Descubren el mecanismo por el que la marihuana despierta un apetito feroz

La marihuana es una de las plantas más polémicas que puedan existir. Gracias a su compuesto químico, esta hierba se le considera psicoactiva, ya que altera el estado de consciencia de quien la consume.  Existen otros síntomas comunes asociados al consumo de la marihuana; uno de ellos, es el hambre insaciable. El origen de este […]

La marihuana es una de las plantas más polémicas que puedan existir. Gracias a su compuesto químico, esta hierba se le considera psicoactiva, ya que altera el estado de consciencia de quien la consume. 

Existen otros síntomas comunes asociados al consumo de la marihuana; uno de ellos, es el hambre insaciable. El origen de este fenómeno, según un grupo de neurocientíficos de la facultad de medicina de Yale, se encuentra en la región del cerebro llamada hipotálamo, la cual se encarga de secretar las neuronas POMC. 

Cuando el estómago se llena, las neuronas de POMC mandan una señal que nos hace sentirnos satisfechos. De modo que el proceso se inhibe ante la presencia del cannabinoide. Los alcaloides del a marihuana no sólo bloquean las neuronas POMC, también actúa como un acelerador de hambre al liberar endorfinas (neurotransmisores asociados con el apetito). 

Este descubrimiento permitirá abrir nuevas investigaciones para el tratamiento de enfermedades orgánicas, como el cáncer, y trastornos emocionales, como la depresión y la anorexia.



Ya puedes comprar en México estos productos hechos con cannabis

A partir de ahora, es legal adquirir varios productos hechos a base de cannabis en México; aquí te decimos cuáles.

Es oficial: los productos hechos a base de cannabis, o marihuana, ya podrán ser adquiridos legalmente en México, sumándose a la ola transformativa que ha llegado a países como Canadá y, más recientemente, Tailandia.  

El pasado miércoles, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) concedió 38 permisos que permitirán la venta de artículos por parte de empresas privadas mexicanas y extranjeras en el país. 

 

¿Qué clase de productos?

Los artículos cuentan con menos de 1% de THC (ingrediente activo de la marihuana) y fueron sometidos a lineamientos cautelosos, pues se espera su uso responsable y regulado.

¿Cuándo se iniciará la venta? Dentro de 1 mes podrás adquirir cannabis en la forma de suplementos, tés, gotas, aceites y cosméticos.

 

¿Para qué sirven? 

Los productos aprovecharán los efectos relajantes y analgésicos de esta planta, sin conservar sus efectos psicoactivos. Más bien, funcionarán como una alternativa natural para el tratamiento de la artitris, la epilepsia, la ansiedad, el insomnio y el dolor menstrual.

El titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, no descarta que pronto sean aprobados productos con concentraciones más altas de THC, aunque éstos tendrán que ser controlados, tal como se hace con muchos otros medicamentos. 

 

¿Cuánto costarán?  

Pueden llegar a costar 800 dólares, pero al parecer no habrá que vaciar por completo los bolsillos: los costos de los productos se reducirán en más de cinco veces, aunque aún no contamos con cifras exactas.

Esta noticia representa un importante cambio de paradigma para el país. Es el resultado tangible de las reformas para el uso personal, medicinal y recreativo de la planta que pronto se implementarán, uniéndose a la tendencia mundial que busca descriminalizar esta sustancia.



Componente del cannabis previene la expansión del cáncer

Los expertos pretenden crear un sustituto sintético del cannabis para crear un tratamiento alternativo de esta enfermedad.

Numerosos estudios han demostrado la eficacia medicinal de la marihuana, en especial para tratar enfermedades como la anorexia, glaucomas, tumores, cáncer, enfermedades del intestino, espasticidad muscular, esclerosis múltiple, epilepsia, síndrome de Tourette, síntomas de Lou Gehrig; o para intervenciones quirúrgicas y terapéuticas. 

Gracias a sus componentes químicos del cannabis, se inhibe tanto el dolor de estas enfermedades (o tratamientos), como mejora la salud de las personas que la consumen médicamente. 

Y de acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, el cannabis ayuda a prevenir la expansión de un cáncer, utilizándose como parte del tratamiento. 

Al identificar los receptores orgánicos responsables de activar el tetrahidrocannabinol (THC), compuesto que combate las células cancerígenas que se encuentran en constante crecimiento, los expertos pretenden crear un sustituto sintético del cannabis para crear un tratamiento alternativo de esta enfermedad. 

El Dr. Peter McCormick, autor de la investigación, explica que: 

Hubo un interés profundo en entender los mecanismos moleculares del modo en que la marihuana, y específicamente el THC, influenciaban en la patología cancerígena. Al identificar los receptores implicados en el proceso, hemos podido dar un importante paso hacia el desarrollo futuro de tratamientos terapéuticos que saquen provecho de las interacciones que hemos descubierto para reducir la expansión de tumores. […] Nuestra investigación utiliza el compuesto químico aislado y el uso de la concentración correcta es vital. Los pacientes con cáncer no deberían automedicarse cannabis, sin embargo espero que nuestra investigación pueda llevar a un equivalente sintético que sea seguro y asequible en el futuro.