Esta artista ha ubicado diseños de fashion que se asemejan a la naturaleza

Liliya Hudyakova hace una sugerente comparación de diseños que parecieran encapsular las mejores imágenes de la naturaleza.

La naturaleza no solo es nuestra materia prima, es también nuestra influencia estética más directa y milenaria, de la cual somos parte y con la que nos identificamos casi instintivamente.

Algunos diseñadores de alta costura han creado vestidos que consciente o inconscientemente asemejan sublimes escenas de la naturaleza. Con una sensibilidad notable, la artista rusa Liliya Hudyakova ha ubicado paisajes que parecieran haber sido los directos y arrobadores lienzos de inspiración para los diseñadores y la materialización de sus obras. Las semejanzas son impactantes y nos recuerda que la naturaleza está en nuestra psique y es el ejemplo más sofisticado de armonía y persuasión estética.



Investigadores podrían haber hallado cura del VIH

6 pacientes parecen haber eliminado el virus de su sistema, comprobando que la esperanza sigue ahí (después de todo).

Científicos españoles están avanzado hacia lo que sería uno de los hallazgos más importantes de nuestro joven siglo: la cura del VIH. Tras ser sometidos a trasplantes de células madre hace dos años –y bajo ciertas condiciones específicas–, seis pacientes pudieron haber eliminado el Virus de Inmunodeficiencia Humana de su sangre y tejidos.

Así, los científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, encargados de esta investigación especial, podrían haber encontrado por fin la vía hacia la cura del SIDA.

Según la OMS, 37 millones de personas viven con VIH.

Y cada año, cerca de 2,5 millones más son diagnosticadas con VIH.

vih-cura-eliminacion-celulas-madre

Por eso, este hallazgo podría ser trascendental, y más aún para los países en vías de desarrollo y sus habitantes –normalmente más vulnerables económicamente. Y es que más de la mitad de quienes padecen VIH no tienen acceso a la terapia antirretrovírica, lo que les da una esperanza de vida de poco más de 10 años.

¿Por qué encontrar la cura del VIH ha sido tan difícil?

El VIH genera un reservorio viral formado por células infectadas del virus. Estas permanecen en estado latente y  no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmune. Por eso los tratamientos antirretrovirales no son capaces de eliminar el virus, sino sólo de contrarrestarlo y evitar que mute en SIDA.

No obstante, el remplazo completo de células receptoras por células madre –procedentes del cordón umbilical y la médula ósea– parecen haber contribuido a la desaparición del VIH en estos primeros seis pacientes. ¿Cómo se llegó hasta aquí?

vih-cura-eliminacion-celulas-madre

El Paciente de Berlín: primer caso de VIH curado

La hipótesis de que las células madre pueden ayudar a la erradicación del VIH proviene de la mutación CCR5 Delta 32 que contenían las células que el paciente Timothy Brown –el “Paciente de Berlín”– utilizó como tratamiento contra la leucemia en 2008. Tras el trasplante, Brown se curó del VIH, pues 11 años después éste no volvió a manifestarse pese a que Brown no volvió a tomar el medicamento antirretroviral.

María Salgado, investigadora de IrsiCaixa, señaló en la investigación publicada por Annals of Internal Medicine:

Nuestra hipótesis era que, además de la mutación CCR5 Delta 32, otros mecanismos asociados con el trasplante influyeron en la erradicación del VIH en Timothy Brown

Por eso, las células de los donantes para los seis pacientes a cargo de  los investigadores españoles no tenían la mutación CCR5 Delta 32. Éstos querían centrarse en otras posibles causas que puedan hacer a las células madre contribuir a la eliminación del VIH.

Los análisis mostraron que 5 de los pacientes ya no presentaban el VIH en sangre ni tejidos, mientras que en el sexto los anticuerpos virales habían desaparecido por completo. El único paciente en el que el reservorio continuó siendo detectable fue el que no había recibido células madre procedentes de médula ósea, sino sólo de cordón umbilical. Además, dicho paciente había tardado más meses en reemplazar todas sus células por las del donante.

