Mexicanos detienen una prestigiada muestra de arte por maltrato animal

El artista austriaco Hermann Nitsch ha sacrificado animales como parte de sus performance.

Muchas personas aún hoy son escépticas del activismo digital, o “de sillón”, como le llaman algunos. Sin embargo, gracias al internet podemos contactar a personas que comparten afinidades ideológicas, o al menos valores similares, para tejer demandas vía digital y dirigirlas a distintos actores. 

Este mes de enero, en México, un inédito evento sorprendió: en pocos días y gracias a una petición en línea, más de cinco mil mexicanos lograron la cancelación de la muestra del artista austriaco Hermann Nitsch, quien desafió el puritanismo de su época con la corriente del accionismo vienés desde los años cincuenta. 

Sin embargo, sus obras han documentado performances donde el artista sacrifica animales, y las escenas ensangrentadas, eran parte de la crudeza de sus mensajes, lo que para muchos es brutal e injusto para con los animales y la clase de cultura que se busca: una que respete todo tipo de vida desde cualquier vertiente, incluyendo al arte (de ahí que también exista mucha polémica con el llamado bioarte). 

#PintaConTuPropiaSangre y #NoEresBienvenido son dos de los hasghtags que acompañaron la petición online para la cancelación del evento. El Museo Jumex ya tenía programada la inauguración de la muestra el 26 de febrero, y a pocos días de que iniciara el movimiento en contra de la muestra, los organizadores decidieron cancelarla sin explicaciones de por medio. 

La muestra no incluiría pinturas o trabajos relacionados a los trabajos que incluyen maltrato animal. Aún así, el movimiento social originado en torno a la exhibición causó sorpresivas reacciones y se trata de uno de los primeros casos en México en que es evidente la correlación entre movilización social y reacción a tal molestia: esta muestra fue cancelada mostrando cómo la manifestación puede incidir en el entorno. 

Algunas de las obras del artista que se presentarían en la muestra: 

19118-gde

 

19120-gde 

19117-gde

 

19122-gde

 

 Twitter de la Autora: @anapauladelatd

 



Tradición y futuro: los peinados de las mujeres nigerianas contemporáneas (FOTOS)

El trenzado del cabello en Nigeria es un estilo donde la identidad se afirma.

En Nigeria el peinado es cultura: una tradición estética única que va más allá del estilo. Porque trenzarse el cabello para las mujeres es una manera de tender puentes con su pasado tribal. Pero también, y más importante aún, es una manera de afirmar la identidad colectiva en un presente multidimensional.

En palabras de la fotógrafa californiana, Medina Dugger, hay un vínculo de los peinados en Nigeria entre estilo e historia. Un vinculo fascinante que Dugger encontró en las fotografías del nigeriano J.D. Okhai Ojeikere, quien documentó cientos de peinados nigerianos durante 40 años.

peinados-nigeria-mujeres-tradicion
Fotografías de J.D. Okhai Ojeikere

Medina Dugger decidió seguir contando la historia de este pueblo africano a través de sus artísticos trenzados.

Así fue como realizó una serie fotográfica que conjuga tradición y futuro: una ventana a las nuevas tendencias en las mujeres nigerianas que, no obstante, son más profundas que cualquier moda de escaparate.

En las fotografías de Dugger se pueden ver conservados varios elementos del peinado en Nigeria: por un lado, lo intrincado del trenzado nigeriano tradicional, y por otro la adhesión de nuevos elementos y colores que las mujeres contemporáneas están adoptando. Como la artista dijo a Dazed:

La serie recontextualiza algunos de los peinados de Ojeikere, realzando tanto los peinados actuales como los diseños imaginarios.

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

Lo que esta fotógrafa ha captado son los nuevos estilos que las mujeres en Lagos, la antigua capital nigeriana, están adoptando. El color, como sus fotografías recogen, es un elemento que apenas se está incorporando al cabello, lo que resulta curioso en una cultura donde el color está presente en todos lados: desde la ropa hasta los instrumentos musicales.

De lo que se trata, no obstante, es de preservar la tradición y un culto al pasado mientras se mira al futuro. Por eso esta serie fotográfica es una especie de tributo colorido a ambos tiempos.

En nuestro mundo cada vez más conectado, las culturas y tradiciones pueden diluirse y perderse. Amaría que estas imágenes logren honrar las prácticas del pasado mientras realzan los cambios que están sucediendo.

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

 

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

 



“Sea Walls: Murals for Oceans”, activismo artístico para proteger la vida marina

“Sea Walls: Murals for Oceans”, el festival de arte y conciencia que tiene lugar en Isla Mujeres (México)

Hace 1 mes un grupo de artistas se reunió en Sea Walls: Murals for Oceans, el festival de arte y conciencia que tiene lugar en Isla Mujeres (México). Este proyecto artístico creado por PangeaSeed tiene como objetivo proteger tiburones, vida marina y océanos.

Dentro de este concepto, llamado ARTivism, se pretende generar una toma de conciencia que mezcle el activismo ecológico y el arte. El mensaje principal es incentivar la conservación marina a como dé lugar.

Para lograrlo se creó este proyecto en Isla Mujeres, para que 15 artistas internacionales crearan 14 murales que exploren la belleza del mar y sus criaturas. Y para volverlo más interesante, el tema principal eran las especies en peligro de extinción, según la International Union for Conservation of Nature’s Red List.