TOP: 17 ideas creativas para decoraciones con objetos reciclados

Este constante deseo por cuidar al medio ambiente ha permitido desarrollar una amplia gama de habilidades creativas y útiles.

En los últimos años, la cultura del reciclaje ha tomado por asalto a varias ciudades del mundo. Este constante deseo por cuidar al medio ambiente ha permitido desarrollar una amplia gama de habilidades creativas y útiles para la comodidad de cualquier usuario.

Desde la reutilización de productos básicos, como frascos de cristal para vasos de agua, hasta la restauración de muebles u objetos para un mejor funcionamiento. Estos son sólo algunos ejemplos de la perfecta combinación entre creatividad, diseño y reciclaje:

 

 



Empieza a pagar el transporte público reciclando basura

La compañía BioBox ha desarrollado un plan en el que abonará saldo a las tarjetas del transporte público mediante el reciclaje de basura.

Frente a las alzas en los precios de la gasolina y el transporte público, se están buscando alternativas para evitar el impacto económico en la población. Por esta razón la compañía BioBox ha desarrollado un plan en el que abonará saldo a las tarjetas del transporte público mediante el reciclaje de basura. La idea es que el proyecto permita ser un puente entre el reciclaje de envases tanto de plástico como aluminio y la recompensa a cada usuario del transporte público o del cine. 

Mediante la Reverse Vending Machine –máquina expendedora a la inversa–, el usuario introducirá el envase de PET o latas de refrescos para abonar en una tarjeta puntos PayBack. Se trata de la primera máquina da un premio a cambio de reciclar. En palabras de Eduardo Bustamantes, CEO de BioBox, “Imagínate que es un cajero o una máquina expendedora que en lugar de meterle una moneda por refresco, aquí, al revés, aquí depositas tu envase de PET o de aluminio y otorga a cambio un premio en puntos.”

Estas máquinas expendedoras a la inversa se encuentran ya en 26 lugares estratégicos de la CDMX; aunque el objetivo es que para finales de este año se instalen cerca de 300 máquinas en puntos como parques, plazas comerciales, camellones con apoyo de las delegaciones, supermercados, entre otros. De ese modo se pueda subsidiar el transporte público de la capital mediante una alianza comercial con PayBack de American Express: “La idea es que a través del reciclaje, el ciudadano tenga un beneficio.”

El proyecto provee la tarjeta gratuita, la cual se puede conseguir en las tiendas de conveniencia: Comercial Mexicana, Cinemex, entre otras. Después, al ir acumulando los puntos, la misma máquina permitirá abonarlo en la tarjeta de transporte: “Cambias los puntos de la tarjeta PayBack por saldo en la tarjeta de transporte, así de simple.” 

 

 

 



Empresa mexicana y Coca-Cola evitan 8 655 toneladas de dióxido de carbono mediante reciclaje de PET

En 2015, ambas lograron evitar la producción de 8 655 toneladas de dióxido de carbono –CO2–, lo cual equivale a la energía utilizada en 790 hogares durante un año.

Imagen: detektor.fm

Las dos plantas de reciclado de PET en México, tanto América Latina Industria Mexicana de Reciclaje –Imer– y PetStar, empresa mexicana Coca-Cola, logran convertirse en las mayores empresas recicladoras de envases PET. En 2015, ambas lograron evitar la producción de 8 655 toneladas de dióxido de carbono –CO2–, lo cual equivale a la energía utilizada en 790 hogares durante un año. 

Estos son los resultados más relevantes de sus iniciativas en favor del bienestar ambiental a través de tres ejes de acción: agua, empaques y energía; los cuales permitirán mitigar el cambio climático que impacta en numerosas regiones del planeta: “Es una oportunidad para reflexionar acerca de la responsabilidad que tenemos con el cuidado de nuestro planeta y convertirnos además de sus custodios, en agentes de cambio”. 

Actualmente millones de los envases de PET están siendo elaborados con materiales 100 por ciento reciclados, incorporando además 28 por ciento de resina reciclada o proveniente de fuentes renovables; además, de acuerdo con el reporte:

Utilizamos energía proveniente de fuentes renovables como eólica y biomasa e integramos tecnologías de uso eficiente en nuestros equipos de refrigeración, red de distribución y los diferentes procesos que intervienen en nuestra cadena de suministro. Además, fuimos pioneros en el uso de equipos que utilizan CO2 como refrigerante natural, lo que evita en un 99 por ciento las emisiones directas de gases de efecto invernadero.

 De esta manera se pretende contribuir a mitigar el impacto de los efectos del cambio climático, para que así se reduzca un 10 por ciento la huella de carbono en toda la cadena de suministro para el año 2020; y así construir un presente y futuro sustentable para el medio ambiente y la población. De modo que a través del reuso, reducción y reabastecimiento, se pretende asegurar la existencia y renovación de los recursos naturales del planeta. Inclusive, en el reporte, se asegura que desde el 2014, la empresa devuelve a la naturaleza más del 100 por ciento del agua se utilizan en las bebidas de Coca-Cola, mediante la plantación de más de 68 millones de árboles que han contribuido a la absorción del agua en la tierra, “reabasteciendo manantiales, ríos y lagos.”

Más en Ecoosfera

Coca-Cola, la primera empresa del mundo en reabastecer el agua que usa