sitio en donde, como muestran las fotos, se forman muchos y distintos tipos de olas.



Esta es la ola más grande jamás surfeada, y es hipnotizante (Video)

Nuevo récord a la ola más grande jamás surfeada: más de 24 metros de altura, montada por el brasileño Rodrigo Koxa.

Pocas muestras de comunión entre el hombre y la naturaleza más intensas que cuando un surfista monta una ola gigante. Contemplar el cúmulo de fuerzas físicas que convergen en uno de estos monumentales cuerpos de agua y luego comprobar que ahí, sobre esa inmensidad indomable, se encuentra una persona desafiándolo todo, es un sentimiento arrobador.

El brasileño Rodrigo Koxa acaba de montar una ola de 24.3 metros y, por ello, se hizo acreedor del récord a la ola más grande jamás surfeada (al menos oficialmente). La hazaña ocurrió durante la Liga Mundial de Surf, competencia internacional que se lleva a cabo en Nazaré, Portugal, sitio que se ha consagrado como el santuario de las grandes olas en Europa. 

Así, Koxa ha batido el récord que se encontraba en posesión del estadounidense Garreth McNamara, quien en el 2011 se deslizó sobre una ola de 23.7 metros. Su logro quedó documentado en el siguiente video, el cual además de hipnotizarnos con la osadía del brasileño nos muestra como la ola gigante, por sí sola, es una suerte de esperanzador poema azul…



Mexicanos crean prototipo que genera electricidad con las olas del mar

Un grupo de científicos experimenta con un dispositivo que transforma el movimiento del mar de las playas de Baja California en energía eléctrica.

Entre la gama de las energía limpias está la undimotriz u olamotriz, que consiste en generar energía eléctrica con el movimiento de las olas. Hasta hoy se han hecho prototipos para aprovechar esta alternativa en países como Reino Unido, Escocia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Australia, pero ningún artefacto ha sido instalado permanentemente.

En un comunicado reciente la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) informó que investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), han creado un aparato para aprovechar el oleaje del oeste de la Península de Baja California.

En el documento, Francisco Ocampo Torres, investigador del Departamento de Oceanografía Física y responsable de este proyecto llamado “Diseño y Desarrollo de Convertidores de Energía del Oleaje (DesCEO), describió que se trata de una aparato de tres dispositivos flotantes, unidos y conectados a un ancla en el fondo del mar. Las tres bombillas captan la energía del movimiento del agua y la convierten en eléctrica.

Hasta hoy, no existen prototipos de este tipo a nivel comercial, pero se cree que por su viabilidad serán una realidad cercana. El grupo de científicos que está trabajando en DesCEO están consiguiendo financiación gubernamental e informarán de sus avances a través de La Academia Mexicana de las Ciencias. Aunque, aparentemente, se trata de un proyecto aislado, el prototipo podría llamar la atención de inversionistas privados.