El coqueteo entre diseño y sustentabilidad está cada vez más presente en las empresas

Seymourpowell, una de las compañías más importantes del mundo en diseño de productos y consultoría ha abierto brecha en esta tendencia.

La sustentabilidad se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. El británico Chris Sherwin lleva esta dinámica al contexto corporativo al ser el primer jefe de sustentabilidad de la agencia Seymourpowell, una de las compañías más importantes del mundo en diseño de productos y consultoría.

El trabajo de Sherwin es introducir el concepto de sustentabilidad a empresas mayores y menores como un instrumento imprescindible en el proceso de producción. Pero, a pesar de estar avalado por ese gigante del diseño, deshacerse del estigma de “sustentabilidad” no es tarea fácil.

Independientemente de que esta sea un tema trendy y en boga en las principales ciudades de mundo, las empresas grandes se resisten a innovar sus procesos de producción por miedo al incremento de costos, y las empresas pequeñas temen no sobrevivir el cambio hacia un funcionamiento sustentable. “Lo que tienen que considerar las compañías hoy en día es si quieren tener un incremento en la cuota de mercado o el prestigio y la fidelidad del consumidor por usar materiales gentiles con el medio ambiente”, apunta Sherwin.

Aunque hace relativamente poco que existe el concepto de “jefe de sustentabilidad” en una empresa de consultoría, el trabajo de Sherwin es imprescindible para el futuro de la industria y del medio ambiente, y ya está siendo imitado en otras empresas de diseño alrededor del mundo. Se trata de introducir un ángulo sustentable para cada proyecto que emprende una empresa y no dejar opción para que se haga de otra manera.

El mundo no resistirá mucho más tiempo la forma irresponsable que ejercen varias empresas de utilizar energía y recursos no renovables; de ahí que la sustentabilidad sea un imperativo innegociable en el proceso de diseño.



La sustentabilidad es más que una palabra (y esta compañía te lo demuestra) 🖨️

¿Cuál es la diferencia entre decirse sustentable y serlo? Esta compañía pone el ejemplo.

Preocuparse por el planeta se ha vuelto una necesidad. Con tanta información en el aire, era de esperarse que cada día fuésemos más conscientes de lo que puede ocurrirle a nuestro entorno -sí, el espacio que habitamos- si no ponemos en práctica acciones y hábitos diferentes. Por ello, es cada vez más común escuchar palabras como orgánico y zero waste en la vida cotidiana. E incluso escuchamos hablar de increíbles compañías que se han dedicado a disminuir su impacto en el medioambiente con ideas bastante innovadoras. Eso nos pone en jaque; debemos volvernos cada día más sustentables, más resilientes, sin huella negativa.

HP computadoras sustentables cartuchos-Eco Gif

De ahí que ser sustentable ha dejado de ser una filosofía abstracta para convertirse en un estilo de vida al que todos podemos (y debemos) acceder desde formas muy fáciles, más naturales y más armoniosas. 

Y ahora que las prácticas naturales están tan extendidas, surge una nueva cuestión:

¿Cómo llevar la sustentabilidad a la cotidianidad fácilmente?

 

 

A veces es fácil olvidar que la sustentabilidad es más que una palabra escrita en una envoltura. Pero, ¿cómo llevar lo sustentable a la práctica? Para ello, es importante hacer buenas elecciones. Y podemos empezar por cuestionar los productos que consumimos. 

Por fortuna, existen compañías que no sólo predican la sustentabilidad sino que también la practican.

Un ejemplo es lo que está haciendo la compañía HP para implementar políticas que produzcan cambios reales en el medioambiente:

El 100% de los cartuchos originales de tóner HP son de material reciclado, al igual que el 80% del material de los de tinta.

Quienes utilizamos productos originales HP podemos celebrar y sentirnos parte de esta actividad que lleva a cabo la compañía.

 

El esfuerzo realizado por empresas como HP no funcionaría sin la participación colectiva. El proceso de reciclaje sólo es posible gracias a que miles y miles de personas eligen llevar sus cartuchos a reciclar en vez de tirarlos. Esto representa un pequeño paso que abre las puertas a un cambio masivo. Es lo que ocurre cuando la sustentabilidad trasciende todo discurso y se lleva directo a la acción.

¿Quieres saber más sobre cómo es el ciclo completo de reciclaje de estos cartuchos? En el siguiente video, HP te lo explica paso a paso:

Ahora ya sabes que con los cartuchos de tinta y tóner HP se puede lograr, paso a paso, un estilo de vida cada vez más sustentable. Repasa cada producto que adquieres y que ocupa un lugar en tu hogar (de dónde provienen, y si tienen o no un proyecto “verde” detrás), y la próxima vez que elijas un producto, que sea por su compromiso con tu entorno. Vamos por el futuro.



5 acciones que esta compañía está tomando para dejar el planeta mejor de lo que lo encontró

La sustentabilidad es una filosofía de vida basada en hechos, no en palabras (y esta compañía está verdaderamente actuando).

Sustentabilidad es una palabra que, por fortuna, cada día escuchamos más. Sin embargo, es fundamental entender que lo que el planeta necesita es que las personas, compañías y gobiernos nos unamos alrededor de esta idea, practicándola y no sólo predicándola.

Por eso celebramos que HP sea parte de esta iniciativa y que a través de su programa de reciclaje de cartuchos, haya alcanzado las metas en mucho menor tiempo de lo previsto. A fin de cuentas, en materia de sustentabilidad se trata de actuar, y al hacerlo no sólo lograremos los resultados esperados sino que también inspiramos a los demás a sumarse. 

HP computadoras sustentables cartuchos-Eco Gif

Y para que no queden dudas, a continuación te compartimos 5 acciones que esta compañía está realizando para dejar el planeta mejor de lo que lo encontró:

HP acciones sustentables cartuchos impresora companias verdes