Ahora el avión Solar Impulse 2 intentará cruzar el mundo solo con energía solar (un evento inédito)

Por primera vez, y con una transmisión en tiempo real, quizá sea posible probar al mundo que la energía solar es más asequible de lo que se piensa.

El escepticismo hacia las energías alternativas y sustentables está desapareciendo. Esto además se dispersa aún más con ejemplos contundentes que van convenciendo a las mentes más escépticas. Cruzar el mundo en un avión requiere de mucha energía, traducida en nuestra mente inmediatamente como combustibles fósiles. Pero, ¿existe la tecnología para que un vuelo de este calibre pueda hacerse solo con energía solar?

Para sorpresa del mundo, este nueve de marzo despegó el primer avión que intentará cruzar la Tierra solo con energía solar (ya antes había hecho su primer vuelo intercontinental). El despegue se hizo en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes; el avión se llama Solar Impulse 2 y podrá hacer vuelos continuos de hasta 12 horas. 

Se trata de uno de los experimentos que más pudieran revolucionar la aviación en el mundo (recordemos que los grandes inventos como el cine, e incluso la aviación misma, no fue creíble hasta que esta se llevó a cabo). 

El piloto del avión es el suizo Andre Borschberg, quien también es el fundador del proyecto. El sitio treehugger recogió su siguiente declaración: 

“Es muy emocionante porque tú sabes, uno simula, calcula, imagina, pero no hay nada probando cuán real es”.

si2-vs-jumbo-jet-width-wingspan.jpg.650x0_q85_crop-smart

Todo el experimento se llevará a cabo en 5 meses, e incluso se podrá seguir el vuelo en tiempo real con un video. Sin duda, se trata de un evento histórico, inspirador, que podría revolucionar el mundo de la energía. El avión cruzará hasta 21 mil millas en 4 o 5 meses atravesando China, el Pacífico, Estados Unidos, y luego volverá a Emiratos a través del Atlántico. 

Una radiografía del Solar Impulse 2

Tiene 14, 284 células solares en su techo. 

4 motores eléctricos impulsados por sus células solares.

4 baterías de litio y polímeros que alimentan la energía del avión por las noches. 

Mide 72 m de ancho.

infography-solar-impulse-2.jpg.662x0_q100_crop-scale

 

 



Atlanta se compromete a usar 100% energía renovable para el 2035

Pese al escepticismo en torno al cambio climático que ha rondado en los últimos meses en EE.UU., hay quienes deciden hacer un frente a esta situación.

En los últimos años numerosos sitios han apostado por la implementación de energías renovables a grandes escalas. Algunos ejemplos son Escocia y Chile, así como parques nacionales que funcionan con energías renovables de Tesla. Sin embargo aún queda trabajo que realizar a lo largo de las numerosas ciudades del mundo; en especial aquellas que tienen un alto impacto en relación la contaminación ambiental. 

Frente al impacto de la energía tradicional en el medio ambiente, Atlanta –en EE.UU.– lanzó una resolución que compromete al gobierno a desarrollar un plan para la transición de energía limpia. Esta resolución, introducida por el miembro del consejo Kwanza Hall,  pretende lograr que la energía solar y eólica provee la electricidad de toda la ciudad para el 2035. 

En palabras de Hall, “Sabemos que movernos hacia una energía limpia creará trabajos, limpiará el aire y el agua y reducir el costo de los residentes.” Lo ideal es lograr que Atlanta se convierta en la 27º ciudad de EE.UU. y la primera en el estado de Georgia, que goce del consumo de 100 por ciento energía renovable. 

 

 

 

Pese al escepticismo en torno al cambio climático que ha rondado en los últimos meses en EE.UU., hay quienes deciden hacer un frente a esta situación. Para Hall, quien es un creyente en la sustentabilidad, es importante dar a conocer la realidad sin propaganda falsa: es tiempo de cuidar al medio ambiente.  



Este generador de energía solar es lo suficientemente efectivo para sacarte de una emergencia

En las últimas décadas hemos sido testigos de los increíbles avances tecnológicos en el ámbito de la sustentabilidad. Científicos, diseñadores e ingenieros se han encargado de desarrollar una vasta lista de descubrimientos, inventos y cuidados enfocados hacia el bienestar de las personas y del medio ambiente. No obstante este tipo de proyectos no cuentan con […]

En las últimas décadas hemos sido testigos de los increíbles avances tecnológicos en el ámbito de la sustentabilidad. Científicos, diseñadores e ingenieros se han encargado de desarrollar una vasta lista de descubrimientos, inventos y cuidados enfocados hacia el bienestar de las personas y del medio ambiente.

No obstante este tipo de proyectos no cuentan con la suficiente accesibilidad para producirse a niveles masivos… Por ejemplo, existen dispositivos generadores solares de energía que son ineficientes para la cotidianidad, como los cargadores solares portables. La realidad es que mejorar la manufactura de esta tecnología no ha sido costeable, efectiva ni práctica para lograr que este tipo de dispositivos sean efectivos y productivos. 

Actualmente está surgiendo a una nueva tendencia de setups solares portables, los cuales incluyen paneles más grandes con una mayor capacidad de generadores solares. Estos sistemas solares sirven como microredes para suministrar la corriente doméstica –para electrónicos y baterías de carga– y ofrecer una serie de diferentes puertos de salida –como USB, 12V automóviles, enchufes RV, toma de 110V estándar–, etcétera. Este tipo de artículos solares pueden convertirse en una increíble manera de conseguir energía de emergencia durante un evento de crisis –pues además es fácil de operar–. Entre las opciones más viables se encuentra la campaña Indiegogo, la cual presenta uno de los sistemas de energía solar más compacto, ligero y extensible.

Por ejemplo, el sistema de Inergy Solar de Kodiak. Se trata de una batería compacta (de 7″ x 14″ x 8”) hecha con iones de litio y una capacidad de 90 Ah. Está diseñada para conectarse con otro sistema de batería externa, provocando que su capacidad sea expandible. Te compartimos un video en el que se explica los beneficios de este recurso que pretende cuidar al medio ambiente de manera masiva.