¿Te fascinan los muros verdes? Una guía para conocer a sus principales proveedores en México

Conoce el mercado de jardines verticales o muros verdes, para impulsar este mercado verde incipiente

Los muros verdes, estos bellísimos jardines verticales, tienen ya unos años en auge. Son sinónimo de sofisticación y sus probados beneficios ambientales, psicológicos y corporales hacen que cada vez más personas los adopten desmarcándose de una simple tendencia, para absorberlos como parte de una cultura más ecológica.

Sin embargo, aunque las nutritivas propuestas suelen despertar un vasto interés, como en el caso de los muros verdes, muchas veces no sabemos exactamente cómo podemos conseguir asesoría sobre esos nuevos temas y, en su caso, alguna opción confiable para instalar uno propio. Simultáneamente, las empresas verdes apenas van consolidándose en un país desacostumbrado a ellas. Por ello, hacemos una pequeña guía para que conozcas este mercado y promover su crecimiento. 

 

MINIGARDEN (DF)

Sistema modular jardines verticales. GARDEN+A jardinería inteligente

 

MUNDO VERDE (Puerto Vallarta) 

Energía fotovoltaica, ahorro y reciclaje de agua y energía, muros verdes

 

SIHECO (Guadalajara) 

Soluciones en hidráulica, energía, techos verdes y jardines verticales

 

TALLER VERDE (Monterrey) 

Diseño e instalación de muros/azoteas verdes certificados por GLTi

 

ARCHDAILY MÉXICO (DF) 

Oferta cursos para crear muros verdes

 

VIVALEPLANT (Zapopan) 

Muros verdes y jardines verticales

 

CROMA 7 S.A. DE C.V. (DF)

Jardines verticales en color

 

ECOLOGÍA CREATIVA (San Pedro Garza García, Nuevo León)

Fabricación y venta de contenedores de plantas para jardines verticales

 

VERTIJARDÍN (Cholula) 

Jardines verticales

 

BIOZOTEA (Monterrey) 

Consultoría, diseño e instalación de azoteas verdes y muros

 

ECOTEJADO AZOTEAS & MUROS VERDES (DF) 

Sistemas para azoteas y muros verdes

55 38 17 805 

 

GRUPO ESPECIALIZADO EN CULTURA ECOLÓGICA RADICAL (San Pedro Garza García)

Dedicada a jardines verticales

 

LIENZO VERDE – DISEÑO DE JARDINES VERTICALES (Mérida) 

Diseño y construcción de jardines verticales

 

EMAPI DE MÉXICO (DF) 

Muros y azoteas verdes

 

GENERACIÓN VERDE (DF)

Diseño e instalación de jardines verticales y azoteas verdes

 

GRUPO ZYKMA (DF)

Azoteas y muros verdes naturales y artificiales

 

HUICHOL JARDINES ALTERNATIVOS (DF) 

Jardines verticales, muros verdes y ambientación de espacios

 

IMPERNATURA (León, Guanajuato)

Azoteas y muros verdes diseño de jardines

 

OJTAT (Puebla)

Construcción sustentable y muros verdes 

 

PLAKARQ ESTUDIO VERDE (DF)

Muros verdes cuadros vivos y más diseño vivo

 

PLANTA ARQUITECTÓNICA (DF)

Muros verdes

 

POLINTER (DF)

Muros verdes

 

REGENERA MÉXICO (DF)

Azoteas y muros verdes

 

VERDE 360 (DF)

Diseño e instalación de muros verdes

 

VERDE VERTICAL (DF)

Diseño, fabricación e instalación de azoteas y muros verdes

 

VERDEGREEN (Cancún)

Arman muros verdes, jardines verticales y paisajismo

 

VERDETOTAL MX (DF)

Azoteas y muros verdes, captación de agua pluvial y energía solar

 

VIVALEPLANT (Guadalajara)

Muros verdes y jardines verticales



Música para reconfortar el ánimo y refrescar momento: Aura, de Andres Oddone

Tal vez una dosis de música aúrica es justo lo que necesitas para atemperar tu vida; es disco es una invitación a reconectar contigo mismo.

IDM, tenue noise, ambient, minimal progresivo, dub trascendental y otras muchas etiquetas musicales, son algunos de los géneros que incluye este álbum. Mientras que grabaciones de campo, sampleos, una intención generosa, una disposición a percibir, y agradecer lo percibido, son algunas de las fuerzas que en él confluyen.    

Tras visitar en dos ocasiones uno de los países más intensos y magnéticos del planeta, durante lo cual aprovechó para documentar mental y electrónicamente la mayor cantidad posible de sonidos, Andres Oddone eligió la música como el lienzo para digerir, y luego compartir, sus vivencias en la India. 

