Top 10: regalos con materiales reciclados de Pinterest para esta Navidad

Fácil, accesible y rápido, Pinterest muestra increíbles obras de arte que uno puede hacer sin la necesidad de mucho presupuesto ni mucha habilidad artística

El viejo adagio afirma que “una imagen dice más que mil palabras” y, en cuanto se refiere a las instrucciones para manualidades, puede ser. Por esta razón, la plataforma de imágenes y fotografías Pinterest se convirtió en una de las páginas más recomendadas para descubrir manualidades del movimiento Do It Yourself (en inglés, o “Hágalo usted mismo”).

Fácil, accesible y rápido, Pinterest muestra increíbles obras de arte que uno puede hacer sin la necesidad de mucho presupuesto ni mucha habilidad artística. Por ello, Ecoosfera te comparte algunas ideas para regalar en esta Navidad… ¡con materiales reciclados!

 

 



Regalos que protegen a la Madre Naturaleza

Esta celebración no puede alejarse de los compromisos adquiridos con el planeta y es por ello que crear nuestro propio obsequio o elegir un producto ecológico como presente también hará feliz a la Madre Naturaleza.

Estamos ya en mayo y lo primero que pasa en nuestra cabeza después el puente del primer día es cuál va a ser el regalo que le daremos a nuestra mamá. Esta celebración no puede alejarse de los compromisos adquiridos con el planeta y es por ello que crear nuestro propio obsequio o elegir un producto ecológico como presente también hará feliz a la Madre Naturaleza.

Un regalo hecho por nuestras propias manos se pueden fabricar con materiales que se tengan a la mano. Además de ahorrar dinero, el medio ambiente lo agradece. Este detalle se puede personalizar, de manera que le hará mucha más ilusión, al darse cuenta de que lo hiciste realmente pensado en ella.

Las opciones son muy diversas y pueden ser tan originales como la imaginación te lo permita. Cápsulas de café que se transforman en relojes, tapones de corcho en tarjeteros, cajas de CD’s que pueden ser alhajeros, en fin, hay infinidad de desechos que se pueden reutilizar.

Regálale a mamá tarjetas de papel reciclado por ti y no olvides agregar la leyenda “Reaprovéchame”, o “Deséchame correctamente”, tu mamá se sentirá muy orgullosa de que sigas esforzándote por ser cada día mejor.

Ahora que, si tu madre no te perdona las flores, opta por flores cultivadas de forma sustentable, donde su siembra se da sin prácticas nocivas para el entorno y la salud y con condiciones dignas de trabajo. Una de las formas de contribuir con los cambios, es investigar y elegir productos más sanos, con un desarrollo de producto ecológico y con prácticas dignas de trabajo.

Otra opción donde tu madre va a ser la envidia de la familia y de sus amigas en prepararle una comida y que mejor si es con productos orgánicos y gourmet. El sabor que ofrecen estos alimentos es sin igual.

Y si eso de hacer las cosas con tus propias manos no se te da, hay en el mercado perfumes y cosméticos realizados con certificaciones Cruelty Free, elaborados con productos naturales y sin sustancias irritantes ni tóxicas. Además, cada vez más grandes diseñadores se están sumando a esta nueva conciencia ambiental y están diseñando y creando ropa con productos naturales e incluso reciclados.

Con estos datos, ahora lo único que debes de hacer es elegir cual es el mejor regalo para tu mamá. Toma fotos y comparte con nosotros tus mejores creaciones. El planeta nos da tantas cosas que siempre hay forma de cuidarlo.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic.

Earthgonomic
Autor: Earthgonomic


8 cosas que puedes hacer para tener una Navidad ecológica

Para cuidar al medio ambiente, como si se le estuviera ofreciendo un regalo de Navidad, te compartimos una serie de hacks que te ayudarán a producir menos basura en estas fechas decembrinas.

¿Sabías que el 35 por ciento de los residuos que se generan en fechas de Navidad y Año Nuevo son empaques y envolturas innecesarias? Basta dar una ojeada a los intercambios navideños, regalos anticipados y la preparación de las fiestas para darnos cuenta de la cantidad de basura que se genera tan sólo en estas fechas. 

Sin darnos cuenta, este tipo de dinámicas tienen un fuerte impacto en el medio ambiente: los residuos –papeles, moños, bolsitas– terminan en la basura; la basura llega al depósito; el depósito a la tierra o al océano, afectando a la biodiversidad tanto vegetal como a la animal y por tanto al ecosistema. 

Así que para cuidar al medio ambiente, como si se le estuviera ofreciendo un regalo de Navidad, te compartimos una serie de hacks que te ayudarán a producir menos basura en estas fechas decembrinas: 

Evita usar moños y bolsas que podrán terminar en la basura. Mientras menos consumo, menos efecto habrá en el medio ambiente y también en tu bolsillo.

Reutiliza las bolsas o envolturas de los regalos que recibas. Ya sea para próximos regalos de Navidad o para reciclar papel, este tipo de actividades ayudarán a prevenir la contaminación y a cuidar al medio ambiente. 

Di “no” a las bolsas de plástico en las tiendas locales o supermercados. En su lugar, elige bolsas de tela que podrás reutilizar sin generar un impacto en el medio ambiente. 

– Si vas a pedir comida para estas fechas, en especial para la cena de Noche Buena, Navidad y Año Nuevo, lleva contenedores reutilizables. Evita a toda costa unicel o plástico PET, aunque sea para un vaso de ponche o atole. En caso que sea inevitable y tengas vasos o contenedores de poliestireno expandido, recuerda que hay un centro de acopio para este tipo de material en la CDMX

Desconectar los aparatos eléctricos cuando no estén funcionando; eso incluye el árbol de Navidad cuando no haya nadie en casa y durante la noche. 

Usa focos y series de luces de bajo consumo eléctrico. 

No consumas alimentos que afecten a la economía local y a la biodiversidad. Por ejemplo, evita los camarones que son criados en humedales costeros tropicales, ya que producen graves daños a la biodiversidad. 

Busca juguetes de artesanía local y de materiales tanto biodegradables como naturales.