4 plantas que son perfectas para limpiar el aire de tu hogar

Quizá no lo sabías, pero el aire al interior de tu hogar suele estar más contaminado que el de fuera.

Generalmente solemos estar preocupados por la calidad del aire, pero en nuestro imaginario pensamos en el aire de los exteriores. Aún así, se ha comprobado cómo generalmente el aire al interior de un espacio está más contaminado que el de el exterior. Para lo anterior existen algunas plantas que son más combativas que otras en la limpieza del aire. Estas pueden, además de adornar tu casa, ser las perfectas aliadas para que tengas más tranquilidad respecto del oxígeno que respiras.

Aquí algunas opciones:

Gerbera: tiene unas increíbles flores que le darán una vida espectacular a tu hogar.  Además de hermosa, esta planta es perfecta para acoplarla en tu centro de lavado o en tu cuarto. Limpia químicos como el tricoloroetileno, que vienen en algunos limpiadores de ropa.

Palma de Bambu: suele verse increíble en los interiores por sus alargadas y espaciadas hojas. Esta planta es especialmente hábil para limpiar el formaldehído, el  benceno y el tricoloroetileno. 

Helecho de Boston: esta común y linda planta, que no te quitará mucho espacio, es perfecta para limpiar el formaldehído, considerado como un cancerígeno. 

Aloe Vera: esta magnífica planta para la piel, considerada por muchos como milagrosa, y que también tiene un lindo toque estético, limpiará tu casa de químicos como el benceno y el formaldehído.



7 plantas para purificar el aire y liberar oxígeno en tu espacio vital

Limpia tu hogar y todo tu organismo con estas aliadas naturales.

Todas las plantas convierten el dióxido de carbono en oxígeno, que es lo que nos mantiene con vida. Y todas, también, pueden ayudar a purificar el aire a través de la fotosíntesis, erradicando las moléculas tóxicas del ambiente, que en ocasiones provienen de los propios materiales de los que está hecho nuestro hogar.

Pero… hay plantas mejores que otras para purificar el aire en lugares cerrados.

Antes que nada, mientras más grandes y frondosas sean las plantas, mejor. Y, según Bill Wolverton, el investigador de la NASA y pionero que descubrió esta habilidad purificadora de las plantas en 1989, sólo necesitamos dos de buen tamaño por cada 100m2 para comenzar a purificar nuestro hogar.

plantas-para-purificar-el-aire-hogar

Este experto asegura también que los helechos son el mejor tipo de planta para eliminar toda polución ambiental, pero como es difícil que se den en interiores, podemos tenerlos en la entrada de nuestra casa, como una suerte de guardianes, o colgados en el techo junto a una ventana.

De acuerdo con Stanley Kays, profesor en horticultura, esto es útil porque las plantas pueden oxigenar un espacio, pero purificar el aire se vuelve difícil en la medida en que siempre circula nuevo aire en las habitaciones. Así que, mientras más plantas tengamos, posicionadas estratégicamente por todo el hogar, más seguro será que obtengamos los beneficios de la purificación.

Otro consejo es que te asegures de que tus plantas para purificar el aire reciban la mayor cantidad de luz, pues esto maximiza la fotosíntesis.

Ahora que sabes esto, descubre siete plantas para purificar el aire y oxigenar tus espacios vitales que, además de ser muy fáciles de cuidar, agregarán felicidad a tu día a día y estimularán tu creatividad.

 

Aloe vera

Esta planta es indispensable, pues además de purificar el aire tiene muchos otros usos medicinales insólitos y fabulosos, gracias a sus enzimas y aminoácidos.

Remueve el formaldehído.

plantas-para-purificar-el-aire-hogar

 

Cinta

Esta planta es muy fácil de cuidar, pues sobrevive con luz de sol indirecta, y su verde intenso estimulará tu creatividad.

Remueve el formaldehído y el xileno.

plantas-para-purificar-el-aire-hogar

 

Bambú

Los bambúes son una estrella del reino vegetal: además de hermosos y simbólicos, te ayudarán a purificar el aire de tu hogar, ya que son uno de los mejores filtros naturales.

