¿Energía verde pese a todo? Comunidad zapoteca denuncia la imposición del proyecto Eólica Sur

La imposición suele hacerse, primero aprobando el proyecto, y luego haciendo consultas que no dan certidumbre ambiental a los habitantes (tampoco disfrutan de los beneficios).

Hace poco presentamos un cortometraje que ha estado teniendo éxito en internet. Se trata de una preciosa pieza que hace alusión a un viejo cuento ayoreo, una comunidad indígena de Bolivia. En este trabajo se ejemplifica claramente las vetas de la visión occidental capitalista vs la de muchas comunidades indígenas aún existentes. Mientras la primera considera los recursos naturales como un producto, los segundos los consideran como parte de un todo existente (lo que conlleva un mucho mayor respeto al planeta). 

En este cortometraje también se ejemplifica cómo las grandes empresas con sus argumentos modernistas (ya desgastados desde el siglo pasado) suelen llegar a imponer, gracias a su influencia, proyectos que relegan a las comunidades indígenas de sus beneficios. 

En México, en la zona conocida como el Istmo de Tehuantepec, hasta hoy han sido instalados 24 parques eólicos para aprovechar el viento del sitio y generar electricidad. Lo primero que viene a la mente es que se trata de una buena noticia, pues se genera energía verde y sustentable, pero si profundizamos un poco más. ¿Quién se está quedando con los beneficios de estos proyectos? ¿Qué pasa con las aves de la zona al toparse con esta cantidad de hélices? ¿Qué pasa con las personas que han sido desplazadas para hacer los proyectos?

En un comunicado de prensa firmado por la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y sobre todo miembros de la comunidad zapoteca de Juchitán de Zaragoza, están haciendo un llamado para acatar las observaciones presentadas por el Profesor James Anaya, ex relator de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, pues el proyecto  “Eólica del Sur” ha sido aprobado por la Semarnat en su Autorización de Impacto Ambiental sin que antes la comunidad haya sido consultada como se establece en las normas internacionales. 

Los inconformes argumentan que las asambleas que se llevan a acabo ahora, y la consulta que se pretende implementar, carecen de sentido si en realidad el gobierno ya autorizó el proyecto. Otro de los grandes rubros que suele generar gran desconfianza en los conflictos ambientales de México es que no existe una institución independiente, aparte del gobierno, que haga una evaluación ambiental, por lo que el Estado no solo tiene la última palabra, sino también la única palabra. 

Hasta hoy no hay un estudio que resuelva los efectos ambientales que hasta hoy han generado los 24 parques eólicos de la zona. En este caso la comunidad peleará  también por conseguir beneficios a largo plazo, incluyendo la posibilidad de generar empresas eólicas comunitarias. En el proyecto, las ventajas para la comunidades contempladas son tan ridículas como profesores de música y canchas de fútbol. 

Las grandes empresas, con el argumento de la delirante musa de la modernidad, siguen menoscabando los derechos indígenas, quienes en realidad son un patrimonio para la humanidad, pues muchos de ellos, poseen una visión de la vida que es urgente retomar para preservar el Planeta.

Twitter de la autor: @anapauladelatd



4 formas en que la naturaleza puede proveernos de energías limpias

Algunos beneficios de las energías renovables que están sustituyendo a los combustibles fósiles.

Los seres humanos conquistamos la oscuridad. Es decir, tras experimentar con la electricidad —sus corrientes y sus conductores metaloides—, el mundo comenzó a iluminarse artificialmente y hoy día, es un recurso vital para las civilizaciones.

Este hecho sin duda no es del todo positivo –a fin de cuentas, la oscuridad, también es naturaleza–; en lugar de aprovechar lo que el planeta nos provee, desatamos una extraña competencia tecnológica que parecía tener como fin avasallar a la naturaleza y “superarla”. Usamos sus minerales, los convertimos en combustibles y los quemamos para hacer funcionar turbinas que generan energía, en lugar de aprovechar la “mecánica natural” de cientos de fenómenos que ocurren en el mundo.

Actualmente:
92% de la producción mundial de dióxido de carbono

proviene de la quema de combustibles fósiles.

 

No obstante, diariamente se llevan a cabo más y más esfuerzos para cerrar esa enorme —y absurda— brecha que hemos abierto entre la naturaleza y el humano. Costa Rica, por ejemplo, demuestra que el futuro de la iluminación depende ahora de cuánto se pueda trabajar codo a codo con la naturaleza, en lugar de en su contra, para generar energías limpias.

energias-limpias-naturaleza-cuales-son-ventajas-y-desventajas-energias-renovables-8

Este país caribeño es ejemplo de que el 100% de la energía que se utiliza puede provenir de energías verdes, generadas a favor, también, de la naturaleza. Tan solo este año, el país logró obtener 78,26% de la electricidad desde el agua, 10,29% desde el viento, 10,23% de la geotermia y 0,84% de la biomasa y el sol.

