El cáncer podría desaparecer para 2050 (con algunos cambios de hábitos)

De acuerdo con el reportaje del University College London existen evidencias que permiten considerar que, para 2050, la mayoría de los cánceres relacionados con la muerte de niños y adultos mayores podrán prevenirse

El cáncer, la enfermedad del siglo XXI, es un neoplasma causado por el crecimiento anormal de células que tienden a expandirse a otras partes del cuerpo. No todos los tumores son cancerígenos; por ejemplo, los tumores benignos no se expanden hacia otras áreas. Actualmente se conocen alrededor de 100 tipos de cáncer que afectan a los humanos.

De acuerdo con el reportaje del University College London existen evidencias que permiten considerar que, para 2050, la mayoría de los cánceres relacionados con la muerte de niños y adultos mayores podrán prevenirse. Esto podrá ser posible a través de ciertos cambios en el estilo de vida y en la disponibilidad de tecnologías protectoras así como en terapias farmacéuticas, entre otros. El reporte explica que:

En las décadas futuras, la combinación entre medicinas innovadoras y el mejoramiento de intervenciones radiológicas y quirúrgicas, brindadas por la investigación, darán la oportunidad a que más individuos con cánceres avanzados se curen, o al menos sean capaces de vivir con la enfermedad de una manera plena.

La eliminación del cáncer en un futuro también podrá lograrse gracias a la atención psicosocial y al mejoramiento en el estilo de vida de los pacientes. Esto último responde a una conciencia individual sobre la salud integral y a un ánimo de tomar las riendas de este aspecto de tu vida. En la “salud preventiva” (el vivir de un modo saludable para prevenir la enfermedad) radica buena parte del bienestar. Por ejemplo, una buena la alimentación, comer en forma saludable, resolverá gran parte de tus malestares incluso antes de que aparezcan (consulta aquí un listado de alimentos saludables). En consecuencia, un cuidado a las causas tanto emocionales como ambientales pueden volver a las personas seres responsables con su salud, motivándolas a inspeccionarse desde las primeras etapas.

Una vez que la conciencia acerca de una salud integral rompa las barreras de la fatiga, el miedo y los tabúes, el cáncer podrá erradicarse (seguramente, antes de 2050).

 

 



Descubren por casualidad un nuevo órgano del cuerpo humano

Anuncian el descubrimiento de un nuevo órgano en el cuerpo humano que podría tener implicaciones fundamentales en la lucha contra el cáncer.

A veces parece que algunos de los hallazgos más importantes que ocurren en la vida, se dan precisamente cuando estamos buscando otra cosa. Durante una endoscopía de rutina –mediante la cual se monitoreaba el tracto de un paciente para cerciorarse de que n0 hubiesen indicios de cáncer–, un grupo de médicos podría haber encontrado un órgano del cuerpo humano hasta ahora desconocido.

Los médicos hallaron una serie de cavidades que simplemente no estaban registradas como parte de la anatomía del ser humano. De hecho, se asumía que esa capa de tejido alrededor del conducto biliar era gruesa, y nadie había imaginado que debajo se ubicaban estos compartimientos. De acuerdo con la revista New Scientist, el hallazgo fue presentado al doctor Neil Theise, especialista de la Universidad de Nueva York. Tras algunas pruebas Theise notó que estos patrones se encuentran formados por una especie de fluido, y que están presentes en todo el cuerpo. 

Hasta ahora se especula que todo el tejido de nuestro cuerpo podría estar rodeado de esta red de canales, los cuales técnicamente constituyen en sí un órgano (y que podrían almacenar hasta 1/5 parte de todo el líquido presente en nuestro cuerpo). Pero además de lo excitante que pueda ser descubrir un nuevo órgano, al parecer este hallazgo abre un nuevo horizonte en el entendimiento y eventual combate del cáncer.

Aparentemente estos canales, que drenan el sistema linfático, son aprovechados por las células cancerígenas para propagarse dentro del cuerpo. Si esto se confirma (si se puede detectar el vehículo que utiliza el cáncer para propagarse en un organismo) sería el primer paso para, eventualmente, poder neutralizarlo.

Y si algunos de los hallazgos más importantes de la vida ocurren mientras buscamos otra cosa, entonces tal vez la moraleja sea siempre buscar… A fin de cuentas, y como diría Forest Gump, “La vida es como una caja de chocolates: nunca sabes lo que te tocará”.  



7 alimentos para combatir el cáncer que habrías de comenzar a consumir

Siempre es bueno que tengas a la mano la comida que combate a la enfermedad del siglo.

En general la comida natural, lejana al uso de insecticidas u hormonas, suele proveernos de los insumos más necesarios para llevar una vida sana. Sin embargo hoy estamos expuestos, por la industrialización sobre todo, a una serie de fenómenos antes imposibles: como las señales de los aparatos, los alimentos procesados, los químicos en forma de productos de belleza etc.

 

Es verdad, el cáncer ha sido una enfermedad que siempre ha existido, y de hecho cada vez son mayores los niveles de esperanza de vida, pero también es cierto que el cáncer está vinculado a un modo de vida, más que nunca, que nos acerca lo artificial y procesado.

Los siguientes alimentos y bebidas son especialmente buenos para combatir el cáncer. Asegúrate de tenerlos cerca y de aprenderlos en tu acervo cultural de nutrición.

 

Vino Tinto

Contiene polifenoles, los cuales son notorios por sus cualidades para combatir el cáncer. También su resveratrol es un ingrediente activo que inhibe la proliferación de células cancerosas y previene su aparición.

Té verde

 Especialmente beneficioso para combatir el cáncer de colon, recto, páncreas, hígado y lung. Las hojas del té verde contienen polyphenols y antioxidantes que previenen la división de células cancerosas, combate y previene el cáncer.

Jengibre

Provee de beneficios antiinflamatorios y contiene inodole, que ayuda a combatir el cáncer de seno y próstata.

Turmeric

Inhibe la producción de COX-2 una enzima que causa cáncer de colon y bowel.

Frijoles

Su alto contenido de fibra y omega 3 previene el crecimiento de cáncer antes de que comience a esparcirse.

Chocolate negro

Consume sobre todo el negro, que tiene propiedades antioxidantes mucho más potentes.

Brócoli

Beneficioso para combatir el cáncer de colon y vejiga. Contiene altas cantidades de fibra, las cuales eliminan las toxinas y los elementos dañinos en los intestinos. Su sufolrafaeno ayuda  a desintoxicar el hígado y a prevenir los tumores en el estómago.