¿Por qué es cierto que estamos hechos de estrellas?

Lo verdadero que hay detrás de esta frase de magia cósmica.

Al parecer la estimulante frase que advierte que “todos estamos hechos de estrellas”, con apariciones múltiples en el ambiente cultural que desde Aleister Crowley, el brujo británico, hasta en  que incluida el mítico “Somos estrellas” de Joni Mitchell, en Woodstock, no es solo un destello poético y va más allá de la metáfora.

Pero para justificar lo anterior hacen falta argumentos, y esto es precisamente lo que nos comparte el físico y conductor de TV, Neil DeGrasse Tyson: 

Las estrellas, las de mayor masa, se volvieron inestables al final de su existencia, colapsaron y luego explotaron y desperdigaron sus entrañas enriquecidas a lo largo de la galaxia, entrañas hechas de carbón, nitrógeno, oxígeno y todos los ingredientes fundamentales de la vida.

Además, tenemos esta otra noción, una segunda explicación a esta fascinante fenómeno:

Cada 40 mil años caen al planeta toneladas de polvo cósmico sin que lo notemos.  Este polvo está hecho de oxígeno, carbono, hierro, níquel y otros elementos que se encuentran en nuestro cuerpo.  El astrofísico Karel Schrijver y su esposa Iris Schrijver en su libro “Viviendo con las estrellas: cómo el cuerpo humano está conectado con los círculos de vida del la Tierra, los planetas y las Estrellas”, desmenuzan más a fondo este precioso y certero fenómeno. 



Un catálogo con las estrellas más raras de la Vía Láctea

Nos parece sexy observar otras galaxias, pero en realidad falta mucho por descubrir de la nuestra.

Las estrellas son el fermento cósmico de la vida. Quizá por eso Stephen Hawking decía que debemos recordar ver arriba, hacia ellas: intentar entender lo que vemos y preguntarnos lo que hace que el universo exista. Y es que, sin duda, nuestros orígenes (y las respuestas sobre éstos) se encuentran en las estrellas.

Por eso aún es vigente mirar al cielo con curiosidad: todavía tenemos mucho que descubrir y aprender de las estrellas. Es así que cientos de astrónomos se dedican a indagar en los cielos nocturnos para descifrar los secretos que aún guarda nuestra galaxia y sus estrellas, siguiendo el sabio consejo de Hawking.

Para empezar podemos conocer algunas de las insólitas estrellas que habitan la Vía Lactea, muchas de las cuales siguen siendo un misterio para la ciencia, pues rompen con muchas de las reglas que según los astrónomos deberían regir a estos astros luminosos.

Ahora que si quieres indagar digitalmente por la galaxia, puedes hacerlo en la herramienta de Google 100,000 Stars: un viaje galáctico desde el asiento de tu computadora.

 

Una supernova eterna, la estrella Przybylski

estrellas-raras-via-lactea-curiosidades

En la constelación de Centauro se encuentra esta peculiar estrella, que es cuatro veces del tamaño del sol y cuya química pone en entredicho las leyes del universo. Normalmente las estrellas no fusionan ningún elemento más pesado que el níquel; en cambio, Przybylski lo hace, pese a que la fusión de elementos como el uranio sólo se ve en eventos violentos, como el nacimiento de las supernovas.

Además, estos son elementos con un corto período de vida, contrario a los que suelen surgir de la fisión nuclear. nosotros existimos gracias a que de este fenómeno se originan elementos como el helio y el hidrógeno (y por eso, es verdad que somos polvo de estrellas). Si todas las estrellas fueran como esta, quizá no habría vida en la Tierra como la conocemos.

 

La espontaneidad luminosa de la estrella de Tabby

estrellas-raras-via-lactea-curiosidades

También conocida como WTF Star, acrónimo que puede ser traducido como “¿Dónde está el flujo?”, o también, en un juego de significados, como “¿Qué demonios?”, la Tabby es una estrella con un flujo de luminosidad impredecible que ha fascinado a los astrónomos desde su descubrimiento. Sus brillos cambian sin periodicidad, lo que ha hecho pensar que hay cometas que orbitan la estrella y que producen esos cambios a simple vista (es decir, que no vienen de la estrella en sí). Más aún, se cree que podría ser una astroingeniería alienígena la que ocasiona estos cambios repentinos: una especie de megaproyecto energético de seres de otro planeta que quieren aprovechar la energía de Tabby (y que tiene nombre: la Esfera de Dyson).

 

Una vieja habitante del Universo: HD 140283

estrellas-raras-via-lactea-curiosidades

Casi tan vieja como el universo, se estima que esta estrella tiene más de 13 millones de años de edad y que se formó poco después del Big Bang. No es de primera generación, pues está compuesta por hidrógeno y helio, con muy pocos metales, lo que indica que por lo menos le antecedió una generación de astros.

