Lecciones sobre el tiempo: sigue la crianza de unos búhos bebés en esta transmisión en tiempo real

En cualquier momento que lo necesites puedes, con solo un click, hacer una visita íntima a esta familia de búhos blancos.

De vez en cuando es bueno detener las cosas (“parar el tiempo” diría Don Juan Matus) y visualizar qué actividades ocupan nuestra vida ¿cuánto tiempo dedicamos a dormir, a trabajar, a nuestra familia, amigos, a las redes sociales o al arte de no-hacer?

Si llevamos a cabo este ejercicio con cierta periodicidad, lo más probable es que terminemos haciendo algunos ajustes a nuestra agenda cotidiana, o por lo menos cuestionándonos la jerarquización que implementamos a la hora de distribuir el recurso más importante que poseemos.

Afortunadamente, además de estas herramientas, como la auto revisión, de forma espontánea aparecen en la vida situaciones que incentivan el refinamiento de nuestro diálogo con el tiempo. Por ejemplo, el improbable video en tiempo real que documenta la crianza de unos búhos blancos bebés –proceso alojado en una granja ubicada cerca de Silicon Valley, en California (y que paradójicamente es la meca industrial de tecnologías digitales).

La viva escena de Willow y Aspen, los padres, entregados con biológico amor a la crianza de sus futuros siete bebés (hasta ahora solo tres han atravesado el cascarón) hace de esta transmisión en vivo vía YouTube una ventana al núcleo rítmico de la naturaleza –por cierto una tonada antagónica a la que musicaliza buena parte de nuestra rutina contemporánea.

A través de las horas, si tenemos la constancia suficiente para estar intermitentemente regresando a la pestaña donde tenemos abierto el video, nos damos cuenta como el cuidado de las crías libera una narrativa sedante, lo suficientemente calma como para inducirnos reflexiones en torno a nuestro estilo de vida, a sus ritmos y prioridades.

En resumen, te invito a que dejes de leer esta nota, abandones cualquier otra cosa que estés haciendo y te entregues unos momentos a seguir la vida familiar de Willow, Aspen, Winston, Luna y Scarlet (pues por ahora no puedo imaginar una mejor sugerencia).  

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

Javier Barros del Villar
Autor: Javier Barros del Villar
Editor digital. Toma té.


Mira en tiempo real la vida dentro de un nido de búhos de las nieves (live cam)

Acércate a la vida cotidiana de una familia de búhos blancos con esta transmisión en vivo desde su nido.

Imagina presenciar la vida cotidiana de un nido de búhos de las nieves en Alaska. Estas elegantes criaturas que habitan el Ártico, se encuentran entre las aves más fascinantes y hermosas del planeta. 

Como parte del Snowy Owl Project, los investigadores colocaron una cámara que transmite en vivo desde un nido en Barrow, Alaska. Esta iniciativa conjunta entre explore.org y el Owl Research Institute, tiene como objeto acercarnos a la vida de esta rara especie que anida en pocos lugares del mundo y de la cual aún hay mucho que aprender. 

nido-buhos-nieve

 

Emocionada, la investigadora Liberty DeGrandpre, afirma:

Las crías parecen estar prosperando, creciendo visiblemente cada día. Es un absoluto disfrute observarlas. Dicho lo anterior, hay que recordar que estos animales son completamente salvajes y que nunca sabemos qué ocurrirá con ellos.   

Vivimos, como nunca, saturados de imágenes y mensajes y, por eso, deberíamos desarrollar nuestro propio esquema de economía visual y de atención (considerando que ambos son recursos limitados). Por eso, en medio de la lluvia de información, dedicar unos minutos al día a observar la vida dentro de este nido de búhos de las nieves, podría ser una práctica terapéutica e incluso una suerte de bálsamo para la existencia contemporánea.  



Fotos de búhos como nunca los habías visto

El halo de sofisticación y gracia que caracteriza a los búhos en sugerentes imágenes del fotógrafo Sasi Smith .

Los búhos, uno de los animales más misteriosos y elegantes, han sido un símbolo milenario de sabiduría en muchas de las culturas. Por ser uno de los pocos animales que duermen durante el día, su sonido repetitivo y arrullador, su discreción y porte; estos animales parecieran guardar secretos para unos cuantos afortunados que pueden descifrarlos.

En la mitología griega el búho está asociado a  la diosa Atenea, quien se convierte en este y representa a los ideales del arte, la sabiduría, la belleza y la destreza. Por estos atributos que permean nuestra percepción colectiva sobre estos animales, y por su belleza intrínseca, el fotógrafo Sasi Smith ha hecho de los búhos su modelo predilecto, una tarea retadora, pues como sabrás, son unos expertos en camuflarse

Aquí algunas de sus fotografías que engloban ese misterio elegante que nos fascina de los búhos: