Un mexicano crea luminarias públicas ecológicas con PET

Las lámparas tienen celdas fotovoltaicas que se cargan durante el día y prescinden de una interconexión eléctrica.

El PET es un polímero usado para hacer fibras sintéticas, y su popularización explotó cuando comenzó a emplearse en la elaboración de las botellas de plástico. Hoy, este tipo de plástico es una de las causas de contaminación más importantes; el PET es considerado un gran enemigo ecológico. 

Hoy, México es el principal consumidor de refresco y de agua embotellada en el mundo, por ello, también un gran consumidor de PET. Simultáneamente, según la organización Ecoce A.C., México es el líder mundial en reciclaje de PET con más de 248 mil toneladas al año, sin embargo, lo anterior es precario en relación al consumo total del material. 

Por ello, y como una manera de llamar la atención y encausar otros usos del PET,  el emprendedor mexicano Moisés Venegas Samperio ha creado un proyecto para crear luminarias públicas ecológicas de zonas marginadas hechas a base de este material. 

El PET es el material base del foco, pero también está hecho con otros productos reciclados, el nombre del invento es Luciérnaga:  

“Va a utilizar materiales reciclados, es ecológico y usa tecnología led de última generación que brinda una iluminación muy eficiente, además de funcionar con paneles solares. La ventaja del uso de energía renovable es que nos va a dar autonomía en el producto y va a brindar una parte muy ecológica. Es un diseño totalmente nuevo, no comercial; si buscamos alguna patente, no la hay”, aseguró el especialista para Conacyt.

El foco tiene celdas fotovoltaicas que se recargan, gracias a que el PET deja pasar la luz del día y con ello obtienen energía para a noche. 

“Lo que se busca inicialmente es llegar a lugares en donde las condiciones son complicadas y no existe conectividad de nada; identificamos comunidades en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero, con grandes índices de marginación”, explicó el especialista.

Este tipo de iniciativas son ideales para los lugares donde no existe algún tipo de conexión de cableado, que suelen ser las más marginadas. Se trata de una opción que puede ser muy viable para miles de personas en el mundo. Además, la utilización de materiales reciclables en el caso de Luciérnaga prueba cómo algunos que parecieran no tan resistentes pueden servir a largo plazo de manera eficiente. Por ahora Moisés Venegas Samperio y su empresa Aselus instalarán las primeras Luciénagas en la zona del Ajusco en el Distrito Federal.



Puedes aplicar para viajar gratis a Finlandia en verano y aprender a ser feliz

Al grito de “Encuentra tu calma, conecta con la naturaleza” los finlandeses recibirán a visitantes de todo el mundo para compartirles sus secretos a la felicidad.

Otra vez Finlandia ha ocupado el primer lugar en el ranking del World Happiness Report. Así, se corona en 2019 por vez consecutiva con la distinción “el país más feliz del mundo”, por arriba de otros 156 países. En este índice, que toma en cuenta variables como ingreso, expectativa de vida y “libertad”, el segundo y tercer puestos también fueron para países escandinavos, Dinamarca y Noruega. 

Para celebrar la noticia, Finlandia lanzó un curioso programa que se llama Rent a Finn (renta un finlandés). Consiste en ofrecer viajes gratis a visitantes de otros países para hospedarse con habitantes locales que se han ofrecido a compartir sus respectivas llaves a la felicidad.

Los ocho habitantes voluntarios, que radican en diversos pueblos o ciudades de Finlandia, mostrarán por ejemplo “la simplicidad de la vida en el Arquipiélago”, llevando a su huésped a acampar y navegar en un pequeño velero, o también podrás visitar un pueblo de Laponia donde acompañarás a Esko a recoger moras en el bosque o jugar juegos tradicionales finlandeses.

Por cierto, llama la atención de que las llaves que aparentemente llevan a la felicidad a los habitantes de Finlandia, todas tienen algo en común: la simplicidad y la naturaleza (y esta podría ser una buena pista). 

¿Quieres aplicar para visitar Finlandia?  

Si tras leer esto has sentido el llamado a buscar la felicidad en las latitudes del norte, regocijándote en la generosidad finlandesa, esto es lo que debes hacer:

1. Llena una forma en línea aquí

2. Grábate en video y explica por qué te gustaría ir y cómo te conectas tu con la naturaleza (agrega el video a tu forma).

3. Espera la lista de los elegidos.

 



Reciclaje habitacional: edificios construidos con botellas

El equipo de artlife construyó una sala de música con botellas de vidrio.

How to make a bottle building de artlife muestra paso a paso cómo usar botellas de vidrio junto con otros materiales para crear un cuarto o cabina.

El equipo de artlife dijo:

“Hemos construido dos edificios de botellas, uno es una pequeña bodega hecha de diferentes tipos de botellas. El otro es un edificio más grande hecho principalmente de botellas de vino con detalles de diseño hechos de ceniceros, dulceros y otras piezas de vidrio; ese edificio estaba originalmente construido como una pequeña sala de conciertos con capacidad para 50 personas además de un pequeño escenario. También hemos hecho eventos de arte en este espacio.”

Este proyecto fue presentado en el Green Design Contest on Instructables, cuya convocatoria todavía está abierta.

bottlebuilding

[treehugger]