Imágenes del breve pero espectacular eclipse lunar de ayer (FOTOS)

Una galería de imágenes del avance de esta preciosa luna llena que se tiñó de rojo por cinco minutos.

En abril de hace un año inició un fenómeno conocido como “Luna de Sangre”, que formará cuatro eclipses repartidos hasta el 28 de septiembre, cuando termina este periodo. 

En estos eclipses la luna se torna de rojo, y por ello su nombre, que ha sido asociado a profecías del antiguo testamento en la religión judío-cristiana. Son cuatro eclipses lunares totales con un intervalo de aproximadamente 6 meses y sin un eclipse parcial entre ellos, una sucesión que no se presentaba desde los años 1600.

Este 4 de abril se  avistó un eclipse lunar de unas seis horas, aunque su punto más álgido solo duró cinco minutos.Este  pudo ser visto en diferentes puntos del océano Pacífico, incluyendo zonas de América del Norte, Asia y algunas áreas de Australia y Nueva Zelanda, según informó previamente la NASA.

Aquí algunas de las imágenes y un video del Griffith Observatory que dio cobertura total a este arrobador fenómeno. 



Todo lo que necesitas saber sobre el eclipse de luna de sangre

El eclipse más largo de siglo viene acompañado de una luna de sangre. Aquí una breve guía de los aspectos más importantes.

Existen muchas buenas razones para mirar la luna, pero el fin de semana que se aproxima, merece una mención extraespecial. En la noche del 27 de julio algunas personas podrán ver el eclipse lunar más largo del siglo XXI, con una duración de 1 hora y 43 minutos.

 

¿Qué tiene de especial un eclipse lunar?

Un eclipse lunar no es el mismo espectáculo que un eclipse solar: el tono oscuro no tiene el mismo contraste y la Tierra, el sol y la luna se alinean perfectamente. En el caso de un eclipse solar, la luna arroja una sombra sobre la Tierra. En un eclipse lunar, los roles se invierten y la Tierra arroja una sombra sobre la luna.

La Tierra típicamente experimenta entre uno y cuatro eclipses lunares por año. Una cantidad de ésos son eclipses lunares totales. Todavía hay una pequeña fracción en julio, cuando la Tierra está tan lejos como puede estar del sol y, por lo tanto, puede proyectar la sombra más amplia sobre la luna.

El eclipse del 27 de julio tendrá una duración de 1 hora y 43 minutos, lo cual es muy cercano al máximo teórico de 1 hora y 47 minutos. El 31 de enero de este año la luna pasó al sur del centro de la sombra de la Tierra, por lo que la duración del eclipse fue de sólo 1 hora y 2 minutos.

datos-necesitas-saber-eclipse-luna-de-sangre 2

 

¿Dónde ver el eclipse lunar?

Los habitantes del hemisferio oriental disfrutarán de lo mejor del eclipse lunar. Los observadores de estrellas en Australia, Indonesia y otras regiones del este podrán verlo a medida que se pone la luna, mientras que los que están en Europa, el oeste de África y Sudamérica, podrán verlo cuando la luna se eleve.

El eclipse parcial comienza a las 18:24 UTC (hora universal), el eclipse total comienza a las 19:30 UTC, y el mayor eclipse será a las 20:22 UTC. Puedes encontrar la hora exacta en tu zona horaria ingresando tu ubicación aquí.

No se necesita ningún lente especial para observar el eclipse lunar, ya que no seremos expuestos a la radiación directa y dañina del sol.

datos-necesitas-saber-eclipse-luna-de-sangre

 

¿Qué es la luna de sangre?

La luz de la luna no es más que luz solar reflejada por la luna. Cuando la Tierra arroja una sombra sobre la luna durante un eclipse, bloquea la luz solar directa. Pero la luna todavía tiene un débil resplandor, usualmente un tono naranja-rojo que muchos llaman luna de sangre.

Esto ocurre debido a un fenómeno llamado dispersión de Rayleigh, que también es lo que le da al amanecer y al atardecer el brillo naranja-rojo. A medida que la luz del sol pasa a través de la atmósfera de la Tierra, golpea diferentes tipos de gases y partículas.

El proceso hace que las longitudes de onda de luz más cortas (azul y violeta) se dispersen más que las longitudes de onda más largas (rojo y naranja). Las longitudes de onda más largas son las que logran alcanzar a la luna y le dan un brillo misterioso.

Aquí podrás ver el streaming de este acontecimiento cósmico, que abrirá una nueva época en lo que se refiere a eclipses lunares:



Así se verá el eclipse solar de otoño según tu ubicación

El proyecto pretende presentar una animación con los tiempos locales del viaje de la Luna en frente del Sol en función de la región que se indique.

Se trata del primer eclipse solar en los últimos 100 años que podrá observarse en el continente americano el próximo 21 de Agosto. Para comprender este espectáculo, que sólo algunas regiones podrán disfrutarlo por completo, la plataforma de búsqueda Google e investigadores tanto de la Universidad de California y de Berkeley, han realizado un simulador eclipsal: Eclipse Megamovie

El proyecto pretende presentar una animación con los tiempos locales del viaje de la Luna en frente del Sol en función de la región que se indique. Para Dan Sevin, líder del proyecto en Berkeley, si bien existen muchas animación en línea de los eclipses en 2017, ninguno provee el sentido de una experiencia impactante como Eclipse Megamovie. Lo característico de este proyecto financiado por Google es que no sólo se experimenta el eclipse solar, también incluye todos los espacios de alrededor de un lugar en específico: “Nuestro simulador es aún más cercana de lo que cualquier experiencia de cualquier show de planetarios.”

Epic Megamovie es, de acuerdo con Sevin, la única herramienta que forma parte de una plataforma para reclutar a más de 1 000 fotógrafos voluntarios y astrónomos amaterus. De esta manera se pueda conseguir una serie de imágenes sobre el eclipse del próximo 21 de agosto. Dale click aquí para entrar al simulador.