5 plantas medicinales para cultivar en casa

En caso de iniciar en este arte de la naturaleza, puedes empezar a cultivar algunas de las siguientes plantas medicinales

En los últimos años, el movimiento de los huertos urbanos ha revolucionado la concepción tanto de la economía como del medio ambiente. Este nuevo estilo de vida da una esperanza que satisface las necesidades homeostáticas del planeta, de los agricultores locales y los consumidores.

La nueva costumbre de los huertos urbanos permite encontrar un sinfín de beneficios; como por ejemplo, la reducción del uso de tóxicos que afectan tanto al suelo como a los productos que se consumen. Incluyendo en la cosecha de plantas medicinales.

La herbolaria es fácil de practicar contando con la información adecuada sobre sus usos y beneficios. Por lo que, en caso de iniciar en este arte de la naturaleza, puedes empezar a cultivar algunas de las siguientes plantas medicinales:

Aloe Vera. Ayuda a reducir las quemaduras, heridas, cortes, cicatrices, picores por intoxicación, picaduras de insectos, acné, eccemas, úlceras, entre otros.

Albahaca. Destruye bacterias que causan bronquitis, catarros y algunos problemas digestivos. Además, ayuda a reducir flatulencias, gases y dolores estomacales. Es un regulador del sistema nervioso.

Tomillo. Cuenta con propiedades antisépticas y tranquilizantes.

Bálsamo de limón. Ayuda a reducir desde la fatiga hasta el resfriado. Además, ayuda a reducir las dolencias gastrointestinales, como indigestión y flatulencias. Reduce la tensión muscular y los síntomas de algunos trastornos emocionales (como ansiedad, depresión, angustia, entre otros). Es antibacterial.

Menta. Es tónica, estimulante y estomacal. Cura irritaciones cutáneas y resfriados, dolores de cabeza y de muelas. Es ideal para tratar el insomnio, así como las picaduras de insectos.



Plantas medicinales que puedes tener en tu jardín (guía fácil para cultivar y curar)

Antes de ir a la farmacia, acude a tu jardín: quizá sólo necesites una dosis de naturaleza.

Usar plantas para tratar enfermedades no es sólo una forma de acompañar otros tratamientos. La naturaleza puede ser lo único que necesitemos para curarnos, pues es una fuente de salud primigenia.

plantas-medicinales-cultivar-jardin-huerto-urbano

Lo mejor no es sólo que las plantas medicinales tienen menos side effects que los fármacos. Además, son una medicina mucho más accesible: la puedes cultivar en casa, ya sea en tu jardín, en tu huerto urbano o en un espacio comunitario. Y gastarás mucho menos dinero.

Lo único que tienes que hacer después de cultivarlas es secarlas y almacenarlas para poder disfrutar sus beneficios.

Adicionalmente, la medicina herbolaria es una forma de preservar la cultura medicinal de nuestros pueblos, que no sólo se basa en la curación, sino que tiene como principal objetivo la prevención. Es una forma de ponernos en contacto con la naturaleza y con nuestras raíces culturales. En el caso de México, esto significa remontarnos a todo lo sagrado y místico que formó –y sigue formando– parte de las tradiciones y prácticas de los pueblos mexicanos.

Así que aquí te dejamos algunas plantas que puedes cultivar para tener tu propio jardín –o huerto– medicinal, que forman parte de la guía El huerto medicinal. También puedes usarlas en infusiones, baños de pies, tinturas, aceites y hasta como condimentos en la cocina.

plantas-medicinales-cultivar-jardin-huerto-urbano

Recuerda tratar a las plantas medicinales con respeto: tienen bajos side effects, pero aun así son medicinas, y se tienen que usar con responsabilidad.

 

Albahaca

plantas-medicinales-cultivar-jardin-huerto-urbano

Es una planta aromática de gusto dulce y gran aroma.

Alivia:

  • Irritación de garganta

Dolor de cabeza (que no sea causado por presión arterial inestable

  • Intestinos con parásitos
  • Gases
  • Caída del cabello

Usos:

Cocer algunas hojas durante 2 minutos para hacer una infusión. Se toma una taza media hora antes del desayuno durante 5 días; para expulsar gases estomacales, se toma una taza después de los alimentos.

