Entérate de lo que pasará con la Luna este mes de diciembre con este calendario astronómico en línea

Desde la antigüedad hasta la actualidad, los humanos se han encontrado especialmente enamorados de este astro, convirtiéndose en uno de los reguladores del tiempo según su presencia y belleza

La Luna es uno de los elementos más simbólicos que influyen en la historia de la mayoría de las culturas. Desde la antigüedad hasta la actualidad, los humanos se han encontrado especialmente enamorados de este astro, convirtiéndose en uno de los reguladores del tiempo según su presencia y belleza.

Leyendas y mitos, planificaciones asociadas a la mujer, deseos y anhelos son sólo algunas de las asignaciones de que goza la Luna. Inclusive, deidades de la mayoría de las mitologías reflejan la reencarnación de la Luna: Artemisa, Isis, Lilith, Mama Quilla, Selene, Ixchel, Tsukiyomi-no-mikoto, Coyolxauhqui, Hécate, Tot, Heng-Ugo, Chandra, Yemanjá, Hina y Nann, entre otras. Cada una de ellas tenía el objetivo de sanar, nutrir, cuidar y guiar a cualquier persona que necesita de sus cobijos.

Así, y con el paso del tiempo, la Luna se ha convertido en testigo y cuidadora oficial de nuestras historias de (des)amor, alegrías, pasiones, deseos, planes, tristezas y experiencias trascendentales. Por ello es importante tomar en consideración sus travesías y el modo en que nos puede influir (tanto física como emocionalmente), en especial en el desenlace de un ciclo:

 

2         La Luna cerca de Urano (con telescopio o prismáticos). Urano tendrá una magnitud de +5,8.

4         La Luna cerca de las Pléyades al anochecer del día 4 y durante la madrugada del día 5.

5         Conjunción Luna – Aldebarán al anochecer del día 5 y durante la madrugada del día 6.

6         Luna Llena a las 12:26 UTC.

8         Mercurio en conjunción superior con el Sol a las 10:00 UTC. El planeta pasa al cielo vespertino.

11       Conjunción Luna – Júpiter la noche del día 11 y durante la madrugada del día 12. Máximo acercamiento a las 01:00 UTC. Magnitud de Júpiter de -2,3.

12       La Luna en apogeo (punto más alejado de la Tierra) a las 23:00 UTC. Distancia de 404.581km; tamaño angular de 29,5’.

14       La lluvia de meteoros de las gemínidas alcanza su máximo a las 12:00 UTC. La mayor actividad abarca 24 horas previas y  posteriores a la hora calculada para el máximo. Produce meteoros brillantes de velocidad intermedia. Se esperan hasta 80 meteoros por hora durante el máximo. Es la lluvia de meteoros más confiable. Mejores condiciones de observación después de la media noche.

14       La Luna en fase de cuarto menguante a las 12:53 UTC.

17       Conjunción Luna – Spica de la constelación de Virgo, durante la madrugada del día 17.

19       Conjunción Luna – Saturno antes del amanecer del día 19. Saturno tendrá una magnitud de +0,5.

21       Solsticio de diciembre a las 23:03 UTC. El momento en que el Sol alcanza el punto más alejado al sur del ecuador celeste, marcando el inicio del invierno en el hemisferio norte y del verano en el hemisferio sur.

22       Luna nueva a las 01:35 UTC.

22       Conjunción de la Luna, Venus y Mercurio al ocultarse el Sol en dirección suroeste. La Luna estará en sus primeras horas de la fase creciente.

24       La Luna en apogeo (punto más cercano a la Tierra) a las 17:00 UTC. Distancia de 364.787km; tamaño angular de 32,8’.

24       Conjunción Luna – Marte al ocultarse el Sol en dirección suroeste. Marte tendrá una magnitud de +1,1.

28       La Luna en fase de cuarto creciente a las 18:32 UTC.

29       La Luna cerca de Urano, máximo acercamiento a las 05:00 UTC. Magnitud de Urano de +5,8. Mejor visibilidad usando telescopio o prismáticos.

* Todos los tiempos están en UTC (Tiempo Universal Coordinado).  

Sigue el calendario astronómico en línea aquí.




Estas son las fotos más increíbles del eclipse lunar (luna de sangre) de ayer

Estas son las mejores fotografías del eclipse de luna de sangre.

La noche del 20 de enero fuimos testigos de un brillante espectáculo en el cielo nocturno: un eclipse de luna de sangre. El astro se tiñó de rojo en este hechizante evento astronómico, maravillando al mundo por última vez antes del año 2021, fecha del siguiente eclipse lunar total. El tono rojizo de la luna se debe a su alineación con el sol y la Tierra en una hilera perfecta.

Sucesos como este eclipse han embelesado a la humanidad por generaciones, y los libros de historia registran diferentes nombres para referirse a ellos según la estación. Este evento recibió el nombre de “luna llena de lobo” por parte de los nativos norteamericanos, quienes relacionaban la quietud de la noche del eclipse con los aullidos de animales cercanos.

Ahora te compartimos nuestras fotos favoritas del eclipse de luna de sangre. ¿Dónde te encontrabas tú? 

eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Space.com
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
The Guardian
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
The Guardian
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Theresa Tanner
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Marcel Kusch
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Bloomberg
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Peter Komka



Lo más leído en Ecoosfera | 2018

Compilamos lo más leído en Ecoosfera este 2018. Gracias por leernos en Bolivia, Chile, Argentina, España, Perú y por supuesto, México. Seguiremos haciendo más contenidos para el aquí y el ahora…

Llegó el cierre del año y no nos quisimos quedar atrás con las recopilaciones. En este caso y para evitar subjetividades, recurrimos a la tecnología para conocer los contenidos más consultados durante los 12 meses de 2018 en Ecoosfera.

Aunque nuestro satélite natural despierta muchas simpatías e interés, decidimos no incluir los grandes eventos lunares como la superluna de enero y el eclipse de mayo de 2018, pero estamos seguros de que en 2019 seguiremos mirando al cielo para sorprendernos.