Impactantes anuncios que piden salvar al planeta de la destrucción

Ganesh Prasad Acharya, director de arte y creatividad, y Kaushik Katty Roy, copywriter, han dado a conocer anuncios para proteger al planeta de intromisiones humanas

Actualmente, India cuenta con 515 santuarios que preservan la vida salvaje de ese país. Denominados Wildlife Sanctuaries, estos lugares han logrado salvar, entre otras especies, a 41 tigres y aves en peligro de extinción.

No obstante estos sitios no han logrado librarse de la deforestación monopólica que ha afectado a la mayoría de los hábitats naturales del mundo. Y como un llamado de atención hacia la conciencia tanto Ganesh Prasad Acharya, director de arte y creatividad como Kaushik Katty Roy, copywriter, han dado a conocer anuncios para proteger al planeta de intromisiones humanas. Mediante la combinación de imágenes impactantes y palabras duras (“Cuando la madera se va, también la vida animal”), estos anuncios piden salvar a nuestro planeta de su destrucción:

 



Esta es la mejor fotografía de la vida salvaje en lo que va de este año

En ella se aprecia la enorme belleza de lo salvaje. Mira.

El prestigioso certamen Wildlife Photographer of the Year premia anualmente las imágenes más bellas de la naturaleza. Este febrero, se anunció la ganadora de una de sus facetas: el LUMIX People’s Choice Awards, que premia las mejores fotografías de la vida salvaje elegidas por el público. Después de cotejar más de 45,000 fotografías provenientes de 95 países, se anunció la ganadora de este premio, que será exhibida en el Museo de Historia Nacional de Londres.

La conmovedora fotografía se titula “Bond of Brothers” (“Lazo entre hermanos”). En ella, dos leones machos comparten un momento de afecto. Fue capturada por David Lloyd, un fotógrafo londinense que presenció esta preciosa escena mientras visitaba el Parque Nacional Serengueti.

Es fácil ver por qué esta fotografía fue la más apreciada por todos. La imagen congela un instante de afecto entre dos animales salvajes. En sus tonos en blanco y negro, queda plasmado un poderoso mensaje: el cariño no es una emoción que esté limitada al ámbito humano. Es un gran recordatorio de la complejidad inherente a la naturaleza, una conexión profunda entre todos sus seres que tendemos a dar por sentado. Mira:

wildlife-photographer-of-the-year-2019-ganador
“Bond of Brothers” por David Lloyd, Nueva Zelanda / UK. Ganadora, LUMIX People’s Choice Award, Wildlife Photographer of the Year 2019.


¿Dónde están los lugares vírgenes del planeta? Sólo 5 países conservan el 70% de estos paraísos

Proteger lo que queda de nuestro ecosistema debe ser prioridad mundial.

El 70% de los ecosistemas intactos de nuestro planeta se distribuye en sólo 5 países. Cuidar la tierra virgen que nos queda, debe ser una prioridad global.

Los ecosistemas intactos son valiosos por una sencilla razón: amortiguan los efectos del cambio climático, que sigue en aumento. Aun con esto, su protección todavía no se considera un objetivo explícito en la política internacional, según la revista Nature.

5 países tierra virgen mundial
Mapa de los ecosistemas intactos restantes/Revista Nature

A nivel mundial, sólo un 23% de la naturaleza sigue intacta. La mayor parte de ese porcentaje se concentra en Brasil, Canadá, Estados Unidos, Rusia y Australia. El resto de los ecosistemas vírgenes se encuentran en los océanos y zonas del Ártico.

Hoy más que nunca, los estragos de la actividad humana en el medioambiente son imposibles de ignorar. La agricultura, la minería y el desarrollo urbano han arrasado con 3.3 millones de kilómetros cuadrados de zonas vírgenes. Esta cantidad exorbitante equivale a un área que supera el tamaño de la India.

5-paises-tierra-virgen-canada

El llamado a la acción es total. Científicos de la Universidad de Queensland insisten en que la protección de estas zonas se lleve a cabo en un 100%. Aunque los países involucrados tienen la mayor responsabilidad, la conservación de la naturaleza salvaje debe ser una prioridad mundial.

Las áreas vírgenes son un gran repositorio de material genético, pues en ellas se da la biodiversidad de manera natural y adaptada a los procesos evolutivos. Además, las zonas forestales intactas absorben mucho más dióxido de carbono que las áreas reforestadas. 

Así como las especies animales se extinguen, los hábitats en los que se desarrollan también se encuentran en constante peligro. Los daños siempre llegan, de una forma u otra, a las comunidades humanas. Junto a los esfuerzos de conservación internacionales, Nature resalta la importancia de defender los derechos de las comunidades indígenas que habitan gran parte de estas tierras.

El panorama es preocupante, pero todavía no es tarde: la Tierra nos está dando una oportunidad más para salvaguardar la naturaleza que nos queda. Queda en nosotros atender su llamado