Mira la acelerada metamorfosis del horizonte de lo urbano en China (VIDEO y FOTOS)

Tim Franco, fotógrafo, llegó a describir esta situación como una imagen apocalíptica refiriéndose a la metamorfosis Chongqing.

China se convirtió en una de las principales potencias económicas en la última década. Tras toda una serie de cambios tanto interna como externamente, este país tuvo que analizar su paradigma tradicional para darle una nueva estructura política, económica y social.

El cambio se reflejó en un aumento de números, aglomeraciones alrededor de las ciudades, reconstrucción en la infraestructura de las metrópolis y niveles exorbitantes tanto de contaminación como de injusticias sociales.

Tim Franco, fotógrafo, llegó a describir esta situación como una imagen apocalíptica refiriéndose a la metamorfosis Chongqing. Esta ciudad, ubicada apretadamente entre una montaña y un río, cuenta con una población aproximada de siete millones de personas, lo cual la hace una de las ciudades chinas mayores pobladas.

Al echarle un vistazo al video de Metamorpolis (2009-2015), de Tim Franco, uno puede visualizar el desarrollo “apocalíptico” de Chongqing a lo largo de los cuatro años que duró la filmación.. Conforme la cámara del productor recorre, a distancia, la ciudad, el espectador se encuentra envuelto en sensaciones paradójicas entre vida y muerte. Inclusive, uno puede cuestionarse acerca de lo que un humano, inundado de avaricia, está dispuesto a dar a expensas del sufrimiento de otros seres humanos, del planeta y de la tradición. 

Franco produjo este video promoviendo su libro, este es el resultado:

 

 

 



Las heridas del paisaje americano: fotos aéreas de granjas industriales

Estas aterradoras fotografías muestran un paisaje americano destruido que los gigantes de la agricultura no quieren que veas.

A primera vista, las tomas aéreas del artista británico Mishka Henner  no parecen fotografías; parecen pinturas abstractas o texturas. Sin embargo las fotos retratan lagunas de desperdicio masivo de granjas industriales, las cuales despiden peligrosos humos de sulfuro de hidrógeno y pueden contaminar el agua de la tierra con nitratos y antibióticos. Parecen heridas infectadas o costras sobrenaturales sobre el paisaje americano.

“Mientras estaba trabajando en esa serie estaba mirando intensamente el paisaje americano, y de pronto me encontré con estas extrañas estructuras como una gran laguna, o todos estos puntos que parecen microbios”, apuntó Henner. “Tenemos granjas factorías en Inglaterra, pero no las tenemos a esa escala. Estaba completamente impactado”.

La razón por la cual no habíamos visto esta destrucción de terreno antes es que es ilegal tomar fotografías (aéreas o no) de estas industrias. Pero Henner las encontró mirando muy de cerca imágenes satelitales mientras buscaba campos de petróleo y territorios militares. Lo que tiene que decir al respecto de este encuentro es interesante:

“Para mí, como alguien del Reino Unido viendo algo parecido a granjas de engorda estuve impactado a un nivel muy personal. Creo que lo que estas granjas industriales representan es una cierta lógica acerca de cómo la cultura y la sociedad han evolucionado. A un nivel es absolutamente aterrador, eso es en lo que nos hemos convertido. No son solo granjas de engorda. Son lo que somos”.

[Fast.Co]



Corexit 9500: la supuesta solución al derrame de petróleo puede ser apocalíptica

La apuesta de BP y el gobierno de Estados Unidas para emplear el dispersante de petróleo Coretix 9500 contra el derrame petrolero podría sellar la tumba del ecosistema regional

En un reporte elaborado por el Ministerio de Recursos Naturales de Rusia, para su presidente Medvedev, se informa que el uso de Corexit 9500 podría reforzar la destrucción ambiental que se ha registrado generando conseguencias de inédita magnitud.

En una nota de The European Union Times se detalla la naturaleza de esta contraproducente “solución”:

“El mayor peligro que involucra el uso de Corexit 9500 es que con su alto grado de toxicidad de 2.61 ppm, y al ser combinado con las latas temeraturas de las guas del Golfo de México, las moleculas de este tóxico dispersante pueden entrar en una fase de transición, mutando su estado de líquido a gaseoso, lo cual permitiría que sea absorbido por las nubes para luego liberar un alluvia tóxica a lo largo del noroeste de América del Norte. Aún peor, si un huracán tropical estilo Katrina se formará en el Golfo de México donde se han vertido millones de galones de Corexit 9500 la lluvia tóxica podría cubrir todo el continente nortemaricano y teóricamente destruir toda la vida microbiótica”.

Sobra decir que esto se traduciría en una especie de cataclismo o, a riesgo de sonar drámaticos, un apocalipsis ecológico que terminaría por destruir cualquier forma de vida en la region.