Lista de compañías que usan productos de Monsanto (y deberías evitar)

Varias investigaciones científicas han demostrado que los alimentos genéticamente modificados de Monsato han conducido a problemas graves de salud, tales como el desarrollo de tumores cancerígenos, infertilidad y defectos congénitos.

Monsanto es considerada una de las figuras más nocivas dentro del mercado de alimentos. Su hambre comercial, conocida por su poca ética, ha alcanzado buena parte del alimento que circula en el mundo entero; así como a un sinfín de consecuencias ambientales asociadas al uso de sus productos argoquímicos.

Varias investigaciones científicas han demostrado que los alimentos genéticamente modificados de Monsato han conducido a problemas graves de salud, tales como el desarrollo de tumores cancerígenos (que incluyen cáncer de mama, próstata y pulmón), infertilidad y defectos congénitos. Además, los agricultores orgánicos y productores pequeños sufren pérdidas debido al monopolio suministrado por Monsanto alrededor del mundo, incluyendo los derechos exclusivos sobre semillas y composición genética.

¿Qué se puede hacer al respecto? En primera instancia, reducir el consumo de los productos asociados con Monsanto. Entre los cuales, se encuentran las siguientes compañías:monsanto_companies

Recuerda que el bienestar tanto del planeta, de tus seres queridos como de ti, depende de este granito de arena que exige el bienestar del hogar (y de sus miembros) en el que habitamos. No se trata de dinero. Se trata de ética y salud.



Monsanto invertirá 3 mil millones de pesos en México en los siguientes cinco años

La multinacional anunció que planea invertir 3 mil millones de pesos en México a lo largo de los siguientes cinco años, con el fin de “mantener su estrategia de investigación y desarrollo en el país”.

Monsanto, una de las empresas argoquímicas con mayor presencia en el mercado internacional, se le ha acusado de realizar prácticas antiéticas que han afectado tanto a la biodiversidad, al ecosistema como a la salud general de la población humana. Entre las acciones que se relacionan con el consumo de sus productos es la extinción masiva de las abejas mediante sus pesticidas, la extinción de numerosas subespecies de maíz y soya de regiones latinoamericanas, la incidencia de enfermedades, como cáncer y deformidades congénitas, debido al contacto o consumo de organismos genéticamente modificados –OGM–, etcétera. Pese a esta lista con impactos catastróficos sobre el medio ambiente y la población humana, así como las intervenciones legales en su contra, Monsanto continúa adquiriendo fuerza a lo largo de sus comerciantes y consumidores indirectos.

Ahora la multinacional anunció que planea invertir 3 mil millones de pesos en México a lo largo de los siguientes cinco años, con el fin de “mantener su estrategia de investigación y desarrollo en el país”. De acuerdo con el presidente y director general de Monsanto Latinoamérica Norte, Manuel Bravo, el objetivo es lograr un crecimiento en ingresos de entre 3 y 4 por ciento en el país, y así sumar 1 millón de hectáreas para uso productivo de transgénicos e híbridos. Actualmente la empresa posee ingresos cercanos de 10 mil millones de pesos anuales, 1 100 empleados que manejan el negocio para Centroamérica, Caribe, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia, siete centros de investigación y cuatro plantas de producción. 

En México tiene una presencia predominante mediante las marcas Asgrow y Dekalb, las cuales ofrecen una productividad de entre los 8 y 10 millones de pesos. Según Bravo, esta cifra incluyen los productos vegetales:

Es una operación relevante con semillas de maíz, de algodón, de sorgo y tenemos 23 variedades de vegetales, manejamos tomate y cebolla, entre otros. [Mientras que] en argoquímicos, nuestro producto más grande es Faena, que es la marca líder en glifosato, que es un herbicida selectivo de baja toxicidad que permite un manejo ágil para los agricultores.

Si bien cada vez hay una creciente denuncia en contra de sus productos así como acusaciones de corrupción, abuso de poder e intimidación hacia comunidades indígenas, Monsanto continúa deseando invertir en México. Incluso Bravo defiende a la empresa estadounidense alegando que: 

Nunca se ha comprobado un caso que la ciencia lo soporte, en biotecnología, maíz y soya, que son para consumo animal y humano, llevamos 20 años de producción y los principales países productores están por arriba dle 90 y 95 por ciento de penetración de las tecnologías. 

En México importamos entre 10 a 15 toneladas de maíz, y 95 por ciento de la soya que comemos la compramos y es transgénica, pero en el país no hay ni un solo caso documentado de haber provocado una alergia. No hay un solo caso, a pesar de haber servido un millón de millones de comidas, que ligue la biotecnología con tema salud. Ha habido denuncias de parte del activismo, pero ninguna soportada por estudios académicos serios o por la autoridad. 

Por esta razón, presume, que se desea integrar el “paquete tecnológico, financiamiento, comercialización y asesoría técnica” en “un millón de las hectáreas que hoy no usan semilla de maíz mejorada” para que “puedan productir en lugar de una sola tonelada por hectárea que sean cinco o seis toneladas.” Es decir que ahora Monsanto quiere realizar una apuesta hacia una “ganadería intensiva a largo plazo” –en vez de una ganadería extensiva”, sin embargo sólo queda preguntarnos a costa de qué y de quiénes se planea realizar esta inversión. 