Remueve el benceno, el formaldehído y el tricloroetileno.

plantas-para-purificar-el-aire-hogar

 

Crisantemo

Según la NASA, esta flor es campeona de la purificación. Y además, es hermosa y resistente.

Remueve el amonio, el benceno, el formaldehído y el xileno.

plantas-para-purificar-el-aire-hogar

 

Ficus

Es uno de los arbustos más comunes del mundo, aunque su origen está en Asia. No suele superar los 10 metros, y no requiere demasiada manutención (aunque disfrutará que lo saques cuando el clima es templado).

Remueve el benceno, el formaldehído y el tricloroetileno.

plantas-para-purificar-el-aire-hogar

 

Lirio de paz

Estas plantas son muy populares entre los amantes de las plantas de interior, pues sus flores suelen despedir un agradable y suave aroma. Sus hojas tienen grandes habilidades de purificación.

Remueve el amonio, el benceno, el formaldehído y el tricloroetileno.

plantas-para-purificar-el-aire-hogar

 

Lengua de tigre

Esta planta aguanta todo, incluso las sequías intensas (¡aunque intenta no confiarte y matarla de sed!).

Remueve el benceno, el formaldehído, el tricloroetileno y el xileno.

plantas-para-purificar-el-aire-hogar

 



Una planta es sensible: puede morir si le hablas mal o no la respetas (Video)

Un interesante experimento echa luz sobre el poder de las palabras y cómo las plantas reaccionan a ellas.

Las plantas perciben el mundo. Sólo que lo hacen de una manera radicalmente diferente a nosotros . No tienen el cerebro arriba, sino abajo: en sus raíces, que funcionan de manera similar a nuestras neuronas. Ahí se concentra la energía que las estimula y que hace posible que perciban el exterior.

Biólogos de todo el mundo han comprobado que, a su manera, las plantas funcionan como cualquier otro ser vivo. Desde los años 60 del siglo XX se ha estudiado la sensibilidad de las plantas, de maneras quizá más “rupestres” si las comparamos con la tecnología con la que actualmente contamos. Pero esto ha llevado a descubrir que las plantas, como otros animales, buscan nuevos territorios, se camuflan, engañan a sus presas e incluso tienen dispositivos de supervivencia.

plantas-sensibles-inteligencia-planta-siente-lenguaje

Pero dichos estudios, como los expuestos en el ensayo La vida secreta de las plantas, han sido puntos de partida clave para ahondar en el fascinante e inédito mundo botánico, y comprender que muy probablemente los seres humanos no somos los únicos dotados de conciencia.

 

Las plantas sienten el bullying

Un experimento de la compañía sueca IKEA, que ha trabajado junto con una agencia con base en Dubái, muestra algo muy interesante: las plantas responden al estímulo de las palabras, o más concretamente, al bullying.

Se trata de una campaña contra el bullying que demuestra cómo esta nociva práctica puede afectar incluso a los seres del reino vegetal. Sin tomar en cuenta la veta publicitaria del experimento, lo cierto es pone sobre la mesa mediáticamente la sensibilidad de las plantas, que por tanto tiempo se ha negado o matizado.

En el citado libro La vida secreta de las plantas se documenta un caso similar: un par de científicos pusieron a prueba dos hojas arrancadas de un arbusto. A una se le enviaron pensamientos positivos para que se mantuviera con vida, mientras que la otra simplemente no era tomada en cuenta. A las pocas semanas, la hoja a la que se le mandaban pensamientos positivos se mantenía verde y sana, mientras que la otra ya estaba marchita.

Este experimento comprueba algo parecido. Quizá los niños que “bullean” a la planta no lo hacen con una verdadera intención de odio, pero es probable que, como nosotros, las plantas no soporten el odio, ni siquiera si es simulado. Sea como sea, este experimento abre interesantes preguntas que esperamos que la comunidad botánica y otros científicos de todo el mundo se esfuercen por responder, para que comencemos a tomarnos más en serio a las plantas (pues verdaderamente son algo más que ornamentación para el hogar).