Para evitar la caída del pelo: después de hervidas con un poco de su jugo, las hojas se frotan el cuero cabelludo las veces necesarias.

Cultivo:

Se siembran las semillas en tierra floja, sin enterrarlas por completo. Germinan a los 10 o 14 días. Necesita riego cada tercer día y sol. Cuando tiene cuatro hojas, se puede trasplantar.

 

Caléndula

plantas-medicinales-cultivar-jardin-huerto-urbano

Una planta herbácea de fácil propagación. Tanto sus flores como sus hojas se pueden usar como remedio.

Alivia:

  • Problemas de hongos
  • Golpes
  • Mala digestión
  • Acumulación de ácido úrico
  • Heridas infectadas (ayuda a cicatrizar)
  • Menstruación irregular

Usos:

Cocer algunas hojas y flores durante 5 minutos para una hacer una infusión. Se toma una taza diaria para regular la menstruación y la digestión.

Se puede hacer también una compresa para problemas de hongos, golpes y cicatrices, que se coloca tibia en la herida durante varios minutos hasta que sane.

Cultivo:

Se siembran las semillas en un lugar soleado. Para una buena producción de flores, se recomienda sembrar en pleno sol durante el mes de agosto. Para el fin de la temporada de lluvias, las plantas comenzarán con su producción de flores; se pueden cosechar cada 3 o 4 días, y así se estimulara su floración.

 

Cedrón

 

Es un arbusto de hojas alargadas que al frotarlas desprenden olor a limón.

Alivia:

  • Diarreas
  • Dolores de estómago
  • Cólicos en los niños
  • Nervios alterados
  • Migrañas
  • Vómitos
  • Estimula la buena salud del corazón

Usos:

Cocer dos cucharaditas de sus hojas en agua durante 2-3 minutos, dejar reposar y tomarlas; o cocer tres cucharaditas para hacer la infusión tres veces al día. También se puede preparar como agua fresca de la misma manera, pero dejando enfriar.

Cultivo:

Se cortan ramas leñosas de la planta madura, las cuales se entierran en macetas, para que por lo menos dos codos se queden debajo de la tierra, donde se formaran las raíces. Las plantitas se deben cuidar mas intensamente durante los primeros 2 meses; cuando retoñaron las hojas, se pueden sembrar en los bordes y linderos de la hortaliza o del terreno.

 

Hierbabuena

plantas-medicinales-cultivar-jardin-huerto-urbano

Es la hibridación de dos tipos de menta: la menta negra y la blanca. Sus hojas son de forma alargada.

Alivia:

  • Problemas digestivos
  • Indigestión
  • Dolores estomacales causados por lombrices
  • Calambres musculares
  • Falta de apetito
  • Aerofagia. 

Usos:

Cocer algunas hojas durante 5 minutos para hacer una infusión. Se toma una taza antes de cada comida, o después si hay dolores.

Cultivo:

Se cultiva muy bien en maceta y en tierra, pero necesita agua en abundancia y un buen drenaje. Requiere de suelos frescos y húmedos.

 

Valeriana 

plantas-medicinales-cultivar-jardin-huerto-urbano

La valeriana es una planta perenne que crece hasta los 30 centímetros, con hojas en forma de roseta y largas espigas.

Alivia:

  • Gastritis
  • Asma
  • Bronquitis
  • Catarro
  • Fiebre
  • Infecciones urinarias
  • Conjuntivitis
  • Gota
  • Inflamaciones

Cocer algunas hojas en agua hirviendo durante 5 minutos y tomar una o dos tazas al día. También se pueden hacer compresas para tratar inflamaciones. Asimismo, se pueden consumir las hojas en ensalada.

Cultivo:

Requiere de suelo soleado y fresco. Húmedo en la época de hoja y un ambiente más seco en la época de floración y fructificación. La reproducción es por semilla, ya que la planta produce gran cantidad de éstas.

 

Pericón

plantas-medicinales-cultivar-jardin-huerto-urbano

El pericón es una hierba muy ramificada y que huele a anís. Se puede tomar en infusión con unas pocas flores para una o dos tazas.

