Dolphin Discovery: el delfinario que ha operado de forma ilegal en México

Por encontrarse en un Área Natural Protegida, y otros motivos, este delfinario de Cancún es ilegal.

En el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, que forma parte de la barrera Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental (considerada la segunda más grande del mundo), opera desde hace dos años el delfinario Dolphin Discovery Riviera Cancún, en esta conocida Área Natural Protegida.

Desde hace un tiempo, organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace, OMCA, Defenders of Wild Life, etc., han estado señalando la ilegalidad en la que ha funcionado este delfinario del hotel Moon Palace. En un comunicado reciente, las organizaciones han demandado férreamente tanto a la Profepa como a la Semarnat para que cancelen todo el procedimiento de operación de la obra. 

Estos son los argumentos por los que estas organizaciones aseguran, este delfinario ha operado en la ilegalidad (sin mencionar que este tipo de lugares suelen ir contra el bienestar de los animales salvajes):

 

  • La PROFEPA no ha emitido la resolución del procedimiento de inspección y vigilancia que apunta los “LINEAMIENTOS PARA LOS CASOS EN QUE SE REALICEN OBRAS Y ACTIVIDADES SIN CONTAR CON LA AUTORIZACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, O QUE CONTANDO CON LA AUTORIZACIÓN SE LLEVEN A CABO OBRAS Y ACTIVIDADES NO CONTEMPLADAS EN LA MISMA”, de fecha 1 de junio de 2009.
  • La PROFEPA suspendió las actividades de Dolphin Discovery Riviera Cancún por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental para realizar esta actividad en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos. Sin embargo, la SEMARNAT deberá desechar la solicitud promovida por la infractora, “pues no se puede solapar el hecho de que Dolphin Discovery Riviera Cancún haya estado operando de forma ilegal desde 2012”. Apunta el comunicado.
  • El procedimiento de evaluación de impacto ambiental contraviene el Programa de Manejo del Área Natural Protegida Arrecifes de Puerto Morelos (este punto resulta un argumento contundente en contra de la legalidad del proyecto).

 Si te suena, puedes presionar aquí para que la SEMARNAT deseche la solicitud de Dolphin Discovery Riviera Cancún.



El delfinario de Six Flags México tiene los días contados

Gracias a la toma de decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal –ALDF–, el pasado martes se liberó una reforma que prohibe la celebración de espectáculos con cualquier tipo de mamíferos marinos.

Six Flags México, anteriormente conocido como Reino Aventura, es un parque de diversiones con una serie de polémicas en relación con maltrato animal por parte de sus cuidadores. Hace años se llevó el caso de la ballena Keiko; ahora, casi veinte años después, el cierre del delfinario. 

Gracias a la toma de decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal –ALDF–, el pasado martes se liberó una reforma que prohibe la celebración de espectáculos con cualquier tipo de mamíferos marinos. La reforma, afiliada a las leyes de Celebración de Espectáculos del Distrito Federal y Protección a los Animales en la Ciudad de México, obligará al cierre del único delfinario de la capital del país. Se trata, en otras palabras, de impedir la presencia de cualquier delfinario en la ciudad. 

De acuerdo con el diputado del Partido Verde, Xavier López Adame, el delfinario de Six Flags México es considerado como uno de los seis peores en América del Norte, debido a su espacio reducido y las pésimas condiciones en las que habitan los animales. Por ello, y ahora que la ALDF oficializó la reforma, “Se tienen de tres a seis meses para el cierre definitivo del delfinario. Se tiene que discutir con Profepa –Procuraduría Federal de Protección al Ambiente– su reubicación, ya sea en un santuario o a otro delfinario con mejores condiciones, los cuales están fundamentalmente en Quintana Roo.” Además, menciona López Adame, dado que “la CDMX está a 2 500 metros sobre el nivel del mar, tiene espacios mucho más reducidos, están en agua clorada y no es agua salada como en los delfinarios que están cerca del mar, como sucede en Baja California y Quintana Roo.”

Por su lado, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, comentó que “a diferencia de lo que pasó con la prohibición del uso de animales en circos, que llevó al abandono y a la muerte de miles especímenes, los delfines de Six Flags tendrán un buen destino pues están plenamente identificados para su monitoreo.”



Todo indica que SeaWorld está próximo a desaparecer

De acuerdo con un análisis en la revista digital “The Dodo”, tanto las finanzas como la reputación de esta institución están en picada

En varias ocasiones Ecoosfera ha alzado la voz en contra del maltrato animal, en especial aquel que se lleva a cabo dentro de instituciones que buscan lucrar a través de espectáculos cuyos actores principales son los animales en cautiverio. Uno de estos casos, que se ha hecho de una pésima reputación en los últimos años, es el de SeaWorld, cuyo show de orcas “domesticadas” fue expuesto en el documental Black Fish (2013).

De acuerdo a un análisis en la revista digital The Dodo, tanto las finanzas como la reputación de esta institución están en picada en gran parte porque estos parques acuáticos, y en especial su espectáculo más famoso —el de orcas—, se han convertido en un sinónimo de crueldad animal. Este maltrato se refleja en el estado emocional de las orcas, que presentan síntomas de depresión y un comportamiento agresivo que ha derivado en la muerte de varios entrenadores (como muestra, el documental de Gabriela Cowperthwaite).

De acuerdo con la revista digital el valor de las acciones del parque se ha visto reducido al 50% de su valor en relación al año pasado y sus acciones bajaron 34% en sólo un día. La cantidad de visitantes también ha disminuido; aparentemente, en lo que va del año, el parque ha recibido menos visitantes que durante el mismo periodo el año pasado, prueba de que la publicidad negativa causada por el documental logró impactar al menos a un porcentaje de la audiencia de SeaWorld.

En general, para el reino animal esto representa excelentes noticias. Significa que, aunque sea poco a poco, estos hechos —el maltrato animal como consecuencia del entretenimiento— están siendo revelados y que muchos ya no están dispuestos a tolerar la explotación animal a cambio de risas. Hay mejores maneras de exponer a nuestros hijos a la naturaleza; mantener a los animales apresados en espacios mínimos no es una buena alternativa. Todos somos parte del ecosistema y está en nuestras manos garantizar un trato justo para las demás especies.