Una guía práctica para diferenciar los distintos tipos de nubes

Hay nubes altas, medias y bajas, y distintos y hermosos tipos entre estas categorías

A todos, el cielo nos sorprende reiteradamente. Intuitivamente sabemos diferenciar los tipos de nubes, pero pocas veces sabemos ponerles nombre. Hay que recordar que, en ocasiones, darle nombre a las cosas te puede ayudar a comprenderlas mejor.

Existen distintos tipos de nubes según su altura, el tipo de clima en el cielo y la densidad del vapor de agua: su apariencia es la clave para que puedas aprender a clasificarlas.  

Aquí te damos una guía básica y práctica para que aprendas a distinguir las nubes.

 

Nubes altas

Cirrus: son como pincelazos en el cielo, de una estructura delicada y delgada. Cuando son muy extensos, suelen anunciar un frente frío.  

Cirrus_clouds2

Cirrocumulus: también son conocidas como nubes de borrego; son muy blanquecinas y con pocas sombras. 

Cirrocumulus

Cirroestratus: son pequeños cristales de hielo, que suelen asemejarse a halos de luz alrededor del Sol.

 Cirroestratus

Nubes medias

Altocumulus: parecen también borregos agrupados, sólo que son de un tono más grisáceo y suelen anunciar lluvias. 

Altocumulus_stratiformis_and_tree

Altostratus: es como un largo manto de nube, pero que permite ver un rastro de la Luna o el Sol.

Altostratus

Nimbostratus: semejan ser apocalípticas, como una gran capa de nube casi negra, que suele conllevar una tormenta. 

nimbostratus_pannus_4

Nubes bajas

Stratocumulus: son como hileras gruesas de nubes, con algunas filas cercanas, como si un gran ferrocarril hubiese exhalado esos caminos. Suelen ser muy largas y más oscuras que blancas.  

Stratucumulus

Stratus: como cascadas de neblina y suelen asentarse en los valles.

Stratus



Las extrañas nubes con forma de ola formadas sobre una montaña de Colorado (VIDEO)

A finales de octubre ocurrió este inusual fenómeno que además hace avanzar a las nubes a una velocidad sorprendente.

Foto: @breckenridgemtn/Twitter

Quizá nunca habías visto a las nubes avanzar de estar manera tan acelerada y mucho menos con una forma de olas de mar a punto de romperse. En una montaña de Colorado, este 31 de octubre, ocurrió un fenómeno de lo más inusual y que creó la anterior imagen, literalmente.

Este se conoce como Inestabilidad Kelvin-Helmholtz y ocurre cuando existen velocidades muy disímiles entre dos fluidos que interactúan. El aire es primero empujado a la pendiente de la montaña, este aire forma luego nubes, después un rápido viento golpea estas nubes recién formadas, lo que causa que adopten la forma de una ola a punto de tronar.

A este tipo de nubes se les conoce como nubes Kelvin-Helmholtz, también como nubes infladas o nubes de gravedad cortada.

Por fortuna, el hermoso espectáculo ha quedado grabado en el siguiente material:

[mnn]



Las nubes jamás habían sido pinceladas tan lúdicas como en estas imágenes (FOTOS)

La capacidad de este fotógrafo de una contemplación de horas, y su experimentación continua, arrojan resultados extraordinarios.

La experimentación es uno de los tributos más bellos del arte. La búsqueda estética no debiera responder a las exigencias de la época sino de las más individuales inquietudes; y ello lo han entendido los verdaderos artistas del mundo. Para la experimentación, asimismo, es una necesidad una paciencia esmerada, que se convierta en una búsqueda; y es una verdad, no todos tienen esta cualidad.

El alemán Matt Molly es una persona con la capacidad especial de contemplar por horas los cielos, esta, en mancuerna con su búsqueda de experimentación en la fotografía ha dado un resultado, gracias al esfuerzo de años, extraordinario. Todos, quizá, conocemos la técnica del Time Lapse, que generalmente atrapa y unifica el movimiento, pero sobre todo con la luz. Con ella observamos los cielos estrellados donde se unen los puntos luminosos de todas ellas; sin embargo, en el caso de las  nubes, Molly consigue una unión de las líneas como en pinceladas impresionistas.

Generalmente con atardeceres, Molly aguarda horas, que afortunado tiene, para entregarnos estas lúdicas imágenes que nos llevan a conocer ese movimiento tan sutil y discreto de las nubes, pero que luego de un rato, siempre nos hace sentir que ahí está. 

Matt-Molloy-1

Matt-Molloy-2

Matt-Molloy-7

Matt-Molloy-11-1024x683

Matt-Molloy-8

Matt-Molloy-10

Matt-Molloy

Puedes ver más de sus imágenes acá.

 Twitter de la autora: @anapauladelatd

 

Autor: Ana Paula de la Torre
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional