Los drones podrían salvar a la vaquita marina

El gobierno mexicano pondrá en marcha un plan que incluye el uso de tres drones para evitar la pesca ilegal en el Mar de Cortés

Desde hace unos años, distintas organizaciones ambientalistas han estado advirtiendo que la vaquita marina podría extinguirse muy pronto. De hecho, según datos de Greenpeace, quedan sólo 97 ejemplares en su geografía endémica, el Mar de Cortés (México). 

La causa de su abrupta disminución está relacionada con la pesca ilegal en la zona; por ello, vigilar y asegurar la detención de esta práctica es impostergable para salvar a dicha especie. Entre las estrategias que se estarán aplicando para no permitir que la vaquita marina desaparezca están algunas campañas, y también podría figurar el uso de drones para evitar la pesca ilegal en el lugar. 

Recientemente Alejandro del Mazo, representante del gobierno mexicano, declaró que se han estado probando algunos drones para circundar el área del Mar de Cortés y aseguró que se estarán usando próximamente al menos tres de ellos para vigilar el área y así reaccionar con mayor rapidez al momento de detectar pesca ilegal en la zona. 

La pesca ilegal está acabando con la vaquita marina porque se intentan atrapar los peces conocidos como totoaba, cuya pesca es ilícita, pero existe un amplio mercado en China que consume este alimento hasta por 20 mil dólares por kilo del buche de cada ejemplar.

En marzo el gobierno mexicano lanzará un plan para conservar a la vaquita marina, aunque debe aclararse que tal respuesta ha sido el resultado de años de lucha por parte de la sociedad civil para rescatar a este bello animal, cuya apariencia es similar a la de un delfín pero con unos ojos manchados que recuerdan a los de un oso panda; una especie única y que requiere de acciones contundentes por parte de los humanos para sobrevivir. 

Si quieres apoyar en la lucha por salvar a las vaquitas marinas, puedes firmar aquí.



Este acto en honor a la vaquita marina removerá conciencias (y tú puedes participar)

Los últimos ejemplares de este mamífero se merecen algo más que nuestra indiferencia. Un acto ritual convocado por activistas mexicanos te invita a rendirle ofrenda a la vaquilla marina.

Mientras lees esto, podría haber menos de 30 ejemplares de la vaquita marina con vida. En el 2015, Greenpeace reportaba todavía 97, lo cual significa que en tres años perecieron un tercio de ellas.

procesion-honor-vaquita-marina-activismo-mexico-extincion-mamiferos

Es por ello que cientos de activistas mexicanos —entre ellos artistas, académicos, compositores, escritores y científicos— están llamando a realizar una procesión global en honor a la vaquita marina. Se trata de un ritual colectivo que promete no dejar indiferente a nadie y recorrer cada rincón del mundo. Y tú puedes participar en él.

Pero, ¿qué pasa con la vaquita marina?

Este mamífero cetáceo, endémico de México, está en esta situación debido a las malas prácticas de la pesca en el Alto Golfo. La peor de ellas es la pesca ilegal del pescado totoaba (otra especie en peligro de extinción), cuya vejiga es altamente cotizada en el mercado asiático, y cuya captura implica que los pescadores ilegales aniquilen incidentalmente a la vaquita marina.

procesion-honor-vaquita-marina-activismo-mexico-extincion-mamiferos
(Foto: Cristian Faesi Omar)

La otra es la pesca artesanal, a la cual se le intentó vedar el uso de ciertas herramientas nocivas para la fauna y el ecosistema marino. El problema fue, según algunos estudiosos del tema, que no se le brindó una solución real a los pescadores, por lo cual no les quedó sino continuar con las mismas prácticas depredadoras. Aún así, muchos de ellos sacrificaron sus ganancias por salvar a la vaquita marina.

Cabe mencionar que el hábitat de la vaquita marina, el Golfo de California, es uno de los mares biológicamente más ricos y productivos en todo el mundo. Esto ha provocado el aumento de las actividades económicas y de la población, lo que sin una regulación adecuada ha provocado graves impactos a la fauna marina.

La procesión en honor a la vaquita marina propuesta de activistas mexicanos

procesion-honor-vaquita-marina-activismo-mexico-extincion-mamiferos

Una procesión es definida como un acto de creencia. Los activistas detrás de la procesión en honor a la vaquita mairna creen todavía en la capacidad que tenemos las personas para conmovernos de un suceso tan grave y trágico como la extinción a la que se enfrenta la vaquita marina. Creen también que el llamado a realizar este acto ritual tendrá eco, y logrará convocar a miles de personas en México y alrededor del mundo. Creen, por sobre todo, que servirá para alimentar la conciencia colectiva y evitar que casos como el de la vaquita se repitan ( por ejemplo, con las más de 2,000 especies mexicanas que están ya en riesgo).

Por eso es fundamental participar en la procesión por la vaquita marina, pues además de ser un acto ritual de protesta, es un acto colectivo de autocrítica y de reconocimiento. Es posible —y necesario— que de esta procesión surjan soluciones. Se lee en el sitio web que convoca a la acción:

Los ritos son importantes en nuestras vidas. Nos ayudan a no olvidar, a mitigar las pérdidas que sufrimos, y nos preparan para reconocer y hasta resolver algunos de los conflictos que enfrentamos.

Los activistas detrás de la procesión en honor a la vaquita marina están invitando a cualquier persona a realizar actos en honor a la vaquita; un altar, un dibujo una foto o una instalación, cuyo material de registro audiovisual forme un compendio que alimente este ritual colectivo y lo haga global. Lo puedes cargar directamente en la página, y también puedes revisar los que ya han sido compartidos desde todas partes del mundo.

Se proponen también procesiones reales, que tomen las calles en favor (y en honor) de la vaquita marina. La cita de la procesión en México es el sábado 17 de febrero en la ciudad de México a las 10:00 horas, en la explanada del Museo Tamayo, Bosque de Chapultepec.

Habrá otros eventos que puedes consultar en la página, como exposiciones, tanto al aire libre como al interior de varios museos de la Ciudad de México. Sobra decir que la trascendencia de esta iniciativa depende de la cantidad de personas que participen. Por eso te estamos invitando a que te unas y así lograr que este llamado de conciencia adquiera la fuerza necesaria. ¿Contamos contigo?

No dejes de visitar la página de la procesión en honor a la vaquita marina, dale “me gusta” a su facebook y difunde esta iniciativa.

procesion-honor-vaquita-marina-activismo-mexico-extincion-mamiferos