Vengo del mundo de IDM y la electrónica experimental. Pero lógicamente el uso del material de India, y las líneas de pensamiento que me llegaron en esos viajes, me dieron la posibilidad de hacer algo que para mí fue nuevo: me permití jugar con lo emocional como nunca lo había hecho.
 
aura-disco-oddone-musica-folktronica
 
El primer estado al que nos remite el álbum Aura (2017) es a la apertura de la percepción, ejercicio fundamental tanto en los viajes, como en la vida. La cantidad de estímulos que conviven en sus doce tracks es una clara invitación a explorar y sentir lo explorado: atmósferas ricamente entretejidas –como pliegues en un ensueño–, que a pesar de su profundidad jamás dejan de ser reconfortantes y que atienden deliciosamente tus sentidos. 
odonne-aura-disco-folktronica-resenas

Después, viene esa brisa trascendental que se desata solo cuando hay de por medio una verdadera sustancia –ya sea musical, espiritual o mundana, lo mismo da–. Se trata de sonidos que, como vientos ligeros, te confrontan y confortan; estos, en conjunto, terminan inspirando a cuestionar rítmicamente tu presente e ir un poquito más allá (lo que sea que eso signifique para ti). Este es el caso de, por ejemplo, “Happiness is a Side Effect”, un tónico sonoro que el ánimo agradece y uno de los tracks predilectos de este álbum –junto con “Pasajes de Kerala”.

Dicen que después de visitar la India podrían ocurrir dos cosas: que el viaje te mueva y regreses creyendo que, gracias a que fuiste movido, ahora estás en una posición más avanzada o consciente que los demás, o que el viaje te mueva y como parte de ese proceso te percates sobre lo poco que sabes y lo mucho que te falta por andar.

En entrevista para Ecoosfera, y al preguntarle el por qué del nombre, Oddone nos comparte:

Finalmente, me sentí muy parecido a esos blancos que buscan lo místico sin siquiera llegar a entender ni de que se trata eso en lo que están allá. De allí salió aura, una palabra usada por un occidental que no tiene ni idea de nada, pero que igual trató de contar de alguna forma difusa lo esp¡ritual y los elementos de los que se pudo empapar en esos viajes.          

Las experiencias espirituales no son necesariamente complejas, y menos tortuosas. También germinan en vivencias coloridas, con sabores excitantes y fluctuaciones anímicas que se disfrutan. Aura, lanzado a través del sello Shika Shika, es una prueba de lo anterior.

Prepárate entonces para una inmersión en un recorrido refrescante pero profundo, un aliento rítmico para no sólo navegar las aguas de la vida, también disfrutar del viaje.  

* Si disfrutas el álbum aquí puedes adquirirlo, al precio que tu elijas pagar.



Los muros verdes más allá de la moda: conoce todos sus beneficios

Jardines en ascendente que retan lo convencional y nos salpican con sus sorprendentes virtudes

Parecieran una moda de la última década: los muros verdes y bellos jardines verticales acoplados a las paredes van poblando los muros de hoteles, restaurantes, boutiques e incluso edificios públicos de muchos países. ¿Es una tendencia o es una apropiación real de su atributos en la cultura?

Como conocemos, las modas suelen ser efímeras, pasajeras, producto de un meme y, en ocasiones, sin una causa sencilla de detectar y por momentos superflua, como el hecho de que algún famoso use tal o cual cosa y por lo tanto, encante a una masa de personas que replican lo que esa persona ha adoptado. Pero también hay casos en los que lo que inicia como una mera tendencia o moda se queda en las costumbres por su trascendencia, cuando la conciencia y el conocimiento sobre tal hecho convencen por sus auténticas ventajas.

Es innegable que está creciendo un halo de conciencia en el mundo tras un siglo de producción industrial. Va aumentando la información sobre los productos que hemos consumido sin tener un conocimiento profundo de ellos; sobre conservadores y aditamentos que dañan nuestra salud y el riesgo de los transgénicos o de ciertas adicciones sociales de las que no teníamos idea, como el azúcar. Todo lo anterior no es una moda; son hechos que van permeando la cultura. Y es que jamás volverás a comer un bocadillo de la misma manera si descubres que está hecho con cancerígenos, ¿o sí?

Algo semejante está pasando con la tendencia de los muros verdes, estos bellísimos jardines verticales que van pintando cada vez más edificios e incluso espacios públicos. El antecedente más directo de estos muros se remonta a hace unos siglos cuando en Italia se comenzó a usar la vid, una trepadora que proporciona fruta para el vino; con esta planta, que crece en ascendencia por muros y pequeñas estructuras, paulatinamente se conoció cómo mejoraba la temperatura de los edificios y algunos otros beneficios. 

Las trepadoras se tornaron una tendencia a principios del siglo XX, sobre todo como ornamento de castillos medievales, que luego pareció asentarse en las casas de campo europeas y norteamericanas. Sin embargo, hace una década comenzaron a aparecer inesperadamente en edificios de toda índole: no llanamente como trepadoras, sino como verdaderos jardines verticales con eclécticas especies.

Te exponemos algunos de los beneficios de tener un muro verde cerca:

 

  • No atraen ni permiten la proliferación de insectos ni bacterias: su sistema aporta un tipo de repelente biológico.
  • Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano y, curiosamente, mantienen la temperatura en invierno; esto genera un importante ahorro de energía por el menor uso de calefactores o aires acondicionados. 
  • Atrapan el polvo y esmog.
  • Son un aislante natural de ruido, pues absorben y reducen sonidos de alta frecuencia, disminuyendo el ruido hasta en 10 decibeles. 
  • Cada metro cuadrado provee el oxígeno suficiente como para una persona durante todo 1 año.
  • Un muro verde de 30m2 atrapa y filtra 20 toneladas de gases nocivos por año, ademas de apresar y procesar 10kg de metales pesados. 
  • Está probado que reducen el estrés. 
  • Dan un toque estético de sofisticación y cuidado al entorno.
  • Aumentan la plusvalía de la zona.