¿Labios partidos y piel de cartón? Tips para hidratarte en invierno

Esta época es muy propicia para la deshidratación, pues aparentemente no tenemos sed

En época de frío, aunque sea casi inimaginable, miles de personas pasan deshidratación, justo por esta cualidad: la temperatura. Esta temporada es propicia para pensar que estamos hidratados porque no tenemos sed; sin embargo, aunque no pareciera, podemos sufrir de deshidratación. 

Es importante que estés atento a indicadores como labios secos o piel acartonada, para comenzar a hidratarte correctamente (aunque lo mejor será que no esperes a ello). También puedes hacer una revisión periódica de tu orina. Recuerda: mientras más amarilla sea, necesitarás tomar más agua.

Hay que tomar en cuenta que factores como portar ropa muy engorrosa y la calefacción nos hacen perder líquidos. También el frío altera la sensación usual de la sed porque el cuerpo está concentrado en mantener la temperatura a niveles óptimos, por lo que hay muy pocos estímulos explícitos para tomar agua. Debes ser consciente de lo anterior y no descuidar tu hidratación durante el invierno: estar mal hidratado puede traer consecuencias como cansancio, dolor de cabeza, dificultades de concentración, malestar general, calambres musculares, taquicardia o mareo, desorientación y en los casos más graves, alucinaciones.

Te damos algunos tips para mantenerte hidratado:

  • Deshazte de las prendas abultadas cuando estés en lugares cerrados y calientes, para evitar que tu cuerpo pierda líquidos. 
  • Durante el día toma al menos 1.5L de agua, independientemente de la ingesta de otros líquidos o de frutas y verduras.
  • Los tés y los cafés suelen ser exquisitos por su líquido caliente; sin embargo, recuerda que son altamente diuréticos, lo que puede resultar contraproducente. En pocas palabras: mézclalos continuamente con agua.
  • Elige las frutas y verduras que más ricas sean en agua como el melón, la toronja, el pepino, el apio, la sandía, la lechuga o el brócoli.
  • Si eres un adulto mayor los zumos son una gran opción para mantenerte hidratado, además de que compensarán desajustes en otros déficits nutricionales como, por ejemplo, la pérdida de sodio.


Sistema de Conagua rematará el agua nacional por internet; colectivos logran frenarlo por ahora

El sistema “Conagua Digital”, que entra en vigor el día de hoy, otorgará concesiones de explotación de agua a particulares de manera automática.

La privatización del agua de nuestro país es un tema que ha causado gran preocupación desde la aparición de la “Ley Korenfeld” y la firma de decretos que autorizaron el aprovechamiento de 300 cuencas hidrológicas previamente protegidas. Ahora, ha entrado en vigor “Conagua Digital”, sistema que tenía contemplado ofertar concesiones de agua a particulares en línea a partir de hoy.  

 Hoy, la Conagua anunció en un comunicado oficial su decisión de suspender la iniciativa durante 6 meses, tras la presión de los colectivos Agua Para Tod@s, Agua para la Vida, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Central Cardenista Campesina. El 11 de octubre exigieron la revocación de la plataforma, pues aseguran que acelerará la privatización de este recurso nacional sin filtros y controles que garanticen su aprovechamiento sustentable. 

Este sistema también ha sido acusado de excluir a quienes no cuentan con acceso al internet, por lo que se le ha considerado una violación a los derechos humanos, especialmente a los de quienes habitan las zonas afectadas. Además, Pedro Moctezuma Barragán, vocero de Agua Para Tod@s, denunció que la plataforma podrá entregar concesiones de hasta por 30 años a través de un simple click, sin considerar quién las solicita y para qué. 

Las particulares que se beneficiarían de esta transacción incluyen a industrias mineras, petroleras y de fracking. En entrevista con Proceso, la vocera de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) manifestó su preocupación ante el uso de este recurso natural como una mercancía para obtener ganancias, afirmando que

“Quien tenga el control del agua tiene el poder, y si no actuamos ahora vamos a ser víctimas de ese poder” (Vía: Proceso).

Foto: Agua para Tod@s

                                                                                                                                           

Hay megaproyectos que utilizan grandes dimensiones de agua, y la aceleración de este proceso burocrático no garantiza una distribución equitativa. Las concesiones serán otorgadas por orden de llegada, sin una regularización que garantice que no se estará despojando a las comunidades circundantes del acceso al líquido vital. 

Los colectivos ya mencionados han declarado la entrada en vigor de este sistema como una acción anticonstitucional, pues viola el artículo 4, que establece el acceso equitativo y sustentable al agua.

 

¿Qué se puede hacer? 

Como recurso vital, el agua es un derecho indiscutible al que todos los habitantes de este país deben tener acceso. Por este motivo es que las protestas contra su privatización no han escaseado en el país. Una de las más sonadas fue impulsada por las asociaciones Baja California Resiste y Movimiento Mexicali en contra de la cervecera estadounidense Constellation Brand.

Foto: Huffpost

 La responsabilidad de conservar el agua también recae en la ciudadanía; incurrir en hábitos para su conservación genera grandes cambios a largo plazo, al igual que difundir las propuestas de las organizaciones que luchan por este derecho. En este artículo hay información valiosa sobre las acciones a tomar para contribuir a la causa.

Es importante estar enterados de los efectos de esta problemática en nuestros municipios. Para enterarse de quién tiene las concesiones de agua en cada región del país, está este enlace.   También es posible ver esta información graficada en un mapa.

Agua Para Tod@s tiene una iniciativa para establecer una Agenda Nacional del Agua, con los siguientes propósitos a cumplir:

· Agua para ecosistemas;

· Agua de calidad para tod@s;

· Agua para soberanía alimentaria;

· Fin a la contaminación;

· Fin a la destrucción de cuencas y aguas subterráneas;

· Fin a la vulnerabilidad evitable a inundaciones, sequías y cambio climático;

· Fin a la corrupción, la impunidad y la criminalización de defensores de agua y territorio.

 

En el sitio oficial de Agua Para Tod@s se encuentran instrucciones detalladas para recolectar firmas de apoyo para estas propuestas. Además, podemos colaborar imprimiendo y repartiendo folletos. 

 

 

 

 

 



Haz tu propia bebida de electrolitos con ingredientes naturales

Consejos para suplir las bebidas deportivas por bebidas naturales con electrolitos.

Las bebidas deportivas están tratadas químicamente, contienen azúcar refinada, colorantes en abundancia, saborizantes artificiales y otros ingredientes dañinos para el cuerpo.

En efecto, ejercitarse requiere de mayor hidratación pero las bebidas deportivas no están diseñadas para quienes hacen ejercicio regular sino para atletas de alto rendimiento.

En casos especiales de deshidratación como embarazo, lactancia o gripa, se pueden hacer bebidas caseras y naturales para hidratarse como un jugo de tomate con apio –que contiene sodio–, zanahoria, perejil y un poco de sal; también jugo de 1 manzana, 6 ramas de apio y medio limón. O simplemente tomar agua de coco, por su alto contenido de electrolitos.

Aquí otra opción que sabe a naranjada con un poco de sal.

Ingredientes:

½ taza de jugo de naranja

¼ taza de jugo limón

2 tazas de agua

2-4 cucharadas de miel (al gusto)

⅛ de sal refinada

Instrucciones:

Licuar todos los ingredientes hasta que la miel o el azúcar queden disueltos

[mother nature network]