Graban una impresionante danza de la araña pavoreal para atraer a su pareja

La coreografía es impactante, la araña levanta sus brazos con un ritmo y una precisión de ritual.

La tecnología audiovisual nos está permitiendo descubrir nuevos fenómenos de la naturaleza. Ahora podemos acceder, cada vez más, a escenas que no imaginábamos que existían, y los investigadores pueden compartirnos, vía imágenes, sus descubrimientos más íntimos con la naturaleza. 

Recientemente se ha publicado un impactante video donde se muestra, a la ya de por sí extravagante araña pavoreal, haciendo un increíble preformance, con una coreografía que incluye un magnético ritmo y distintas y variadas (e incluso complejas) posturas para atraer a su pareja (de hecho se comprobó como esta puede sentir las vibraciones que la atraerán gracias a esta coreografía). 

Esta araña es nativa de las costas del oeste de Australia y en el video se muestran dos nuevos tipos de esta especie. El descubrimiento fue hecho por Madeline Girard, graduada de la Universidad de California. Se trata de un performance exquisito, preciso, perfecto; la naturaleza, como podría preverse, es la única autora posible de algo así. 



¿Sufres de aracnofobia? Estos consejos te ayudarán a alejar a las arañas de tu hogar

A veces sabemos cómo reaccionar ante su presencia; en otras, simplemente entramos en estado casi catártico.

Las arañas, protagonistas de películas, libros y fobias (y también unas de las criaturas más sofisticadas y bellas del mundo), las vemos en todos lados de nuestro hogar. A veces sabemos cómo reaccionar ante su presencia; en otras, simplemente entramos en estado casi catártico. Y para esos momentos difíciles, te compartimos algunas ideas (ambientalistas) para alejar a las arañas:  

Primero, previene su presencia usando taponeras para evitar que entren insectos a la casa, como selladores de los huecos, calafates en las puertas, ventanas, plomerías o puntos de entrada eléctricas; repara los marcos de las ventanas, conductos de ventilación y chimeneas; instala un burlete protector debajo de la puerta; limpia los alrededores de la casa procurando quitar los arbustos, plantas que puedan dar hogar a insectos y a sus huevos; ordena tu hogar para que las arañas no tengan ningún escondite disponible; remueve las presas fáciles que atraigan a las arañas (moscas, larvas, etcétera).

Segundo, usa repelentes naturales como los aceites de esencias de menta, cítricos y tea tree. Asegúrate que los aceites que utilices sean seguros para las mascotas y niños del hogar. Incluso, puedes mezclar estos aceites con un poco de vinagre para potencializar el repelente. También puedes intentar con hojas de tabaco, ya que ayudan a alejar a todo tipo de insectos (en especial a las arañas).

Tercero, considera colocar estratégicamente algunas trampas no tóxicas, como la que te compartimos a continuación:

  



La impredecible sabiduría de la naturaleza: la reproducción de las cigarras en periodos de números primos

Por años las cigarras nos han intrigado con su irregular y masiva reproducción, pero la naturaleza no trabaja azarosamente, aquí la razón.

cicada-mating.jpg.crop_displayLa reproducción de las cigarras es un fenómeno peculiar de la naturaleza, algo que ocurre cada 13 o 17 años, cosa que ha suscitado infinidad de preguntas. ¿Por qué se reproducen en intervalos tan largos? ¿Por qué además en años que son números primos? ¿Por qué todas a la vez?

El científico Stephen Jay Gould se refirió al fenómeno como “saciedad de predador” en su ensayo “De Bamboos, Cigarras y la Economía de Adam Smith”. Su teoría se basaba en que las cigarras se reproducían en intervalos imprevisibles para asegurar su supervivencia. Explica “Una estrategia efectiva de saciedad de predador involucra dos adaptaciones. La primera es que la sincronía de emergencia o reproducción debe de ser muy precisa, así asegurando que el mercado estará completamente inundado. La segunda, es que esta inundación no puede ocurrir muy seguido, no sea que los predadores simplemente ajusten su propio ciclo a los tiempos de superfluidad.”

Lo que esto básicamente significa es que cada animal debe adaptarse para asegurar la máxima supervivencia de su especie. Ya que a las cigarras les gusta reproducirse al mismo tiempo las haría una víctima ideal para depredadores más grandes, entonces la mejor manera de asegurar su supervivencia fue asegurarse de que su ciclo no corresponda con ningún otro animal. Los números primos son ideales para esto ya que son indivisibles, o sea que las cigarras pueden evitar exitosamente a depredadores con ciclos de 2, 4, y 8 años. Y aunque indudablemente algunas de ellas se vuelven víctimas de algún predador oportunista la gran mayoría sobrevive para poner los huevos de las futuras generaciones. Similarmente si las cigarras logran vivir más que su depredador sin volverse víctimas fáciles, su supervivencia está asegurada.

160982447-L

La extraña cuestión de la reproducción de las cigarras no es tan sorprendente una vez que ponemos sus situación en perspectiva; han hecho de la imprevisibilidad una manera de vida. Mientras que su ciclo sea demasiado largo para que otras especies abusen de él, estas gozaran de una supervivencia sin problemas. Lo que sigue siendo un misterio es cómo logran saber o intuir cuando deben reproducirse, y qué especie de lazo las une para que lo hagan todas al mismo tiempo.

[The Atlantic]