Una nueva ecomezcla de residuos de agave y plástico será usada en la construcción

Emprendedores mexicanos han creado este material que, curiosamente, es muy parecido a la madera

Gracias al inminente movimiento verde, la industria de la construcción será una de las que más modificaciones adoptará. Además de que la arquitectura responderá cada vez más a una producción sustentable de energía, también sus materiales deberán ser cada vez más ecoamigables. 

Desde el siglo pasado, el uso del cemento (cuyo proceso de elaboración es altamente contaminante pues el gasto de energía para crearlo es descomunal) se generalizó de una manera alarmante. Hoy, científicos y emprendedores de todo el mundo están haciendo nuevas creaciones ecoamigables que sustituyan a los ya clásicos materiales de construcción existentes. 

Entre estos emprendedores, mexicanos de la empresa Plastinova han creado una especie de bloques parecidos a la madera pero construidos a base de residuos de agave y plástico reciclado. El material es de tal resistencia que incluso puede usarse como cimbra en la industria de la construcción (la cimbra es el sostén de la construcción).

El nuevo producto también podrá emplearse para la elaboración de muebles, como sillas y mesas. Sus creadores han estado también experimentando con fibras de coco, en simbiosis con los residuos de plástico. 

El reciclaje de productos comunes como el plástico en combinación con la materia orgánica podría ser una nueva tendencia en poco tiempo. La necesidad de opciones que compitan en precios pero que a su vez diversifiquen la oferta en la rama de la construcción está moviendo un nuevo mercado que, afortunadamente, apunta hacia lo sustentable.



Conoce cómo hacerte un lindo librero con unas escaleras viejas de madera

Por su sencillez, se verá de lo más minimalista y rústico.

Foto: tarzmeselesi.net

Una de las búsquedas más contemporáneas es la originalidad. Buscamos recuperar nuestra individualidad quizá entre tanta globalización, pero es curioso, por que muchos lo hacemos siguiendo modas que solo nos igualan a otros. Las tendencias; eso que finalmente se pone de moda… es lo que va determinando los hábitos de consumo de las personas, y pareciera que estas, finalmente, buscan mostrar su individualidad  con sus hábitos de consumo.

Lo anterior no solo es paradójico, también es dañino, porque si el consumo es el que determina nuestra identidad, entonces esta forma ilusoria de expresión es un sistema que en algún punto colapsará…

La creatividad usando materiales existentes en muy necesaria… y creelo, te dará mucha más autenticidad que cualquier moda; primero por que se tratan de ideas creativas al margen del sistema; también porque este tipo de ideas te harán comenzar a pensar de otro modo, y te descubrirás más creativo muy pronto…

Hoy presentamos cómo usar unas escaleras viejas de madera como librero; se verán de lo más rústicas y lo único que debes hacer es clavarlas en la pared y cortarlas según los segmentos que quieras que abarquen tu muro, y listo. Puedes también colocarlas paradas como en la última foto. 

librero2

Foto:letroactivos

Screen Shot 2015-09-21 at 2 Foto: hagamoscosas.com 



El residuo del agave es un purificador de agua; descubren mexicanos

Del gabazo, una mezcla de residuos de agave, es posible obtener un carbón capaz de limpiar el agua contaminada.

Así como al nopal, el agave, una planta oriunda de México y usada para la producción de tequila y mezcal, ha sido estudiado y se le han encontrado cada vez mayores propiedades y usos. Hace poco se encontró que el agave tequilero puede proteger contra la obesidad y la diabetes, también que en una mezcla con plástico es muy buena para la construcción.

Ahora un grupo de del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. ha encontrado que con residuos de maguey (bagazo) es posible obtener un material capaz de limpiar el agua. De esa mezcla es viable obtener un carbón activado que absorbe contaminantes orgánicos e inorgánicos presentes en agua, combustibles y aire.

Los científicos calcularon que la producción de mezcal a nivel nacional desecha más de 17 mil toneladas de bagazo en base seca al año, si se aprovecharan estos residuos pueden obtenerse más de ocho mil toneladas de carbón activado. 

Esto es importante, ya que si se quemaran estas ocho mil toneladas, se estarían arrojando al medio ambiente más de 28 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), esto es dañino porque este gas contribuye en gran medida al efecto invernadero” declaró el investigador el doctor José René Rangel Méndez.

La obtención de un producto con valor agregado a partir del bagazo de agave, residuo que contiene cerca de un 45 por ciento de carbono, contribuye a disminuir la contaminación del medio ambiente a causa del CO2, en lugar de quemarlo y convertirlo en gas contaminante, en menos de dos horas creamos el carbón activado que ayuda a mitigar el cambio climático. abonó.

La investigación se hizo con un fondo mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, el CONACYT y el Estado de San Luis Potosí (FOMIX CONACYT – SLP) y los investigadores encontraron que podría ser un negocio redituable:

Demostramos que el carbón activado puede comercializarse a través de bonos de carbono, es decir incentivos económicos entregados a empresas que reducen emisiones de gases de efecto invernadero en la lucha contra el cambio climático, estos bonos podrían redituar aproximadamente 15 dólares americanos por tonelada métrica de CO2, dependiendo el país.