Factores comunes y prueba de fuego

vih-cura-eliminacion-celulas-madre

Esto va dejando claro que hay factores asociados al trasplante que son cruciales para la cura del VIH, y no sólo el factor de la mutación CCR5 Delta 32. Uno de ellos es la procedencia de las células madre –que al parecer deben provenir preferentemente de la médula ósea–, así como el tiempo en que se logre el remplazo completo.

Sin embargo, la prueba final vendrá cuando paren el tratamiento antirretroviral. Si el virus no reaparece, entonces podría ser oficial que la cura al VIH se haya encontrado parcialmente, y que en poco tiempo conduzca a encontrar una cura definitiva.

Por eso, los investigadores realizarán en los próximos meses un ensayo clínico controlado, interrumpiendo el tratamiento antirretroviral de los pacientes para comprobar si el virus ha sido definitivamente eliminado.

 

 

 



Jóvenes promesas del fashion ecológico

La moda sustentable representa uno de los aspectos más sofisticados del lifestyle ecológico: cinco grandes diseñadores que darán mucho de que hablar durante los próximos años y que permitirán la consagración de este trend en las pasarelas del mundo

Dentro de las vertientes que buscan replantear la relación de nuestro cuerpo con las naturaleza y los materiales que esta nos provee, quizá la más glamurosa (obviamente después de la sacra desnudez), es el eco fashion. Este tendencia se ha consagrado como una de las variables más populares de la moda actual y ya comienzan a perfilarse distintos diseñadores que se especializan, exclusivamente, en desarrollar prendas que esten en sintonía con el cuidado medioambiental y el estilo de vida sustentable.

Aquí les presentamos, cortesía de nuestros amigos de Pijama Surf, una lista de cinco jóvenes diseñadores que pronto se consagrarán dentro del eco fashion:

Raquel Allegra

Con un inconfundible estilo aether glam, Raquel Allegra lanza continuamente propuestas con diseños que orquestan variables entre la étnica y el avant garde, manifestando la reutilización como su principal estandarte de piezas eco-amigables. Por ello emplea materiales tan diversos como la ropa usada que se desecha en la Cárcel del Cóndado de Los Ángeles, California. Sus diseños, siempre impregnados de un sexy halo, trazan discursos bio-étereos que pronto darán mucho de que hablar en las capitales de la moda.

Elena García

Elena utiliza como pilar que sostiene su enorme talento una especie de “ecocredo”. Este código incluye principios como la ética, la sustentabilidad, y la producción local. Sus diseños, inspirados en la Reina Victoria y personalidades similares, derivan en piezas “dramática y exquisitamente multifuncionales”,  al tiempo que encarnan una de las más finas propuestas del eco fashion actual.

Sonja den Elzen

Sonja fundó hace tres años la marca Thiefs con el reto de sintonizar sus dos pasiones: su compromiso con el entorno social y con el medio ambiente, y su desbordante amor por el fashion design. Para crear sus piezas, inspiradas en un predominante look urbano, esta diseñadora de Toronto se desliza entre materiales como el hemp, la lana y el algodón orgánicos, lino, soya y bambú. En sus propias palabras sus líneas de ropa “reclaman un encuentro entre el fashion y la auto-expresión”.

Andrew Soernsen / Mark Morris

Los talentos detrás de Turk + Taylor, conocidos como el West Coast Duo, utilizan fibras naturales y materiales orgánicos para dar vida a sus originales y diseños, siempre classy, que rayan alrededor de un look fusturísticamente marino: Patrones sobrios, uso del blanco, el azul, y otros tónos sólidos, que coexisten una característica y avant sobriedad.

Laura Stephenson

Laura es el intrépido talento oculto detrás de los diseños de la Revolving Clothing Co. La filosofia de esta diseñadora canadiense se encarna en piezas producidas localmente, y utilizando material que resulta de productos naturales y orgánicos, como el bambú, la soya, y el algodón orgánico. Laura imprime una cierta dulzura en sus diseños, comprobado en la última colección “Honor”, y sin embargo sus prendas jamás empalagarán su discurso estético.