Ahora científicos mexicanos exigirán una nueva Ley de Aguas no privatizadora

No basta la postergación en la discusión de la ley, decenas de científicos piden cambiar el dictamen, que es privatizador.

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, que agrupa a decenas de especialistas en México, ha sido uno de los más críticos de La Ley General de Aguas que ha propuesto el presidente del país y fue aprobada en fast track por legisladores mexicanos en comisiones. Esta organización y muchas otras han estado en pocos días haciendo ruido y reuniendo firmas para que esta ley no se aprobada (con el voto de la totalidad de los legisladores) pues esta considera al agua como un bien económico y no social.

En México desde finales de los años 80 se han concretado reformas privatizadoras que benefician a unos pocos (desde hace treinta años más de la mitad de la población vive en pobreza y la economía apenas ha crecido). Las privatizaciones a su vez han acelerado el deterioro del medio ambiente y la marginación de las comunidades. Así, la privatización del agua sería la culminación de una mentalidad neoliberal que no beneficia a las mayorías. 

Increíblemente, la UCCS en pocos días logró conseguir más de 11 500 mil firmas para que los legisladores aplazaran la discusión. Con ello, y con el ruido mediático que han generado, los legisladores mexicanos decidieron aplazar el dictamen de esta ley, pero no es suficiente. Este tipo de acciones muchas veces son usadas como una estrategia para que el tema baje de potencia en los medios y así no se vean tan presionados. Por lo anterior, la UCCS estará exigiendo que también se elimine el dictamen existente por las siguientes 4 razones: 

1.Promueve la privatización del agua al considerarla principalmente un bien económico y no un bien cultural y social.

2. Promueve el desplazamiento de personas y la muerte de los ríos

3. Amplía los márgenes para poder contaminar el agua

4. Restringe, condiciona y sanciona los estudios, la investigación científica y el monitoreo de cuerpos de agua.

 

Los mínimos que deberá contemplar la nueva ley:

1. Contribuir a garantizar el derecho a un medio ambiente sano mediante la disponibilidad de agua suficiente y de calidad para los ecosistemas.

2. Garantizar el derecho humano al agua y saneamiento a todos los habitantes;

3. Garantizar el derecho a la alimentación en lo relacionado al agua;

4. Garantizar el uso preferente del agua por parte de los pueblos indígenas en las tierras que habitan y

ocupan, así como el respeto por sus derechos culturales, usos, costumbres y formas de gobierno en

relación con el agua;

5. Estabilizar y restaurar los flujos de aguas subterráneas y superficiales.

6. Eliminar progresivamente la contaminación de cuerpos y corrientes de agua, así como las actividades que destruyen o deterioran las cuencas y sus aguas subterráneas, y

7. Eliminar progresivamente la vulnerabilidad de la población ante sequías e inundaciones causadas por el manejo inadecuado de las cuencas.

 

Otro de los temas indignantes

De aprobarse la ley tal cómo está, incluso se obstaculiza el estudio del agua en México. Los académicos, por ejemplo, deberán pedir un permiso especial para analizar muestras de agua. Lo anterior podría beneficiar a empresas contaminadoras para continuar con una impunidad promovida por el propio gobierno. 

Aquí puedes firmar

Acá puedes conocer la ley que propone la sociedad civil y científica. 

Ellos son los diputados presidentes de las comisiones que apoyan la ley privatizadora @KamelAthie Jesús Manuel Patrón Montalvo (confróntalos).

Twitter del autor: @anapauladelatd



Nosotros contra la privatización del agua

Una ley en México busca privatizar este líquido (sagrado y colectivo): ¿qué podemos hacer para defenderlo?

El agua es un recurso y un derecho: incluso diríamos que es un elemento literalmente cósmico, pues gran parte de nuestros mares y océanos se formaron por las partículas de hidrógeno y oxígeno que cayeron en el planeta hace miles de millones de años, escondidas en meteoritos.

Este líquido vital, cósmico e indispensable para la vida, ha sido usado negligentemente por la civilización desde hace mucho. Y cuando más deberíamos procurarlo, pues tenemos más información al respecto y la tecnología para hacerlo, los gobiernos buscan privatizarlo.

problemma agua mexico privatizacion ley

Es el caso de México, donde una regresiva Ley General de Aguas podría ser aprobada: una ley que no se ha discutido tan ampliamente como debería y que podría ser realmente catastrófica, en un escenario donde el mundo entero podría enfrentar guerras por el agua debido a las distópicas sequías y al cambio climático.

 

¿Por qué la Ley General de Aguas atenta contra nuestros derechos y los de la naturaleza?

Mientras que en países como Colombia se le otorgan derechos a la naturaleza, en México se han impulsado reformas durante los últimos años que resultan francamente regresivas, y peor aún, catastróficas para el medio ambiente.

La Ley General de Aguas es lo que faltaba para que, a través de estas reformas, las grandes empresas puedan monopolizar los recursos naturales en nuestro paraíso biodiverso, que tantos activistas indígenas han defendido incluso con su vida contra el pulso de muerte de la sobreextracción de recursos naturales.

