Alucinantes imágenes de los árboles más longevos del mundo (FOTOS)

Una fotógrafa recorrió el mundo para fotografiar los árboles más arcaicos del planeta.

Los árboles son testigos elegantes y silenciosos de los hombres. Algunos llegan a vivir miles de años, y en su notable imponencia parecieran guardar una sabiduría cuyo lenguaje, consiente o inconscientemente, percibimos. Los árboles son como refugios brujos, pues hechizan, y además nos permiten darnos respiros de protección y dulzura; como si fueran unas madres llenas de generosidad.

Beth Moon, una fotógrafa radicada en San Francisco, en un franco homenaje a los árboles, ha fotografiado por 14 años los ejemplares más viejos del planeta; recorriendo el mundo para refugiarse cara a cara en estos sublimes vestigios naturales. Hasta 60 fotografías de Moon aparecen en un libro llamado “Ancient Trees: Portraits Of Time”, del cual se desprenden algunas de las siguientes poderosas imágenes.

 



¡No apartes la vista del cielo! Lluvia de estrellas Oriónidas el 21 y 22 de octubre

Este mes, el cielo será escenario de una lluvia de estrellas. ¿Cómo, cuándo y dónde ver el espectáculo de las Oriónidas?

Los meteoros que adornarán el cielo nocturno del 21 al 22 de octubre son de los más veloces en su tipo. Si alzas la vista este fin de semana podrás observar la caída de entre 15 y 20 estrellas fugaces por hora. 

Lo que hace más especiales a las Oriónidas es que realmente son trozos del famosísimo Cometa Halley, que pasa por la Tierra cada 76 o 76 años. Deben su nombre a la constelación Orión, punto desde el cual irradian. 

¿Quieres aprovechar al máximo este regalo del cielo? Aquí va todo lo que necesitas saber:

¿Dónde verlas?

No necesitas vivir en otro país para admirar esta magnífica lluvia de luces: las Oriónidas son visibles en cualquier parte del mundo. Como ocurre con todos los fenómenos nocturnos, lo ideal es alejarse lo más posible de las luces artificiales. Si vives en una gran ciudad, lleva tu manta o silla hacia un punto apartado en el que el cielo se vea completamente oscuro. 

¿Cuándo?

Aunque se predice que los días con más estrellas serán el 21 y 22 de octubre, será posible admirarlas desde la noche del 20. No olvides que el mejor horario para verlas es en la madrugada. Es posible que el brillo de la luna obstaculice la visión, por lo que se recomienda salir poco antes del amanecer entre 2 y 3 am, cuando la luna se haya ocultado. 

Sobre todo…ten paciencia

Tómate unos 20 minutos para que tus ojos se ajusten a la oscuridad y dedica por lo menos una hora a tu cita con el cielo. No desesperes: los rastros de luz que las Oriónidas pintarán en el firmamento son la mejor recompensa



La bella paradoja del tiempo: siembran árboles clonados de ejemplares de hasta dos mil años

Su tamaño engaña a la vista, pues sus genes llevan la información de árboles aún vivos y milenarios.

La iniciativa Archangel Ancient Tree Archive ha sembrado miles de árboles en Estados Unidos y en otros países del mundo. Pero no se trata de un proyecto usual sino de uno que ha hecho de los árboles milenarios (de especies con vida de hasta dos mil años) los padres inéditos de miles de árboles que se están sembrando hasta ahora. 

Solo en Estados Unidos la organización ha cultivado más de diez mil árboles que, a pesar de su pequeño tamaño, son cuasi árboles antiguos. A partir de voluntarios hacen estas labores para reforestar el país y lo hacen estratégicamente principalmente para crecer los bosques. 

Hasta hoy han sembrado secuoyas, robles y más de 150 especies en más de seis países como Nueva Zelanda o Francia. 

La clonación se está convirtiendo en una manera en que pueden preservarse especies, que por distintos motivos, todos de índole humana, están en peligro. 

Aunque el que un árbol sea capaz de alcanzar los dos mil años de edad depende bastante del contexto, se espera que con el debido cuidado y la ubicación estratégica de estos más de diez mil ejemplares se preserven especies que cuiden cientos de generaciones futuras en un tributo a los antepasados más vigentes y fieles: los árboles supervivientes a los milenios (y al mismo hombre).