Alivia:

  • Dolores de estómago e infecciones estomacales
  • Cólicos menstruales
  • Diarrea y vómito
  • Mala digestión
  • Inflamación
  • Resfriados
  • Fiebre

Usos:

Cocer los tallos durante 5 minutos y tomar la infusión durante los dolores e infecciones, o como agua de uso para problemas persistentes. Respirar el humo para quitar la fiebre.

Cultivo:

Se debe sembrar bien en una maceta, donde crecerá sin problemas. Pero necesita de un ambiente muy cálido, con temperaturas de 24 a 26. Su época de floración comienza en agosto y termina en noviembre.



¿Qué es el kratom, cuáles son sus efectos y por qué se considera una planta peligrosa?

Esta planta medicinal ha llamado la atención últimamente por las intenciones del gobierno estadounidense de restringir su uso.

En lo que concierne al uso de las plantas medicinales, es fundamental informarnos y usarlas de forma responsable. Sus efectos son reales y muy poderosos, y dependiendo de cómo sean consumidas será la experiencia que se tenga. Es el caso del kratom, la hoja de un árbol tropical nativo del sureste de Asia que comparte linaje con el árbol del café y los opiáceos.

Por su ingrediente activo, la mitragyna, el kratom es usado ya sea en polvo, en cápsulas, masticada o en infusiones para focalizar la mente y energizar el cuerpo. Pero la mitragyna es un sedante, por lo cual, las dosis muy altas pueden provocar los efectos contrarios: cuerpo pesado, mente nublada y efectos más parecidos a los de la morfina.

Debido a estos paradójicos efectos es que el gobierno estadounidense, concretamente la Drug Enforcement Adminstration (DEA) ha incluido el kratom en la lista de drogas no reguladas con riesgos para la salud. Además, la dependencia que esta planta puede ocasionar aún no ha sido estudiada a profundidad, y los casos de abuso han subido significativamente en Estados Unidos.

kratom-hoja-que-es-peligrosa-droga

Las declaraciones del gobierno estadounidense apuntan a que no hay evidencia de los efectos positivos del kratom, y en cambio, esta planta sí ha demostrado tener malos efectos sobre las funciones cardiovasculares y neuronales. No obstante, hay una dimensión que parece nunca estar presente cuando se aborda la problemática de los psicoactivos: su uso tradicional.

 

¿Cómo se ha usado milenariamente el kratom?

Las hojas de kratom, como muchas otras sustancias tan cotidianas como el café, han sido utilizadas milenariamente en las culturas asiáticas para potenciar las habilidades humanas. En el caso del kratom, se trata de una hoja que se usa de manera similar a la hoja de coca en las regiones andinas: se masca para obtener sus beneficios paulatinamente durante las jornadas laborales. Es un uso que los pueblos originarios de Malasia y Tailandia le han dado al kratom desde hace siglos y que conviene tener presente cuando se debate cómo y por qué regularizar una sustancia.

Por supuesto que la utilización de los psicoactivos y las plantas medicinales puede volverse contraproducente, incluso en las regiones rurales donde están asentados los pueblos originarios que las usan. Algunos estudios han verificado que los abusos de esta sustancia han provocado ataques en quienes habitan estas regiones asiáticas.

https://ecoosfera.com/2015/01/descubre-una-gran-cantidad-de-plantas-medicinales-y-sus-usos/

Pero habría que tomar en cuenta que ingerir sustancias es una práctica social; como tal, se desarrolla al interior de sociedades cuyas dinámicas han cambiado vertiginosamente en poco tiempo y han hecho cada vez más necesario el uso de todo tipo de estimulantes y drogas, desde el café hasta el Prozac.

Entonces, ¿no es el ritmo de la vida contemporánea lo que lleva a las adicciones, más que las sustancias en sí mismas? Habría que discutirlo colectivamente. Porque debemos recordar que detrás de la criminalización (o legalización) de muchas sustancias hay intereses económicos y políticos. Por eso hace falta más investigación, así como un uso informado y responsable de todo lo que consumimos.

Así que por ahora podemos decir que el kratom no es peligroso si se consume sin excesos. Pero, sin duda, habrá que seguir indagando colectivamente en estas vitales cuestiones que nos comprometen a todos.

 

* Imágenes: 1) Redicecreations; 2) CC; 3) Next Generation Village