9 compañías que están acabando con el planeta

Hay empresas que han estado relacionadas con polémicas sobre la explotación infantil, como por ejemplo Hershey; otras, sobre la contaminación del medio ambiente, como Monsanto.

Entre las principales actividades que promueven para el cuidado del planeta, el medio ambiente y la salud es la compra ecológicamente consciente; es decir, comprar reduciendo el consumo de plástico o unicel, informándose sobre los ingredientes o compuestos del producto e inclusive sus posibles orígenes, prefiriendo vendedores locales o nacionales sobre los internacionales o supermercados en cadena, disminuyendo el consumo de productos químicos que afectan a la salud y al medio ambiente, entre otras opciones. 

Hay empresas que han estado relacionadas con polémicas sobre la explotación infantil, como por ejemplo Hershey; otras, sobre la contaminación del medio ambiente, como Monsanto. Para empezar a ejercer nuestros derechos sobre una compra segura e informada, te compartimos una lista de las corporaciones más peligrosas en el planeta: 

Smithfield Foods. Esta empresa empaca en productos alimenticios a más de 2.72 miles de millones de kilos de puerco anualmente, provocando, sólo localmente, casi 12 millones de kilos de desperdicios al año. Smithfield se encarga de criar a estos animales en condiciones degradantes, sin mencionar que sus jaulas tienen hendiduras que llevan la materia fecal a espacios abiertos, les inyectan un sin número de antibióticos y químicos, así como los rocían con insecticidas que terminan provocando enfermedades y muerte prematura –mientras que sus restos, la materia fecal, termina al aire libre siendo el problema de alguien más respirar la bomba química de la empresa–. Esta empresa se ha relacionado con problemas locales, como bronquitis, asma y daños neurológicos. 

Reuters
Reuters

James Hardie. Esta fábrica productora de cemento desde 1940, se ha relacionado con enfermedades como mesotelioma –un cáncer maligno que afecta a los órganos internos–. Los principales afectados eran  los albañiles que trabajaban directamente con el producto. Y aunque tanto la empresa como organizaciones reguladores están conscientes del riesgo que provoca el producto, continúan manufacturándolo. En 2012, más de 12 000 personas estuvieron diagnosticadas con mesotelioma. 

ABC News
ABC News

Wal-Mart. Esta empresa multinacional no está realmente en línea con los derechos humanos, pues se ha relacionado con explotación infantil así como tráfico de personas –principalmente mujeres provenientes de China– que trabajan los siete días a la semana y, en la noche, los encierran en bodegas. 

Wikipedia
Wikipedia

Siemens. La fábrica de electrónicos se dedica a producir desde partes de automóviles hasta planchas para la ropa –y, en su momento,  el sistema de trenes y recámaras de gas para Auschwitz–. Actualmente se relaciona con sobornos al gobierno de diversos países así como a todo el país de Grecia. 

siemens

Rio Tinto. Es una mina de minerales que opera principalmente en Africa. Sus principales productos son aluminio, cobre, uranio, oro y diamantes. ¿Recuerdan el film de Blood Diamond (2006)?  Los beneficios de esta mina ayuda a soportar la segregación racial en Sudáfrica así como mantener una armada de mercenarios privados. 

rio-tinto

Bayer. En los últimos días, Bayer sorprendió con la compra de Monsanto, y así convertirse en el top de compañías farmacéuticas y químicos en el mundo. En 1984 se descubrió que uno de sus productos infectaba a personas del Virus de Inmunodeficiencia Humana –VIH–. Aunque esto provocó que se dejara de comercializar, la realidad es que este producto continúa vendiéndose en algunas partes de Asia y América Latina. 

bayer

Varias compañías farmacéuticas. En 2009, las aguas de Patancheru, en India, concentraban al menos 21 sustancias farmacéuticas que se dirigían a las tuberías de suministro de agua de la ciudad. Esto se debió a que las fábricas de la región, originarias de EE.UU., terminaron por desechar sus productos en el agua; inclusive, una fábrica terminó por tirar 45 kg de ciprofloxacina al día. Este tipo de desechos químicos ha afectado a numerosas regiones del mundo, afectando no sólo a la biodiversidad, también a la salud de aquellos que consumen el agua contaminada. 

pfizer

American Cyanamid Co. Entre 1996 y 2000, esta compañía estadounidense exportó más de un trillón de kg de pesticidas químicos a países en desarrollo. El problema de esto es que la venta de la mayoría de estos productos está prohibida en EE.UU., ya que representan un riesgo a la salud y al medio ambiente. El resultado de esto fue la epidemia de cáncer en 350 millones de agricultores en diferentes regiones de África y América Central. Actualmente, American Cyanamid Co. y Chevron Chemical Co. continúan exportando 10 millones de kg de estos químicos cada mes. 

american-cyanamid-co

Monsanto. Nuestro ganador estrella en la toxicidad del medio ambiente. Sus pesticidas y productos GMO se han relacionado con numerosas enfermedades y problemas ambientales. Si quieres conocer el insólito legado de Monsanto, puedes ver las fotografías aquí. 

hoyla-sal-el-salvador-no-reporta-casos-de-microcefalia-por-zika-20160121

Más en Ecoosfera: 

Monsanto, el verdadero responsable de las microcefalias asociadas con el virus de Zika

Las semillas de Monsanto en tierras mayas

Monsanto apuesta por cultivos de transgénicos en México