Infográfico: ¿Por qué re-utilizar una taza ‘desechable’?

En sociedades consumistas como las actuales, el reciclar una taza de café aparece como un acto de civismo. Solo en E.U. cada año 9 millones de árboles talados para hacer vasos de café.

El problema de la basura es tan complejo como las sociedades consumistas que lo generan, y para resolverlo se han tomado distintas medidas, algunas a corto plazo, otras a mediano y muy pocas de ellas pensando más allá de esta generación. Curiosamente, algo tan simple como rehusar una taza de café puede ser mucho más significativo de lo que se cree para aminorar el problema.

Factory Direct Promos ha lanzado un infográfico con información de suma relevancia para incentivar la reutilización y dejar atrás el tan simplificado proceso de “lo uso una vez para luego desecharlo”.

Pero, específicamente, ¿cuáles serían los alcances de reciclar una taza de café en un país como, digamos, Estados Unidos? Primero, ayudaría a reducir la cifra de 25 mil millones de tazas de cartón tiradas a la basura al año, que representan más de 9 millones de árboles talados.

Cada taza cuenta. Reducir el consumo de las mismas no solo significa salvar árboles, sino también reducir la contaminación y minimizar nuestra huella ecológica.

why-reuse-a-cup-info-corrected

 



Este proyecto te enseña a transformar el plástico en objetos muy creativos

Hoy en día la cantidad de plástico que hay en el mundo es exhorbitante. Incluso, se ha comprobado que este material se encuentra hasta en nuestros alimentos y bebidas. El fenómeno del plástico se ha hecho tan visible que se prevé que para el 2050 habrá más plástico que peces en el océano. En este sentido, es probable que debamos comenzar […]

Hoy en día la cantidad de plástico que hay en el mundo es exhorbitante. Incluso, se ha comprobado que este material se encuentra hasta en nuestros alimentos y bebidas. El fenómeno del plástico se ha hecho tan visible que se prevé que para el 2050 habrá más plástico que peces en el océano. En este sentido, es probable que debamos comenzar a cuestionar nuestro consumo de objetos diseñados con este material o, en el más fácil de los casos, comenzar a adoptar opciones más creativas de reciclaje. 

Precisamente este es el trabajo de Precious Plastic, del diseñador holandés Dave Hakkens, un proyecto que nos enseña todas las posibles formas que puede adoptar un objeto de plástico.

reciclar-plastico-precious-plastic-dave-hakkens-1

Según Hakkens, los pasos para realizar el reciclaje son tan sencillos, que se pueden aprender a través de tutoriales que tienen disponibles en su página de internet. La página Precious Plastic, está repleta de ellos. Allí puedes encontrar desde planos para crear tu propio contenedor de reciclaje, hasta crear máquinas de reciclaje muy prácticas de tener en casa.

Dichas máquinas no son tan difíciles de crear como uno puede pensar; cada una es realizada a partir de materiales accesibles y económicos que también desarrollarán tu habilidad artesanal. Por ejemplo, uno de los primeros videos te enseña a hacer una trituradora para plástico. En otros, puedes aprender a fabricar diversos objetos creativos a partir de tu plástico reciclado, que van desde vasijas, anillos o relojes utensilios de cocina, la imaginación es tu único límite 

reciclar-plastico-precious-plastic-dave-hakkens-2

Si todavía crees que este proyecto es demasiado complicado, puedes visitar su página. Allí podrás encontrar un mapa con un registro de distintas personas que ya están familiarizadas con el proceso y pueden ayudarte. Sólo debes buscar tu país, y en seguida verás una serie iconos que te ayudarán según tu duda o necesidad. El proyecto también permite que otros usuarios se sumen. 

La cantidad de personas que participan en este proyecto es impresionante. Sin duda se trata de un ejemplo más de que existe iniciativa ciudadana para un cambio sostenible, solo hace falta tener más empatía con las causas que, a fin de cuentas, nos impactan a todos. 



Empresa mexicana y Coca-Cola evitan 8 655 toneladas de dióxido de carbono mediante reciclaje de PET

En 2015, ambas lograron evitar la producción de 8 655 toneladas de dióxido de carbono –CO2–, lo cual equivale a la energía utilizada en 790 hogares durante un año.

Imagen: detektor.fm

Las dos plantas de reciclado de PET en México, tanto América Latina Industria Mexicana de Reciclaje –Imer– y PetStar, empresa mexicana Coca-Cola, logran convertirse en las mayores empresas recicladoras de envases PET. En 2015, ambas lograron evitar la producción de 8 655 toneladas de dióxido de carbono –CO2–, lo cual equivale a la energía utilizada en 790 hogares durante un año. 

Estos son los resultados más relevantes de sus iniciativas en favor del bienestar ambiental a través de tres ejes de acción: agua, empaques y energía; los cuales permitirán mitigar el cambio climático que impacta en numerosas regiones del planeta: “Es una oportunidad para reflexionar acerca de la responsabilidad que tenemos con el cuidado de nuestro planeta y convertirnos además de sus custodios, en agentes de cambio”. 

Actualmente millones de los envases de PET están siendo elaborados con materiales 100 por ciento reciclados, incorporando además 28 por ciento de resina reciclada o proveniente de fuentes renovables; además, de acuerdo con el reporte:

Utilizamos energía proveniente de fuentes renovables como eólica y biomasa e integramos tecnologías de uso eficiente en nuestros equipos de refrigeración, red de distribución y los diferentes procesos que intervienen en nuestra cadena de suministro. Además, fuimos pioneros en el uso de equipos que utilizan CO2 como refrigerante natural, lo que evita en un 99 por ciento las emisiones directas de gases de efecto invernadero.

 De esta manera se pretende contribuir a mitigar el impacto de los efectos del cambio climático, para que así se reduzca un 10 por ciento la huella de carbono en toda la cadena de suministro para el año 2020; y así construir un presente y futuro sustentable para el medio ambiente y la población. De modo que a través del reuso, reducción y reabastecimiento, se pretende asegurar la existencia y renovación de los recursos naturales del planeta. Inclusive, en el reporte, se asegura que desde el 2014, la empresa devuelve a la naturaleza más del 100 por ciento del agua se utilizan en las bebidas de Coca-Cola, mediante la plantación de más de 68 millones de árboles que han contribuido a la absorción del agua en la tierra, “reabasteciendo manantiales, ríos y lagos.”

Más en Ecoosfera

Coca-Cola, la primera empresa del mundo en reabastecer el agua que usa