Algunos alimentos que, literalmente, te darán alegría

¿Qué mejor manera de hacerlo que a través de alimentos que incrementan los niveles de endorfinas y serotonina en el cuerpo y, por ende, reducen la sensación de tristeza?

La tristeza es esa sensación casi dolorosa que nos impide movernos por el vacío que se siente en el interior de aquel lugar donde nos dicen que duele: el corazón. Hay ocasiones en que somos presas de ella ante una crisis, la sensación de impotencia o simplemente porque nuestro cuerpo pide a gritos un “¡hasta aquí: date un respiro!”.

En ese momento de la tristeza, además de escucharla a fin de vivir en plena consciencia la vida, es importante darle pequeños apapachos a nuestro ser. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que a través de alimentos que incrementan los niveles de endorfinas y serotonina en el cuerpo y, por ende, reducen la sensación de tristeza? Estos son algunos de ellos:

Salmón. Gracias a ser una fuente rica en ácidos grasos omega 3, este alimento reduce el riesgo de estrés y enfermedades cardiovasculares, además de que promueve la optimización del funcionamiento cognitivo.

Café. Estudios recientes han demostrado que el café ayuda al tratamiento contra la depresión, el Parkinson, la diabetes tipo 2 y enfermedades del hígado, así como el cáncer. Además, parece mejorar el funcionamiento cognitivo. Recuerda que es el café negro, sin azúcar.

Linaza. Contiene ácidos grasos omega 3, los cuales reducen la inflamación y el riesgo de cualquier enfermedad cardiovascular. Según un estudio elaborado en China, esta semilla funciona como un apoyo en el tratamiento contra la depresión, reduciendo el riesgo de suicidio.

Lentejas. Gracias a sus altos niveles de folato, este alimento reduce casi 80% el riesgo de desarrollar depresión.

Papas. Sí, estos deliciosos productos de la naturaleza cuentan con altos niveles de calcio, vitamina C, hierro, vitamina B, magnesio y potasio.

Nueces. Ricas en ácidos grasos omega 3 y antioxidantes, disminuyen la vulnerabilidad del estrés oxidativo que ocurre al envejecer.

Chocolate oscuro. Como antioxidante, el chocolate oscuro provee una gran cantidad de endorfinas y serotonina, ayudando al funcionamiento cognitivo.



El cuachalalate, una planta medicinal con propiedades anticancerígenos

Ahora, un estudio reciente de la UNAM confirma que la presencia de compuestos antiinflamatorios y anticancerígenos en la planta cuachalalate.

El cuachalalate, uno de los árboles más comunes de México, es una de las plantas medicinales más antiguas de este país. A lo largo de los últimos años, la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– se ha dedicado a realizar estudios sobre sus múltiples beneficios para la salud; como por ejemplo: 

– Es ideal para reducir la fiebre, la calentura y la gangrena; 

– reduce los síntomas de los problemas circulatorios, pues ayuda a curar várices y úlceras variciosas; 

– la corteza del árbol endurece tus encías, aliviando fuegos y úlceras de la boca; 

– disminuyen las molestias urinarias y afecciones de los riñones;

– ayuda a cicatrizar heridas, en especial para situaciones cutáneas, granos o heridas profundas; 

– alivia la inflamación del estómago, gastritis crónica y úlcera gástrica.  

 

Ahora, un estudio reciente de la UNAM confirma que la presencia de compuestos antiinflamatorios y anticancerígenos en la planta cuachalalate. De acuerdo con el grupo de científicos del Departamento de Productos Naturales del Instituto de Química de la casa de estudios, el cuachalalate es capaz de inocular células cancerosas humanas en roedores de una manera menos tóxica y más efectiva que los medicamentos anticancerígenos convencionales. 

Para Mario Martínez Vázquez, líder de la investigación, planteó que ya cuentan con las pruebas preclínicas necesarias para comenzar a trabajar con personas. En palabras de la investigadora, “vimos que nuestros compuestos hacen que el crecimiento tumoral sea lento, con la ventaja adicional de que presentan baja toxicidad.” Estas plantas contienen altos niveles de triterpenos, sustancias antiinflamatorias y con una enorme capacidad de inhibir la proliferación de células cancerosas humanas.  

Los investigadores empezaron a estudiar sustancias puras obtenidas del cuachalalate, y así obtuvieron “una serie de derivados en los que buscamos las partes fundamentales de la molécula y elegimos el compuesto más activo.” Después aplicaron en animales con transplantes de cánceres humanos o de otros tejidos –modelos xenográficos– y compararon los compuestos de la planta con fármacos, como el cisplatino, y fue así que encontraron la efectividad de ambas sustancias. Se halló que el cuachalalate tiene la misma potencia para reducir el crecimiento tumoral: Sabemos que nuestros compuestos atacan preferentemente dos enzimas: la AKT y la NF-kappa, las cuales se sobrexpresan en diferentes cánceres. Trabajamos principalmente con la AKT porque se manifiesta en forma por demás clara en dos tipos de cáncer comunes: de próstata y mama.

 


7 remedios naturales para la depresión

Remedios cotidianos que están a tu alcance para hacerte sentir mejor.

La depresión va de la mano con los tiempos que vivimos. Aunque es una enfermedad que siempre ha existido, los valores promovidos, por ejemplo, desde la publicidad o desde el mismo sistema capitalista, han hecho que cada vez más personas padezcan este mal, pues hay un inagotable sentimiento de insatisfacción.

Aspectos como el éxito o la premura de la vida citadina han provocado que las personas carguen pesos psicológicos en aumento; el estrés y la constante insatisfacción que busca saciarse con el reconocimiento social o con el infinito consumismo van mermando la calidad de vida en pro de supuestos que darán la felicidad. Curiosamente, según los más sabios místicos de todos los tiempos, en realidad la felicidad va de la mano con el desapego y el disfrute del momento presente, es decir, aprender a valorar lo que se tiene.

Algunos otros remedios naturales y milenarios, como los que enlistamos a continuación, también podrán ayudarte si crees tener indicios de depresión, aunque siempre será recomendable ver a un especialista si consideras que se ha salido de tus manos.

1. Vitamina D

 Está presente en alimentos como el huevo y las setas, y puedes obtenerla también a través del Sol.

2. Hierba de San Juan

Esta planta trepadora se emplea en el tratamiento de afecciones nerviosas como la melancolía y la tristeza. Eleva el ánimo y combate la depresión leve a moderada. 

3. Ejercicio

Ejercitarte genera un cúmulo de increíbles reacciones en tu cerebro que te harán producir serotonina.

4. Selenio 

Lo encontrarás en alimentos como las lentejas, los cacahuates, las semillas de girasol, los frijoles, el huevo, el té negro, los plátanos, las bayas, el aguacate, el kiwi, la sandía, las uvas y las fresas.

5. Ácido fólico

Este tipo de vitamina la encontrarás en alimentos como las espinacas, las acelgas, la lechuga romana, las lentejas, los frijoles, los espárragos, el brócoli y la naranja.

6. Evita aislarte

Uno de los impulsos más usuales cuando se tiene depresión es el aislamiento social; sin embargo, esto te llenará de sentimientos con los que te apabullarás y dejarás de escuchar otros puntos de vista sobre la vida que, en realidad, podrían ayudarte.

7. Luz solar

Estar expuesto a ella te brinda vitamina D que, como mencionábamos antes, es vital para el estado de ánimo.

*Foto principal: Seanen Middleton