Pero, ¿cuáles son las 4 formas en que se puede trabajar con la naturaleza para producir energía?

Agua

energias-limpias-naturaleza-cuales-son-ventajas-y-desventajas-energias-renovables-3

Las hidroeléctricas fueron la primera alternativa verde ante la energía producida con combustibles fósiles. Ésta se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, por ejemplo, de los ríos. Costa Rica la ha usado desde hace mucho tiempo como principal fuente de energía. 

Viento

energias-limpias-naturaleza-cuales-son-ventajas-y-desventajas-energias-renovables

Esta producción requiere conocer las variaciones del viento e instalar enormes aerogeneradores que convierten la energía cinética de éste en energía. Esta tecnología data de la Edad Media, cuando se usaban molinos para moler el trigo. Pero a partir de 1970 ha sido aprovechada en los parques eólicos donde se erigen decenas de aerogeneradores que, actualmente, proporcionan hasta el 40% de la energía de países como Dinamarca.

Tierra

energias-limpias-naturaleza-cuales-son-ventajas-y-desventajas-energias-renovables-2

La energía geotérmica se obtiene aprovechando el calor del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección que dan origen a los sistemas geotérmicos. No requiere construcción de represas, ni tala de bosques, pero si la construcción de grandes plantas.

Lo malo es que esta energía, al no poder transportarse de maneras viables, sólo puede usarse como en Islandia: para cubrir las necesidades de agua caliente del área metropolitana del Gran Reikiavik. Y no todos los países tienen un recurso geotérmico utilizable, como sí lo tiene este país.

Por eso, en Costa Rica esta producción energética sólo cubre el 10,23%de sus necesidades.

Sol

energias-limpias-naturaleza-cuales-son-ventajas-y-desventajas-energias-renovables-2-6

Por medio de paneles fotovoltáicos se aprovecha esta energía, la cual ha mostrado ser la mejor opción de todas las energías limpias. Su uso puede ser industrial, con energía producida en parques y granjas solares, y poco a poco se ha avanzado en el almacenamiento de esta energía para no tener que depender sólo de los días despejados para su utilización.

También se puede usar de manera “pasiva”, en edificios públicos, hogares y hasta transportes públicos, como los trenes en la India.

Además de estas cuatro energías naturales y renovables, vale la pena tener en la mira de qué otras maneras se está innovando en este sector. Un ejemplo son las celdas de combustible que utilizan biogás, hidrógeno o gas natural y que se han popularizado en Estados Unidos.

Toda esta tecnología que tiene como base la cooperación con la naturaleza permite entrever que un futuro luminoso y armonioso con la naturaleza no es imposible y que, al contrario, está cada vez más cerca.



Más de 300 conflictos ambientales han estallado en México en los últimos años

Los grandes megaproyectos que prometen desarrollo, contaminan los recursos naturales, y enriquecen a pocos.

Imagen: Greenpeace

Mientras la mayoría nos mantenemos alejados de la naturaleza con una vida cotidiana en las ciudades, las preocupaciones diarias nos alejan también de su cuidado. 

En la ciudad es preciso reflexionar sobre dónde vienen los productos que consumimos: cuando compramos una botella de agua en la tienda ¿sabías que podría ser de Coca-Cola y Nestlé explotando los mantos friáticos de tu país a costos 5000% menores de lo que la venden?

Cuando compras un teléfono ¿sabías que sus elementos podrían venir de mineras que desplazan comunidades, pagan pocos impuestos, y contaminan el agua?

Todo ello pareciera lejano aunque el equilibrio del planeta depende de esas decisiones de compra y de hacer consciente que en tu propio país, a pocos kilómetros, las marcas que compras podrían estar devastando ecosistemas y también sociedades.

Es una realidad, en México en los últimos años, según una investigación de la revista Contralínea, se han originado hasta 300 conflictos ambientales, la mayoría de ellos mineros. ¿Sabías que desde la administración de Felipe Calderón mineras extranjeras, en los últimos diez años, se han llevado 4 veces más oro que durante el periodo de conquista de México?

La gran mayoría de estos conflictos ambientales suceden en zonas de tierra comunal, donde las personas tienen pocos recursos y poder, por ello es muy sencillo para las grandes corporaciones conseguir las concesiones por parte del gobierno mexicano y despojarlos.

Al ser los afectados personas con poca influencia, pareciera que pocos se enteran de cómo megaproyectos enteros están alterando el equilibrio ecológico, rompiendo el tejido social de miles, originando violencia, y contaminando el entorno, pagando pocos impuestos y enriqueciéndose con los recursos colectivos.

El siguiente cuadro desglosa los sectores y los estados donde más conflictos ambientales se han activado en México en los últimos años. Hay que estar alertas, estos conflictos, por ser ambientales, en realidad son de todos. Si quieres conocer más de este tema puedes dar click a la página del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales donde conocerás casos de toda la región.

 

conflictos ambientales méxico