Según diversas ONG, modelos como la Ley General de Aguas

han fallado en 235 ciudades del mundo.

agua-privatizacion-mexico-ley-general-aguas

Esta ley, aseguran expertos mexicanos, tiene como principal objetivo facilitar el fracking (la fractura hidráulica para obtener gases y aceites del subsuelo), así como sobreexplotar las cuencas y acuíferos y darle el agua a las grandes corporaciones sin necesidad de concesiones. Incluso se piensa especular con el vital líquido como si fueran acciones, a través de un llamado “banco del agua”.

También, como explica la organización Agua para Todos, cada habitante tendrá derecho al agua bajo esta ley… pero sólo a 50 litros, lo cual es absurdo. El verdadero derecho al agua no es sólo poseer un poco de ella, sino poder decidir sobre su futuro: sobre la administración y el cuidado comunitario del agua en los barrios, en las comunidades y en los municipios.

 

No obstante, sí tenemos qué celebrar 

agua-privatizacion-mexico-ley-general-aguas

Afortunadamente existen muchas personas que están haciendo algo respecto de esta situación y que nos invitan a convertirnos en agentes de cambio por el agua, ya sea individual o colectivamente.

La coordinadora Agua para Todos, que conforma a otras asambleas e institutos y que cuenta con el apoyo de Greenpeace México, ha levantado una fuerte campaña que incluye firmas de apoyo y una propuesta ciudadana sobre lo que llaman el Buen Gobierno del Agua, que incluye la ampliación de los derechos del agua de calidad, no sólo para los habitantes del país, sino también para sus ecosistemas. Incluso puedes hacerte parte de esta iniciativa, o contarles qué problemas tienes en tu localidad con el agua, para saber cuáles son las necesidades legislativas y de manejo en torno a este líquido.

 

¿Y los candidatos de las elecciones 2018?

agua-privatizacion-mexico-ley-general-aguas
Foto: d-aqua

Esta organización también cuenta con un formato para que le exijamos a los candidatos de cada distrito que se comprometan con la iniciativa ciudadana de ley, formato del cual también podemos hacer uso.

Como usuarios del agua también hay mucho que podemos hacer, sobre todo los habitantes de las ciudades, que muy pronto sufriremos de gran escasez de este líquido vital. Por ejemplo, construir recolectores de agua de lluvia para reutilizarla, o hacernos de hábitos cotidianos que realmente hacen la diferencia en nuestro consumo de agua.

Debemos ser guardianes del agua desde todos los flancos posibles. Si nosotros no lo hacemos, nadie lo hará.



El proyecto Punta Jade dañaría un manglar y cenote en Tulúm: denuncia el CEMDA

El proyecto en un inicio fue rechazado, aunque su caso está en litigio, ilegalmente sus líderes han interpuesto dos Manietaciones más de Impacto Ambiental.

 

Foto: noticaribe.com.mx

En las últimas décadas los paradisíacos espacios del Caribe mexicano han ido llenándose de  complejos turísticos, muchos de ellos inmersos en corrupción y dañando el medio ambiente en esta zona de manglares y cenotes.

Uno de los casos más conocidos es el de la isla Holbox, una zona protegida que pretende colmarse de zonas habitacionales que, además de romper con la hermosa virginidad del sitio, también atentarían contra el equilibrio de la zona.

El área de Tulúm es muy importante pues ahí se encuentra la Selva Mediana Subperennifolia, zonas costeras de manglares y zonas inundables fundamentales para la salud de las regiones prioritarias y sus áreas naturales protegidas.

Recientemente el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) ha denunciado que el proyecto Punta Jade, un hotel que en un inicio fue rechazado por exceder el número de habitaciones que pretende construir en Bahía Príncipe,  es una amenaza, pues aunque su caso está en litigio, curiosamente ha ingresado ya dos Manifestaciones de Impacto Ambiental cuando legalmente esto es imposible…

Los motivos por los cuales el CEMDA hace una llamado urgente a la Semarnat para impedir este proyecto tajantemente son los siguientes:

  • El sitio propuesto para el desarrollo del proyecto se encuentra ubicado a una distancia de 61 metros lineales de vegetación de manglar, contraviniendo con ello lo establecido en la legislación correspondiente.
  • El proyecto pone en riesgo especies protegidas que habitan o arriban al sitio para anidar, las cuales no han sido contempladas dentro la evaluación de impactos y entre las que figuran la iguana gris, la chara yucateca, el cenzonte tropical, el zanate, el vireo manglero, el teveo menor, la garza blanca, el pato real y tres especies de tortuga: laud, blanca y caguama.
  • Debe desecharse la evaluación de impacto ambiental del proyecto en comento ya que cuenta con un litigio pendiente con la autoridad evaluadora en la Sala Regional del Caribe con número de expediente 587/12-20-01-6 por lo que hasta en tanto no se resuelva dicho litigio no podrá otorgarse una nueva autorización.

*Si te suena, puedes mencionar a la Semarnat acá y pedirle que impida el proyecto de Punta de Jade. Recuerda que así hemos tenido historias exitosas.