Las mejores imágenes del cosmos en el 25 aniversario del Telescopio Hubble (FOTOS)

Este telescopio que orbita la tierra nos ha regalado inimaginables pruebas de belleza con sus imágenes del universo.

El 24 de abril el primer telescopio espacial Hubble cumplirá 25 años. Hubble nos ha ayudado a comprender mejor el cosmos, por ejemplo, el que las galaxias masivas suelen albergar enormes hoyos negros en sus centros. 

Además del conocimiento científico, Hubble también nos ha regalado las más hermosas imágenes de cientos de astros y fenómenos celestes que jamás habríamos imaginado. 

Para celebrar los quince años de Hubble, algunas de sus mejores fotografías  son un archivo que nos pertenece como humanidad. Aquí una probada:



Este proyecto te permite descubrir supernovas online y ponerles tu nombre

Ayuda a los investigadores a encontrar estrellas explosivas revisando las imágenes de SkyMapper en línea y, de paso, contribuye a la investigación científica.

Un proyecto en busca de estrellas supernovas está convocando a voluntarios para ayudar y obtener crédito por parte de la ciencia, incluso si nunca antes han hecho seguimiento de estrellas.

Los astrónomos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) quieren participantes para ubicar y marcar áreas potenciales de interés, a través de imágenes capturadas por el telescopio SkyMapper, donde las nuevas imágenes aporten nuevos datos al de los registros históricos.

descubre-supernovas-en-este-proyecto-gratuito-en-linea alexander-andrews-514163-unsplash
Alexander Andrews bia Unsplash


Esas diferencias podrían indicar la presencia de una estrella que sufre una muerte violenta y brillante, y los tres primeros voluntarios que ayuden a identificar ese objeto se acreditarán en el informe final, que será presentado a la Unión Astronómica Internacional.

Al mismo tiempo, los investigadores quieren romper el récord mundial del mayor número de personas que observan las estrellas en múltiples lugares, un récord que la ANU misma estableció en 2015.

Con un área de cielo aproximadamente mil veces más grande que la Luna, los investigadores de ANU dicen que necesitan toda la ayuda que puedan obtener.

Las supernovas son explosiones tan brillantes como 100 millones de billones de billones de rayos, por lo que podemos usarlas como marcadores para medir cómo crece el Universo y qué está causando que su expansión se acelere.

Afirma uno de los miembros del equipo, Brad Tucker de la ANU.

Comienza tu búsqueda de supernova ya

Todo lo que necesitas hacer es iniciar sesión en el portal web de Supernova Sighting en Zooniverse y mantener los ojos abiertos: obtendrás instrucciones completas sobre qué hacer y qué buscar.

Encontrar estrellas supernovas es importante por todo tipo de razones: pueden ayudarnos a medir las distancias a través del Universo y las tasas de expansión del Universo, a través de un análisis cuidadoso del brillo de la estrella moribunda.

Para cada muestra, obtendrás una imagen reciente y una imagen de hace varias semanas que muestra la misma parte del cielo, junto con una imagen sustraída.

Puedes comenzar tu búsqueda de supernova aquí.



Un time-lapse completo de la historia del universo: 13 mil 800 millones de años en 10 minutos (VIDEO)

Este poderoso video narrativo resume 22 millones de años en 1 segundo: sumérgete en la historia del universo

Comprimir 22 millones de años del universo en 1 segundo no debe de ser fácil. Aunque si quisiéramos ver toda la trayectoria universal en solo 10 minutos, lo anterior es un requisito. Por suerte existe Time-lapse of the Entire Universe, un video creado por Melody Sheep –en el que participan Morgan Freeman, Brian Cox, Carl Sagan y David Attenborough–, que precisamente logra esta vertiginosa síntesis.

Sin duda vale la pena dedicar 10 minutos de vida a recorrer la historia del cosmos, pues no sólo es una experiencia didáctica y estética; también conlleva un par de recordatorios fundamentales. Por un lado, somos absolutamente insignificantes; es decir, nuestros minúsculos dramas y fugaces éxtasis son más o menos nada, si nos contextualizamos dentro del universo entero y de su historia. Por otro, somos absolutamente milagrosos, innegablemente un lúcido atisbo del propio universo (para confirmarlo, basta darnos cuenta de que siendo una ínfima parte de él, al mismo tiempo somos capaces de contemplar o reproducir, de manera consciente, su virtual historia).  

En una escala cósmica, la historia humana es tan breve como un parpadeo. Al comprimir 13 mil 800 millones de años a una escala de 10 minutos, este video nos demuestra lo jóvenes que en realidad somos y cuán antiguo y vasto es nuestro universo.