 

Vega, la autoexiliada

estrellas-raras-via-lactea-curiosidades

Vega es una de las estrellas favoritas de los astrónomos, pues es la quinta más brillante en el cielo nocturno, aparentemente porque está a sólo 25 años luz de la tierra. Pero en realidad es más brillante de lo que debería ser, y aún no se sabe por qué.

A ello hay que sumar su forma ovular, la cual se cree que es ocasionada por la rápida rotación de la estrella que distorsiona su forma, y que podría causar variaciones de temperatura alrededor de su superficie. Además, su velocidad está ocasionando una especie de autoexilio de su posición original, alejándola de la Tierra.

 

Canibalismo estelar: HV 2112

estrellas-raras-via-lactea-curiosidades

Cuando nos referimos a la HV 2112 deberíamos hablar de estrellas, y no de una estrella. Se trata de un caso de canibalismo, según los físicos Kip Thorne y Anna Żytkow, quienes han teorizado sobre el fenómeno a partir del cual esto podría pasar: cuando una estrella de neutrones es producto de canibalismo por parte de una estrella supergigante, en lo que llaman un “pisa y corre”. Le llamaron Objeto de Thorne–Żytkow, y hasta ahora la HV2112 parece ser el primer ejemplo de este fenómeno.

 

Mira, la estrella con cola

estrellas-raras-via-lactea-curiosidades

En “la ballena”, Cetus, se encuentra Mira: la estrella más brillante de la constelación y que da su nombre a otras estrellas con sus mismas variables. Entre las más fascinantes de estas variables está el hecho de que es una estrella que deja un peculiar rastro de materia proveniente de sus capas extremas, lo que crea una estela de nada menos que 13 años luz de longitud, es decir, unas tres veces la distancia que separa al sol de la estrella más cercana.

 

El gigante del universo: Uy Scuti

estrellas-raras-via-lactea-curiosidades

Esta hipergigante se encuentra en la constelación del Escudo, y es la estrella más grande conocida hasta ahora. Si fuera nuestra estrella… bueno, sería más bien todo nuestro sistema solar, pues por su tamaño llegaría hasta los confines de Saturno. Su volumen es 5 mil millones de veces el tamaño del sol. Eso sí, no es la estrella con mayor masa: es incluso menos densa que el sol.

 

 

* Imágenes: 1) 100,000 stars; 2) Wikipedia; 3) NASA/JPL; 4) Digitized Sky Survey/NASA; 5) Steemit; 6) Casey Reed/Penn State University; 7) Science Magazine; 8) Wikipedia



Este proyecto te permite descubrir supernovas online y ponerles tu nombre

Ayuda a los investigadores a encontrar estrellas explosivas revisando las imágenes de SkyMapper en línea y, de paso, contribuye a la investigación científica.

Un proyecto en busca de estrellas supernovas está convocando a voluntarios para ayudar y obtener crédito por parte de la ciencia, incluso si nunca antes han hecho seguimiento de estrellas.

Los astrónomos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) quieren participantes para ubicar y marcar áreas potenciales de interés, a través de imágenes capturadas por el telescopio SkyMapper, donde las nuevas imágenes aporten nuevos datos al de los registros históricos.

descubre-supernovas-en-este-proyecto-gratuito-en-linea alexander-andrews-514163-unsplash
Alexander Andrews bia Unsplash


Esas diferencias podrían indicar la presencia de una estrella que sufre una muerte violenta y brillante, y los tres primeros voluntarios que ayuden a identificar ese objeto se acreditarán en el informe final, que será presentado a la Unión Astronómica Internacional.

Al mismo tiempo, los investigadores quieren romper el récord mundial del mayor número de personas que observan las estrellas en múltiples lugares, un récord que la ANU misma estableció en 2015.

Con un área de cielo aproximadamente mil veces más grande que la Luna, los investigadores de ANU dicen que necesitan toda la ayuda que puedan obtener.

Las supernovas son explosiones tan brillantes como 100 millones de billones de billones de rayos, por lo que podemos usarlas como marcadores para medir cómo crece el Universo y qué está causando que su expansión se acelere.

Afirma uno de los miembros del equipo, Brad Tucker de la ANU.

Comienza tu búsqueda de supernova ya

Todo lo que necesitas hacer es iniciar sesión en el portal web de Supernova Sighting en Zooniverse y mantener los ojos abiertos: obtendrás instrucciones completas sobre qué hacer y qué buscar.

Encontrar estrellas supernovas es importante por todo tipo de razones: pueden ayudarnos a medir las distancias a través del Universo y las tasas de expansión del Universo, a través de un análisis cuidadoso del brillo de la estrella moribunda.

Para cada muestra, obtendrás una imagen reciente y una imagen de hace varias semanas que muestra la misma parte del cielo, junto con una imagen sustraída.

Puedes comenzar tu búsqueda de supernova aquí.